Jump to content

Charla sobre espectroscopia del 29/06/2007


marcelo2010

Publicaciones recomendadas

Hola ...

Ante todo deseo agradecer a Claudio y Ricardo por invitarme al ISCA y poder ofrecer la charla, y a todos los que concurrieron, espero que esto sea el comienzo para algunos de ustudes, es un campo muy fertil para un aficionado en donde podemos ver mas alla de la simple luz que llega a nuestros ojos.

Les adjunto el ppt que use para la charla.

Saludos

Marcelo Rios

Enlace al comentario

Saludos a todos:

Espero que estén muy bien, soy Miguel Ghezzi., quien acompañaba el viernes ppdo a ambos Carlos Tortoneses...

Tengo una pregunta para Marcelo (u otro que pueda responderla)... me puse a rebuscar los experimentos que había hecho con CD's porque ya me había olvidado. La pregunta es la siguiente: ¿en la red obsequidada por la NASA y en la "cara"?, cuál es la diferencia de intensidad entre el haz de orden 0 y el del priemr orden? (con un puntero rojo común). Creo haber leído que en la buenas el cero tiene bastante menos intensidad que el uno, por eso va la pregunta.

Con los mejores CD y VCD que logré obtengo un nivel parecido (en realidad es mayor el cero) (siempre hablando en "trasmisión").

No encontré dónde tenía guardado el dato de la separación de los surcos así que lo saqué + o - con un puntero ordinario (que dicen que están entre 680 y 630 nm) y me dio unas 650 líneas/mm. El VCD dio unaa 1200 o 1300.

Corté un "cacho" de ambos y lo puse delantye del ocular de los prismáticos; se veía "a ojo" el espectro de algún planeta o estrella, no me fijé la hora y había salido a la calle desabrigado, así que estaba mas interesado por volver a los brazos mimosos de la estufita, pero me quedaron estas dudas.

De paso estuve probando formas de aprovechar estos discos, si les interesa les cuento que hallé...

Un abrazo cordial.

Miguel

Enlace al comentario

hola miguel, que gusto tenerte por aca ... !!

con respecto a que es mas brillante sienpre el orden 1 sera mas brillante que el 0 (cero) ya que este es solo la concentracion de toda la luz que viene del emisor, en la practica es la estrella propiamente dicha, diferencia entre un cd y la "cara", la cara esta montada sobre una rosca de 1.25 lo que permite ponerla en cualquier ocular o daptador para camara, y no esta tan maltratado como podria quedar un cd despues de desprederle la capa de aluminio, ojo seria cuetion de probar, yo busque los cd a medio pelar y vere si este finde los termino ... en los espectroscopio de alta rsolucion para aficionados, la cosa cambia, ya que en vez de usar una red de absorcion usan una de refraccion.

obvio que interesan tus experiencias este foro es para eso.

saludos

marcelo

Enlace al comentario

Qué tal Marcelo... El gusto es mío de estar con ustedes...

No estoy seguro de haber comprendido bien la redacción de tu nota, por las dudas para confirmar ¿OK?...:

= > Iluminás la red de trasmisión con un puntero rojo. Parte de la luz la atravieaa en línea recta y alcanza la pantalla (orden 0) y parte de divide a izquierda y derecha (orde -1 y +1).

En las que tenés por allí el haz (monocromático) que no es desviado ¿es menos intenso que los desviados? (en los CD y DVD que logré por aquí los haces desviados son ligeramente más débiles).

Le comentaba a Tortonese que en los últimos intentos con CD salió fácil con uno marca "AKIRA".

Adherí un trozo de cinta de embalaje sobre la cara-etiqueta. Tirando bruscamente de la cinta por ambos extremos de manera que el esfuerzo fuera perpendicular a la cara y no tanngecial, el aluminizado se despegó "limpito" y el CD queda como nuevo. Teniendo un conocido que venda CD's puede haber soluciones más fáciles y directas.

A los VCD le logré dejar el aluminio desnudito y es un lujo como se ve la superficie de Al a ojo. Quizás podría andar para unos espectrografos que probablementer ya has visto en la net (por reflexón) (me refiero a unos muy prolijos para astronomía, no los didácticos (si no lo viste, busco en el sótano de la PC la página y te paso el link). El que digo utilizaba dos redes comerciales, una de 600 y otra de 1200, prácticamente lo mismo que los CD y DVD, así que puede ser una opción piolita para experimentar(para trasmsión hay posibilidades más fáciles recurriendo al amiguito vendedor).

