Jump to content

Cooler Peltier para Canon DSLR


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Amigos,

Les comparto unas pocas fotos y mi experiencia hasta ahora con éste tema.

Ya construí dos versiones de una caja para enfriar mi canon 1000D. En el primer intento utilicé una plancha de pliuretano expandido de alta densidad de 3cm de espesor para construir la caja. En el interior NO utilicé ningún recubrimiento de aluminio o cobre, como recomiendan en varios sitios de internet, por considerar el aire forzado del disipador interno (frío) suficiente para homogeneizar la temperatura dentro de la caja. De ésta manero evito agregar peso y masa a enfriar.

Con un peltier de 91W logré un salto térmico de unos 16°C, luego de asegurarme un muy buen acople térmico en ambas caras (con los respectivos disipadores) puliendo bien las superficies y usando grasa térmica siliconada. También fué importante aislar lo mejor posible las caras enfrentadas de los disipadores. Para eso utilicé un par de capas de cinta doble de montar (esa media esponjosa) inclusive entre los tornillos de sujeción. El único inconveniente es que la caja quedó muy grande, y en elevaciones altas aumentaba las posibilidades de toparse con una de las patas del trípode. Ademas la manipulación era un poco engorrosa que sumado a la fragilidad de la caja misma, me llevó a probar una alternativa.

La versión 2 está inspirada en un comentario que me hizo Matías Tomasello (a quién le compré los disipadores y el peltier) quien pensaba utilizar un tupper de plástico como caja. Eso hice,pero en lugar de un tupper use dos, de similares tamaños, uno dentro del otro (tipo capuchón) para generar una cámara de aire intermedia de unos milimetros y mejorar la aislación térmica, todo sellado con fastix transparente. A la tapa de plástico le agregué una plancha de telgopor con el mismo fín. También le puse un termómetro digital bastante impreciso pero da una buena idea de como va enfriando. Al ser muy hermética no tengo problemas de condensación de humedad en el interior. EL conjunto esta asegurado por dos cintas velcro. Vean las fotos a continuación (incluyen el aplanador de campo).

A la canon la alimento desde una fuente regulada de 12V (la misma que alimenta el peltier y los ventiladores), pasando por un regulador DC-DC de 8V, que es lo que necesita la cámara. Para conectar a la cámara utilicé la caja de una pila vieja (china) para la canon, reemplazando el interior por dos capacitores electrolíticos (para asegurarme una alimentación sin picos), que se inserta como la pila normal.

La nueva caja es mas compacta y fácil de manejar. Sus pérdidas térmicas son mayores, como era de esperar, por lo que el salto de temperatura es de unos 12°C. Tiene espacio interior como para alojar una bolsita de gel refrigerante, que agrega otros 5°C de caída por unas 2 o 3 horas (son las que usan las farmacias para vender los remedios que requieren frío). Al ser gel, si se pincha no se derrama :wink:

Como siguiente paso, estoy pensado en inyectar espuma de poliuretano dentro de la caja, protegiendo los espacios para la cámara y el disipador, y de ésta manera mejorar significativamente la aislación térmica y disminuir el volumen de aire interno.

Continuará...

Ignacio

IMG00101.jpg.8cf90d5a5ada48d68d2622b9bc7

IMG00102.jpg.5141cfb24af7dcc3c94d0533d0c

IMG00103.jpg.63ab77f57f902d599ed0d9a2f43

IMG00104.jpg.222f617c942e115197465eeafd9

IMG00105.jpg.9eba775392e168f6e861e621181

Enlace al comentario

te quedo muy prolija 12 grados menos te van a salvar para este verano con un ruido mas manejable. si no tuvieras esta cold box olvidate de largas exposiciones con mas de 25 grados ambiente, es mas no se si la humedad tambien tiene algo que ver con el ruido de las canon cuando hace calor. pero eso lo diran los que saben.

saludos.

Enlace al comentario

excelente reporte igancio.

gracias por subir todo detalladametne y esperamos ver fotos del modelo terminado.

ya hiciste fotos con la camara refrigerada?, tus ultimos trabajos son con la camara modificada?.

saludos

Enlace al comentario

Continuando con el reporte...

