Jump to content

NGC1365 - APO 130mm


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Amigos,

Sigo fijado con las galaxias, aún sin contar con cielos oscuros ni filtros muy adecuados. La noche del domingo la cosa arrancó poco prometedora, con mucha humedad y pequeñas nubes circulando (siempre por el lugar que mas molesta) y algo de viento, pero a eso de la 1am comenzo a mejorar. Paro un poco el viento, bajo la humedad y desaparecieron las nubes casi por completo. Entonces decidí probar con esta galaxia tan espectacular, que en realidad merece una focal mas larga, pero quería probar de todas formas. Utilicé la segunda versión del cooler para DSLR, ahora mucha mas chica, de plástico en vez de poliuretano expandido de alta densidad. Funcionó bastante bien aunque con un salto térmico menor, de unos 12°C, estabilizandose en 5°C luego bajando con la temperatura de la noche hasta llegar a 2°C.

La toma consta de unas 2hs en subs de 2 minutos a iso800. Salió bastante detalle del núcleo de la galaxia pero la próxima vez la voy a hacer con barlow y filtro IDAS (cuando me llegue).

Les comparto el cuadro completo sin recortar. Se van varias manchitas borrosas que deben ser galaxias, auqnue no pude encontrar las referencias de catálogo correspondientes (me fijé en Starry Nights).

Espero les guste,

Ignacio

ngc1365.JPG.705fb2daea9a2cff49eeb8d3d927

Enlace al comentario

Ignacio, me encanta de tus fotos la puntualidad de las estrellas en todo el campo, el AP es un fierro. Tal como vos decis, para este objeto hubiese venido de maravillas tirarle con un barlow! Con tanto campo lograste bastante detalle de la galaxia, pero mandale aumentos!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Muy buena tu NGC 1365!!! ¿Por qué no aprovechás el gran campo y tratás de hacer una panorámica del cúmulo Fornax que está ahí nomás? seguro que te sale de primera. Las manchitas que mencionás seguro que son galaxias a centenares de millones de años luz.

Un abrazo

Enlace al comentario

Gracias Ricardo y Nestor.

Nestor, me encanta la idea de hacer el cúmulo. Con un reductor focal sería perfecto asi entra también NGC1365. Voy a intentarlo desde casa cuando reciba el filtro IDAS (la semana que viene). La otra sería una escapada al campo. Según un relevamiento internacional de polución lumínica, Sierra de la Ventana andaría muy bien! que ganas le tengo...

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Muchas gracias Geert, Mati, Juanjo y Javier.

Vamos a ver cuanto mas puedo estirar las expo con el filtro IDAS. Si llego a 4 o 5 minutos a iso800 en una buena noche sin luna, creo que no me va a quedar mas remedio que contruir un observatorio fijo :wink:

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Ignacio la galaxia esta claramente retratada y muchos detalles apreciables a pesar del tamaño, fijate que hablando de barlow comente con un amigo si podia usar uno de estos para objetos pequeños y lo que me contestaron fue que el barlow no ayudaría nada mas de lo que el cihp de la camara ya esta resolviendo, qeu el efecto seria lo mismo que hacer un crop? tu estas de acuerdo con esto? yo no quede muy convencido. Yo ya estaba a punto de comprar un barlow 2x apo de 2".

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Muchas gracias Antonio.

Mirá, con respecto a la resolución con un barlow, ni muy muy ni tan tan, como decimos acá. Es cierto que la canon 1000D tiene pixels bastante chicos, 5.7 um, y mi telescopio una focal de 819mm, eso te da 1.44"/pixel. Si tenés un día de 3"-4" de seeing, y/o un guiado mediocre, creo que estás bien con la combinación. Ahora, si el guiado es bueno asi como el seeing, entonces te quedaste corto con la focal y un barlow 2x va a dar mejor resolución. No te olvides también que con una cámara color, el muestreo de cada color se espacia en 2 pixeles por la matríz de Bayer, asi que con mas razón.

Conclusión: si el seeing y el guiado es bueno, con mi telescopio/cámara, un barlow 2x mejora la resolución apreciablemente.

Espero este claro,

Ignacio

Enlace al comentario

Gracias Juan. Sí, con un barlow el guiado va ser mas exigente: por la menor luminosidad que implica estirar los tiempos de expo, y por la mayor sensibilidad a errores de guiado (focal larga). Por eso mi comentario vale asumiendo que el guiado es "bueno". Por otro lado la polución lumínica debería jorobar menos (gradientes, etc.), no?

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...