Jump to content

Primera prueba cooler v2.0 y filtro IDAS


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Bueno amigos, anoche finalmente me puede hacer de tiempo para probar el cooler peltier versión 2.0 junto con el recién llegado filtro IDAS/LPS.

La noche distó de ser buena, con una luna birllante, una humedad creciente (todo terminó empapado) y baja transparencia con alguna nubosidad. El seeing también era muy malo. A eso de las 2:15am la nubosidad aumentó y tuve que abandonar.

Sin embargo pude hacer un par de pruebas. Aquí les comparto Sculptor Galaxy, tomado con 18 lights de 4 minutos a iso800, o sea 1hr y 12 minutos de expo total. También hice 20 flats, 20 dark flats (no estoy usando mas bias), y 12 darks (con la misma temp que los lights). El cooler se comportó excelente: con 16-17°C de temp exterior, se estabilizó en -4°C durante la sesión de fotos. La temp de la cámara anduvo entre los 3 y 4 °C.

Conclusiones:

1. En una buena noche sin luna es probable que pueda alcanzar los 6 minutos de expo a iso800 con éste filtro :D:D

2. El cooler anda muy bien y no veo mas el ruido de peinado de fondo (aún estirando mas el ruido es uniforme) :D:D

3. El balance de colores se mantiene muy bien con éste filtro.

4. Cruzando el meridiano, a veces el cooler molesta al toparse con las patas del trípode. Debería migrar a un pedestal fijo.

Estoy mas que contento con los resultados, dadas las condiciones (consideren que el objeto se encontraba a unos 25° de la luna).

slds

Ignacio

sculptor-cooler-idas.JPG.6d31196c7195c1b

Enlace al comentario

Ignacio, No recuerdo si le habías sacado a Sculptor antes de construir el cooler, estaría bueno que subas alguna comparación para hacer mas visible el cambio. De todos modos fuera de eso, la imagen esta buenísima, la galaxia tiene muchos detalles y nada de ruido che. Te felicito y veo que el cambio valió la pena.

Voy a tener en cuenta como lo construiste para a futuro hacerlo yo también.

Saludos !

Enlace al comentario

Hola

Estuve comparando con la versión anterior (mas de 3h de expo) y sin lugar a dudas, el color mejoró notablemente.

Respecto del ruido, habría que ver bajo condiciones similares, ya que encuentro la actual un poco mas ruidosa, pero en la anterior se nota que fué mucho mas "procesada" y tiene mas del doble de tiempo de expo...

Prometen mucho los cambios que hicistes, sobre todo esos 20° de gradiente para el verano.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Es exactamente así como vos decís Geert. Mis versiones anteriores de Sculptor tienen mucho mas expo, fueron hechas en noches "buenas" sin luna etc.,y requirieron de muchas vueltas en el procesado. A mi el ruido homogéneo de fondo no me molesta, pero cuando aparecen estrucutras y patrones tenés que filtrar mucho y te queda "plastificado" el fondo y "raro" el resto.

En éste caso, aún en condiciones malas (jamás hubiera hecho ep en esas condiciones con el setup anterior, pero me moría de ganas de probar el nuevo setup) el post-procesado lo hice en no mas de 20 minutos, derecho viejo y salió muy bien.

saludos

Ignacio

PD: ésta foto tiene por objeto compartir el proceso de evolución, experiencia y aprendizaje, no es para "deslumbrar". De ésas ya van a venir :wink:

PD2: también le tiré a 47 Tucanae, cuando la procese si sale potable la posteo en "objeto del mes".

Enlace al comentario

Excelente, gracias por compartir las experiancias.

Puedes hacer algunas pruebas a iso 1600? tengo la impresión que ahí se genera ese tipo de ruido de peinado. La NGC300 que pusistes hace algún tiempo fue tomada si mas no recuerdo, con tomas de 1 minuto aprox e iso 1600.

Tal vez con esa tamperatura también quede minimizado. Sería excelente si asi fuera.

Un abrazo

Geert

Enlace al comentario

Geert,

AL tema iso800 o iso1600 le he dado bastantes vueltas. Mis conclusiones hasta ahora son (válido para la 1000D):

1. testeando iso400, 800 y 1600 con darks, a 20°C y a 0°C, el dark de menor iso tiene bastante menos ruido que el dark al doble de iso y mitad de tiempo de expo. Por lo tanto, si tenés suficiente tiempo con un objeto, usá la iso mas baja, sino la mas alta a costa de mayor ruido y menor rango dinámico.

2. El ruido "peinado" de fondo lo he tenido en iso800 e iso1600 (mas pronunciado) sin el cooler. Con la cámara fría tengo que hacer mas experiencias, pero a iso1600 aparece un poco.

3. Para una foto realmente tersa, uso iso400. Aún enfriando la cámara, es notable cuanto baja el ruido a ésta iso, por mas que expongas el doble/cuádruple de tiempo vs las otras iso. Esto, obviamente requiere de tiempo y un buen guiado.

4. Mi "sensación" hasta ahora, es que el punto dulce de la 1000D está en iso800.

continuará..

Ignacio

Enlace al comentario

Pues muy prometedor la version del nuevo cooler y el filtro felicidades ignacio ojala algun dia pueda hacer algun experimento del cooler aqui en Monterrey en verano estamos incluso a 28 grados en la noche sin duda un sistema como ese es necesario y hablando de temperatura en iso 800 tambien he tenido algo de ruido horizontal bastante raro, pero no siempre y no se si sera la temperatura ambiental la que influye.

Coincido contigo que hasta el momento el punto medio para mi y la 1000D me ha dado mejores resultados en iso 800.

Por supuesto cuento con menos experiencia y tus comentarios confirman mis pensamientos.

saludos

Antonio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...