Le di unas vueltas al tema de inyectar espuma de poliuretano, pero abandone la idea porque es muy difícil de controlar el proceso, ya que se aplica con un aerosol y luego se expande mucho y endurece. El riesgo de que rebalse por todos lados es grande, asi que opté por forrar las paredes interiores de la caja con una lámina de 5mm de poliuretano expandido de alta densidad, pegada con cemento de contacto y sellando todos los encuentros con fastix. Como se quiebra al doblarse, hay que segmentar en las esquinas. Quedó muy bien!

La prueba térmica se resume en la curva de enfriamiento incluida abajo, con cámara prendida (pero sin hacer tomas), y en una sala con temperatura relativamente constante en 20.5°C. La caída térmica alcanzada luego de 2hs fue de 18°C !!!! Mas que aceptable. A la hora ya se alcanza un delta de 16°C aprox.

Incluyo dos darks (recorte a plena resolución del centro del cuadro, con el histograma estirado igual en ambos casos) de 3 minutos a iso800, uno a 20°C y el otro a 2°C, para comparar el nivel de ruido, lo que habla por si solo.

Sigo mas adelante cuando la pueda probar en el campo.

saludos

Ignacio

PD: Alejandro, respondiendo a tus preguntas, mis últimas fotos de EP (NGC300, NGC1365 y M42) fueron tomadas con versiones anteriores del cooler (con menos caída térmica que ésta versión) y con cámara modificada.

DARK180S-iso800-20C.JPG.d99bb29d2386ff2e

DARK180S-iso800-2C.JPG.0e7f1d54fb858043f

temp-vs-time.JPG.7442edcb588fdb2d8d1aa02

Enlace al comentario

Impecable laburo Ignacio, las imágenes hablan por sí mismas, que diferencia!.

Te hago una consulta ya que estamos...¿ que sentido tiene la corriente de aire del cooler, desde el exterior hacia el disipador o desde el disipador hacia el exterior?

Estoy refrigerando la DSI y es una duda que me surgió para el armado del conjunto.

Felicitaciones por el buen trabajo, seguramente vendrán excelentes resultados y procesados mas faciles!

Andrés.

Enlace al comentario

Ignacio felicitaciones, increible la diferencia de ruido.

Pregunta: ´¿Cuanto tardas en obtener ese delta? Hipotéticamente si abrieras la caja lo perderías por completo verdad? ¿Tenes condensación?

Saludos

Iotla

Enlace al comentario

Respondo:

Los ventiladores soplan en dirección al disipador.

A la hora el delta es de 16°C y a las dos horas de 18°C (ver gráfico).

Si abrís la caja se pierde el frío en segundos, y tenés condensación de humedad. Por eso es importante alimentar la cámara con fuente para no tener que cambiar la pila (ademas genera menos calor dentro de la caja). Obvio que la cámara queda con el switch en "on" siempre, y la prendés cuando conectas la fuente.

El tupper es bien hermético y si lo cerras en un ambiente relativamente seco no tenés problemas de condensación, salvo que abras la caja cuando está fría. Lo ideal es no abrirla, ya que hasta podés limpiar el sensor de la cámara desde "afuera" (siempre que el montaje del adaptador ajuste bien).

slds

Ignacio

Enlace al comentario

Les agrego una foto que muestra el interior de la caja con el recubrimiento de telgopor de alta densidad de 5mm.

Para facilitar el enchufado del cable USB (que queda medio corto por el tope del ferrite por el lado de afuera), removí la tapita de goma flexible de la canon.

slds

Ignacio

IMG00106.jpg.92b69de129eb5afaec331092970

Enlace al comentario

Gracias Martín, es una buena idea. De hecho, cuando descarté el uso de espuma de poliuretano, consideré usar una membrana similar a lo que proponés, pero que se usa en techos (no autoadesiva). EL tema fué que se vendía en rollos enormes así que lo descarté.

