Jump to content

M 35 & NGC 2158


Publicaciones recomendadas

Veo que fue un findesemana muy productivo para los aficionados de EP

Se están presentando trabajos muy buenos...

En fin... va mi aporte y estreno de las opticas Orion Uk

A pesar de las dificultades que tuve en la noche de Gouin no me quejo del resultado final.

M35 es un atractivo cúmulo abierto muy joven en Gemini. Cuenta con unas 2800 estrellas que se reparten en un campo de 30 años luz. La acompaña NGC 2158 que se lo ve más compacto y si bien están cerca en perspectiva, NGC 2158 esta a una distancia 4 veces mayor que los 2800 años luz de M35. Notoria la diferencia en los colores de ambos objetos que dan cuenta de la diferencia de edad.

Un buen objetivo para binoculares o telescopios medianos que cubran gran campo. A pesar de estar a una declinación de + 24. Se encuentra unos dos grados al norte de eta gem (mag 3.35)

Les dejo el link en donde pueden ver más informacion de los equipos utilizados

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/M35_LRGB.htm

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Felicitaciones Sergito...!!!!!!! ya se extrañaban tus trabajos, hacia mucho que no subias algo.

La foto me encanto.. el encuadre es excelente y los colores que lograste capturar tambien.

El background esta muy bueno y plano.. notandose pequeñas estrellas debiles..

Lo unico que noto es sobre los bordes hay un color amarillento pero seguramente es el borde que se produce en el alineado que no cropeaste.

En fin un trabajo excelente, como nos tenes acostumbrados.

UNa cosa en la descripcion pones que usaste un Ha.. es algo que quedo mal en la descripcion no?

Que corrector de coma usaste?

Abrazos

Marce

Enlace al comentario

Sos un zarpado Sergio...los colores y la puntualidad de las estrellas son de locos...en una buena noche (en términos de seeing) esas ópticas deben romperla en 20 pedazos no?

Un abrazo sergio,

Juan.

Enlace al comentario

Lindísima imagen Sergio, te felicito. Como siempre el procesado es perfecto.

Un lujo el 150 con las ópticas de Orion UK. ¿Cómo las compararías con las ópticas chinas? Me soprende lo bien que te corrigió el campo, que corrector usaste?

Que raro ver una imagen tuya con spikes, hace rato que no usabas reflectores.

Esperemos ver más trabajos con ese setup.

Un abrazo!

Enlace al comentario

una imagen muy linda con tu sello.

veo que pudiste colimar y aplanar con el mpcc al tubo. te hice caso y puse a 54mm del chip el mpcc (1mm menos de lo que dice el manual) y aplano el campo de mi 150 en un 90%, y estoy mas que conforme...

saludos.

Enlace al comentario

Saludo a todos nuevamente

Sería muy injusto no mencionar mi agradecimiento a Carlos Rodriguez y a Omar Magini quienes me aydaron a poner a punto este equipo. En particular Carlos me armó una celda que la bautizamos "la cacerola" para tirar el espejo primario para atrás y hacer que la cámara se acerque bien al secundario evitando todo tipo de viñeteo

Adjunto una foto que me tomó Nelson en Gouin

El 150/750 es un equipo muy facil de transportar y tiene una focal más que aceptable para trabajar incluso con objetos no tan grandes.

Marce: Asi es... lo del Ha es un error que quedó de tipeo.

Estoy usando el Baader MPCC. Tengo un poco de coma en una de las esquinas pero no es tan evidente. Seguramente esa coma es por el tren o puede que sea por el frame del filtro que es de 1.25"

El color ese que mencionas es seguramente de algun filtro que no quedó alineado

La montura se iba enterrando en el piso y tuve rotación de campo con este objeto.

Querido Geert: es un Newtoniano (ver foto)

Juan: pareciera que las ópticas dan un fwhm muy bueno. De todos modos la imagen tiene ajustes de procesado. Lo que no puse fue que el RGB está en bin 2x2 mientras que la luminancia (salvó la imagen) estaba en 1x1. Tendré que seguir haciendo pruebas con este equipo para poder tener alguna opinión más certera de su performance

Javier: creo que los valores de strehl y lambda son superiores. Las ópticas me las entregaron con un certificado (Zygo report). La reflectividad y coating del aluminizado es muy buena también. Cuando pregunté cuanto tiempo dura el aluminizado, el inglés me contestó que no me puede decir porque las primeras ópticas con esos coatings datan de 20 años atras y siguen impecables...

Por otro lado Ivan Eder que usa las mismas me comentó que para espacio profundo una óptica china vs estas inglesas no hacen tanta diferencia. Si podrían hacerla en materia de fotografía planetaria.

Mi primer equipo fue un reflector 150/750 asi que me siento bastante cómodo con los spikes aunque si pudiese conseguir una araña curva para evitarlos lo haría.

MAti: a mi también el MPCC no me termina de aplanar todo en un 100% pero gracias a Carlos no tengo viñeteo y cuento con una obstrucción pequeña. Estoy usando los 54 mm de separación....Teniendo en cuenta tu M25 te diría que un 90% no es nada despreciable.

Esperemos que siga andando bien la cosa.

Sergio

5776b59864102_GOUINSERGIO.jpg.9086760206

Enlace al comentario

Una verdadera belleza!! Puntualidad y balance de colores excelente y la suavidad del fondo, sublime. Felicitaciones por otro logro más!! Un regocijo para mis ojos.

Perdón!! de apurado no había visto dicha mención a mi persona!!! Desde ya te agradezco el reconocimiento aunque sabés que no es necesario.

Un abrazo

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Buenísima Sergio! Me gustó mucho el cuadro. Muy bien elegido el objeto para esa focal. El teles se portó excelente y lo manifiesta en la puntualidad y resolución de NGC 2158.

El procesado y los colores, de fábula.

Un abrazo,

Ezequiel.

Enlace al comentario

Gracias Jorge por pasar a ver y los comentarios.

Omar: es un gusto charlar contigo y ademas siempre voy aprendiendo cosas con tus conocimientos.

Antonio: me alegro que te haya gustado el sitio y los trabajos.

ACB la pasamos lindo. Estaba bueno tener el mak cerca e ir matizando las tomas con visual.

Eze. si. La focal le vino bien a estos cumulos y los azules de M35 son bien intensos mas alla del toque que le di con el PS

Salud a todos

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...