Jump to content

VENUS "extremo": Sab 16 - 14.45hs


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Una de las cosas mas interesantes y divertidas que tiene la astronomía y la astrofotografía es, por llamarlas de algún modo, las observaciones extremas, o "al límite". Particularmente, me encantan las lunas finísimas (como las que les presenté hace un tiempo, iluminada al 1%). Y lo mismo me pasa con Venus. Bueno, como muchos saben, el "lucero" se acerca a su conjunción con el Sol. Y por eso, se ve cada vez mas grande... y más fino. Y mas cerca del Sol en el cielo! El lunes pasado le saqué poco antes de las 4 de la tarde. Y ayer, sábado, tuve que hacerlo aun mas temprano: a las 14:45 aprox, aprovechando su altura (más de 70 grados) y una pared que me tapaba al Sol. Aun asi, el planeta estaba a solo 20 grados de nuestra estrella. Y la turbulencia era tremenda. La cuestión es que tomé casi 1.100 fotos... y sólo puede rescatar unas 10 o 12. De las cuales, apile las 4 más pasables para armar esta foto que aqui les dejo. Teniendo en cuenta lo que eran el 99% de las fotos, el resultado me ha dejado muy contento. Y para que tengan una idea de lo que era ese 99%, tambien les dejo un cuadro "catastrófico".

Ayer, el disco de Venus media unos impresionantes 56 segundos de arco, y estaba iluminado al 5.8%. En los proximos días Venus crecerá aun mas. Y llegara a superar el minuto de arco. Pero, también, seguira arrimandose al Sol. Por eso, voy a seguirlo hasta donde pueda, dentro de los límites razonables de seguridad visual (ojo con el Sol!!!!!). Ojala que en los proximos días pueda dejarles una toma aún mas "extrema" que esta. :D

Un abrazo

5776b59c19633_MuestraVenusturbulencia140

Venus-16-oct-1445-hs-x4-b.jpg.0527a8db22

Enlace al comentario

Mariano, impresionante toma, realmente todo un desafio lograrla! Muy profesional el trabajo que realizaste a tan inusual horario para los astronomos!

Es muy interesante tomar la luna o Venus en sus limites de deteccion por tan bajo % de iluminacion.

Simplemente me gustaria agregar a tus comentarios que a diferencia de la Luna, Venus siempre presentara una mayor extension de su perimetro iluminado debido a la presencia de la espesa atmosfera que ilumina su limbo, dando la impresion de tener "cuernos" mas extendidos. Esto puede notarse comparando esta imagen de Venus con alguna de las hermosas tomas que subiste de la luna en su limite de iluminacion. Yo rescate una de ellas para que pueda compararse esta diferencia:(download/file.php?id=22697&mode=view), aunque no se si a tu criterio sera la mas apropiada.

Un abrazo y felicitaciones por este trabajo!

Aldo

Enlace al comentario

Gracias a todos! Veo que lo de la hora de la foto llama mucho la atención... y es muy comprensible!!! Ja, ja, ja. No son horas muy astronómicas que digamos, más bien son de la sobremesa del almuerzo. Pero Venus "nos pide" eso en estos casos tan extremos: que lo miremos a la mayor altura posible, y eso, amigos, se da en estos días de pre-conjunción poco despues del mediodía. Claro, se va arrimando al Sol, al fin de cuentas. Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...