Que espesor tiene la cinta? ya que la cámara entra con calzador. Quizá sirva para agregar otra capa aislante en el fondo de la caja, pasando la cámara, porque creo que no me va a dar el espacio.

Igual te cuento que ayer la probé a la intemperie y la caída pasó los 20°C (estabilizó a -1.5°C !!) lo que indica que el intercambio de calor del disipador externo es mejor que en un habitación encerrado.

También hice pruebas de temperatura tomando 30 darks de 2 minutos a iso1600 espaciados en 45 seg y la temperatura interna sube entre 1 y 2 grados. Muy potable.

seguiremos...

slds

Ignacio

Enlace al comentario

Aaah bueno, tenes exelentes resultados asi como esta, de todas formas te cuento que esta cinta debe tener como mucho 1 milimetro y medio, por la espuma que lleva detras, porque si queres podes comprar la cinta autoadhesiva que es solo de aluminio y ahí si que el espesor es nulo, es esta:

Enlace al comentario

Martín, hoy pasé por una ferretería y ví la cinta adesiva que sugeriste y antes de ver tu respuesta la compre y recubrí con otra capa aislante el interior de la caja, ya que daba el espacio. Quedo re-pro!! :D

Estoy haciendo la prueba térmica ahora y pinta muy bien. Después subo alguna foto. Mañana, con suerte pruebo todo con el cielo, y ahora con filtro IDAS de 2" que me llegó ayer!

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Guau, 3 grados menos son 3 grados menos, y eso que en la habitacion hace 19,5°, si agarras una de estas noches que esta haciendo 12° te va a indicar casi -10°c, una barbaridad, donde se compra ese cooler? o lo sacaste de algun artefacto?

Enlace al comentario

El peltier que terminé usando se lo compré a Matías Tomasello, marca supercool, pero también compré otro de 91W en MercadoLibre de un vendedor en Mar del Plata con un desempeño muy similar (cuesta $65 mas envío). Lo estoy guardando para hacer un cooler mas chico para la webcam.

En las noches frías voy a estar muy atento, ya que por debajo de -10°C me preocupa la salud de la canon.

slds

Ignacio

Enlace al comentario

Gracias Geert. Estoy usando una fuente regulada de 12V y 8.5A que tenía de otro equipo, para el conjunto peltier/canon/montura. El peltier se come 4.5 A, la canon unos 300 mA (en exposición y a iso800), y la montura no la medí pero la fuente parece bancar muy bien.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hola amigos, pues ahora que tengo una dslr apta para astrofotografía, mi siguiente paso es hacer la caja de enfriamiento. Pero me he estado volviendo loca con el tema. Tengo problemas con el peltier, empieza a enfriar, baja unos 7 grados y en eso empieza a calentarse. Envío el modelo del peltier para que lo vean junto con el disipador y ventilador que estoy usando sacados de una vieja pc. Todo conectado a una fuente de poder que me genera 12v 7a.

A ver si alguien me da una luz en qué estoy fallando

10384027_10204683274267323_6288530020598347375_n.jpg

Enlace al comentario
Hola amigos, pues ahora que tengo una dslr apta para astrofotografía, mi siguiente paso es hacer la caja de enfriamiento. Pero me he estado volviendo loca con el tema. Tengo problemas con el peltier, empieza a enfriar, baja unos 7 grados y en eso empieza a calentarse. Envío el modelo del peltier para que lo vean junto con el disipador y ventilador que estoy usando sacados de una vieja pc. Todo conectado a una fuente de poder que me genera 12v 7a.

A ver si alguien me da una luz en qué estoy fallando

10384027_10204683274267323_6288530020598347375_n.jpg

Tienes que usar un disipador por lado del peltier (ladro frío y lado caliente), ambos con aire forzado. El del lado frío puede ser más chico, También es muy importante el acople térmico en ambas caras, utilizando grasa siliconada, puliendo bien las caras de los disipadores que apoyan sobre el peltier, y ajustando en forma pareja el conjunto lo más posible sin llegar a romper el peltier.

Espero te ayude,

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...