También le decía a Carlos que siendo (yo) medio "cómodo" (por no decir haragán o vago que sería más verdadero), estaba pensando en que unas primeras pruebas de laboratorio (léase cerca de la estufa) para afinar la puntería, podrían ser más de propias de mi naturaleza :wink:, entonces:

¿Qué opinás/opinan de utilñizar extrellas artificiales con LEDs reflejados en bolitas y yerbas parecidas que utilizan para la colimación, hasta sacarle las principales cosquillas a los dispositivos y métodos y entonces, si, salir a "chupar frío" al field? (por culpa de ir a probar estas porquerías afuera desabrigado, ahora ando con "tos convulsa", ja ja. A propósito: ¿no existe más la tos convulsa que te daban en la escuela en primero superior? :) ).

Saludos cordiales

Miguel Ghezzi

Enlace al comentario

hola eletj !!

si lo del puntero laser es como indicas no entendiste mal ...

muy bueno lo que contas, si la verdad se podria armar algo como decis mas si el plastico del cd quedo tanbien, no vi la pagina que comentas sobre un espectroscopio para astronomia fabricado con cd, asi que si podes pasala ....

me gusta la idea de probar bajo techo y calibrar no solo con leds , sino con diferentes tipos de lamparas para ver como funciona el aparato y depues salir ...

saludos

marcelo rios

Enlace al comentario

Qué tal Marcelo:

Gracias por el dato, entonces allí surgiría ya una de las ventajas de una red diseñada espacialmente para el fin, el espectro tendrá más luminosidad; veamos si para aprender y entusiasmarse una con CD da sus servicios... Tendré que revisar los conceptos porque de lo que aprendí en la facu y los libros de Fisica II que tengo de entonces (los comunes, Resnik, Sears, etc), no me surgía que el 0 tuviera menor amplitud...

El espectroscopio que mencioné está aquí:

www.ucm.es/info/Astrof/users/jaz/TRABAJOS/UGARTE/4.htm

No utiliza CD's sino redes normales pero como es por reflexión y tanto el CD como el VCD presentan su capa de aluminio muy perfecta puede ser una alternativa más.

Bueno, siendo como las cinco de la mañana ando con sueñito y puedo escribir macanazos. Un abrazo.

Miguel Ghezzi

Enlace al comentario

Hoy buscando info sobre lo que te decía que no podía compatibilizar con los brillos y los libracos encontré esto en:

http://www.astrocosmo.cl/b_p-tiempo/b_p ... -02.05.htm

"La presencia de varios «ordenes», lo cuales disminuyen el rendimiento de la red, ya que aproximadamente el 50% de la luz forma el espectro de orden 0, o sea, el que viene a corresponder a la imagen central y, el 50% restante se reparte entre los espectros de diferentes órdenes. Una de las formas que se tienen para minimizar ese inconveniente es a través de proceder a calcular redes especiales en que el máximo de la luz que se logra captar se concentre en un orden determinado, generalmente el segundo"

¿Sabés a qué obedece la discrepancia con las redes quee tenés por ahí?

Yo tenía esa idea de los textos que había consultado, por eso estaba tan entusiasmado con los resultados obtenidos con los CD's... :cry: Lo otro interesante que podían aportar los bichos era que si resultará ser tolerante con que la red no tenga líneas rectas, el VCD otorgaría un excelente poder separador al aumentar el número de líneas.

Con Carlos teníamos previsto ir a Lobos, si llegás a ir ¿podrías llevar tus redes para aprovechar el encuentro y hacer algunas comparaciones con las caseras que probablemente llevemos nosotros?. Por ahí todavía sirvan con estrellas algo mas brillantes.

Lo de testear con estrellas artificiales me pareció una manera de hacer experiencia cómodamente, por ejemplo ver como influye una vibración en el tele o un error de tracking (imagino que debe ser mortal para las líneas de absorción), etc.

En los diferentes foros locales no he visto nada sobre tema ¿andás medio solo en la patriada o hay más gente?

Saludos Miguel

Enlace al comentario

Hola Miguel !

Muy bueno lo que encontraste sobre la generacion de órdenes, en realidad en la práctica es más complejo de lo que parece poder armar una red, ya que el secreto también está en el split de entrada y en el de salida (los que lo tienen), supongo que saldrán buenos resultados ya que con el split de entrada se pueden "enderezar) un poco las lineas curvas de los cd y derivados ...

Si voy a lobos y llevo las cosas, si carlos lleva su note estamos salvados , ya que la mia todavia esta en reparacion ...

Como en todo caso de fotos es problematica una mal puesta en estacion, y el pec de la montura, por eso en general no encontre algo que hicieran aficionados mas alla de la 6 magnitud.

En cuanto a los interesados en el tema ... si no hay nada en otros foros y la verdad estoy muy agradecido a Rcky y a Claudio por brindar este lugar ...

Tengo en mente poder armar un clico de observacion de Delta Scorpii, es un "nueva" Be y se podria monitorear aprovechando que todavia la tenemos a mano por un par de meses ... en este momento esta pasando por un minimo, buena oportunidad para monitorear el aumento.

Saludos

Marcelo Rios

Enlace al comentario

Hola Marcelo:

Te confieso que no se que es el split de entrada contame de qué se trata así te sigo mejor. No tengo ni experiencia ni conocimientos en astroespectroscopía (tampoco en espectroscopía común y corriente, ja ja), solo lo que aprendí en Física II y tal vez un poco más de difracción de Fresnel y Franhauffer por sus efectos en las comunicaciones en UHF debido a mi profesión, pero nunca es tarde para aprender un poco.

Si, se que en la entrada de luz de los espectrógrafos "normales" suele haber una ranura o "Slit" (en este caso sin "p"), de la que depende también su resolución (además de lo que depende por la red en sí), se también que la luz que sale de la ranura es colimada antes de alcanzar la red y allí se me acabó la ciencia...

Pensé que como la luz de las estrellas es virtualmente paralela (fuente puntual), bastaría con interponer la red en el camino de los rayos y listo, pero veo que hay otras cosas más.

Decime si estoy en lo cierto con esto: Un desenfoque no produciría más que una pérdida de luz, mientras que un error de seguimiento o temblor durante la toma afectaría el poder separador y la posibilidad de registrar bien las líneas de absorción, por ejemplo ¿es así?.

Me dijo Carlos que él llevará la PC portatil. En la semana veo si puedo hacerme de una fuente para 12 V (aunque la de él es una IBM que podría andar directamente no se si se animará después de lo que le conté).

Vos metele pata nomás que esto es lo más cerca que yo voy a estar de Hubble en toda mi vida :lol:

Un abrazo

Miguel Ghezzi

Enlace al comentario

hola miguel !!

perdon por el error de ortografia pero es slit lo que queria poner ... esto mejora bastante la calidad de la imagen si bien la estrella al ser puntual y muy lejana , (en teoria y en la practica , los rayos son paralelos), el pasarlos pro la "rendija de entrada" hace que la omagen resultante no contenga tanta luz parásita del entorno y se pueda ver un poco mejor el resultado, tambien seria conveniente colimar el la entrada, por ahora no lo estoy haciendo.

fijate el link

http://astrosurf.com/buil/us/loris/loris.htm

es sobre el tipo de espectroscopio que estamos hablando.

saludos

marcelo

Enlace al comentario

Lástima que no pudiste asistir Marcelo, el Tortonese grande se la paso lamentando tu inasistencia (le tuve que hacer una escena de celos para que aflojara :D ).

Te cuento que Carlos llevó un portafiltro sobrante para intentar ver con los CD un espectro, pero no anduvo.

La razón es lógica: los rayos se desvían antes de ingresar al ocular y obviamente no saldrán, ja ja, a mi me pareció que lo que llevaste a la reunión era para enroscar en algo... si Carlos quisiera probar ¿qué accesorio le convendría hacer para disponer los plastiquitos?. Supongo que para fotografía con la webcam simplemente tendrá que meter el portafiltro delante de ella. no creo que con la gran dispersión del VCD pueda andar sin ladear la cámara.

Saludos

Miguel

Enlace al comentario

hola miguel !!!

si, se me complico la cosa para poder ir el sabado (viene complicada hace casi un mes pero va pasando por suerte !!) ...

volviendo a los espectros ... quizas s epueda montar algun pedacito de vcd en un portafiltro y enroscarlo en el adaptador, quizas la dispersion de la red deje fuera del campo al objeto y solo se vea el espectro.

espero que podamos arganizar algo pronto en el isca para hacer algunas pruebas.

si bien no fui a lobos cuando llegue a la noche hice algunas pruebas sobre jupiter, despues las posteo.

saludos

marcelo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...