Jump to content

Consulta por telescopio Hokenn H70900 EQ1


herrero26

Publicaciones recomendadas

Estimados:

Poseo un telescopio Hokenn H70900 EQ1 (45/90º) con tres oculares (20mm H super 20, 10mm H super 10 y 6,3mm Plossl).

Al intentar observar Júpiter, por ejemplo, solo lo veo nítido pero de tamaño muy pequeño con el de 20, ya con el de 10 lo veo borroso y ni hablar con el de 6,3. Ajusto la perilla que regula el tubo de enfoque al máximo y no logro aclarar la imagen,

Lo mismo me sucedió al observar Venus y Marte (este último en enero).

Todas las observaciones las realizo en la Patagonia, donde lo tengo.

La Luna la veo muy bien con el de 20 y el de 10 y con el de 6,3 me cuesta verla nítida.

Que es lo que puedo estar regulando mal ya que el de 6,3 que compré en diciembre es según me dijeron lo máximo que puede soportar este Telescópio pero aún no me ha resultado util.

Les agradecería si me pueden responder o bién donde debo hacer la consulta.

Desde ya muchas gracias.

Enlace al comentario

Bienvenido a Espacio Profundo!

El de 6.3 mm es un excelente ocular realmente, más teniendo en cuenta su relación precio calidad. Estimo que la falta de nitidez que notás no es ni siquiera por haberte sobrepasado en los aumentos prácticos de tu telescopio que, conociéndolo tiene muy buen desempeño (el tubo por lo menos con buenos oculares tiene un rendimiento excelente para su precio)

Creo que, en base a lo que nos contás de nitidez pero tamaño pequeño en el de 20mm y pérdida de definición en altos aumentos no excesivos, es por un problema de seeing por corrientes en altura.

Como solemos repetir sin cansarnos, la atmósfera es la que manda a la hora de disponer qué aumentos usar

Enlace al comentario

Gracias Marcos por tu bienvenida y respuesta tan rápida.

Quería consultarte acerca de que significa concretamente "un problema de seeing por corrientes en altura" y si de un día para otro de acuerdo a las condiciones atmosféricas, esto puede cambiar.

A veces intento realizar observaciones cuando el planeta está más alto para evitar reververancias pero por el diseño del telescópio me resulta bastante incómodo.

Si bien vivo en Lomas de Zamora, el telescópio lo utilizo cuando estoy en Villa Lago Meliquina a 40 km.de San Martín de los Andes.

Es allí donde con el ocular de 20 mm puedo ver Júpiter correctamente (muy chico y sin divisar bien sus bandas, solo lograba ver una fina banda oscura), inclusive entre tres y cuatro satélites que cambian de ubicación día a día (supongo que son los descubiertos por Galileo).

Hay algo que pueda agregarle para mejorar y/o ampliar la imagen sin distorsión ? He leído sobre las lentes de Barlow pero no se si son efectivas para este telescópio.

Nuevamente muchas gracias.

Enlace al comentario

Bueno no hay drama repasemos algunas cosas.

En noches estrelladas, habrás notado que las estrellas varían en su brillo y fluctúan. Este fenómeno se denomina centelleo y está provocado porque la luz estelar debe atravezar numerosas capas atmosféricas a distinta temperatura y en movimiento, por eso los observatorios se tratan de situar en altura.

En los planetas a simple vista no se observa esto porque no son objetos puntuales y tienen un pequeño disco en cuya superficie estas alteraciones se promedian :wink:

Eso hasta que ponés un ojo en el ocular y, si la perturbación es muy alta, vas a notar pérdida de detalles, dificultad para separar objetos cercanos, nitidez mediocre. A esto se le llama seeing siendo un buen seeing el de una noche "quieta" donde podés usar garn cantidad de aumentos y distinguir detalles tanto en la superficie lunar como en planetas

Mientras más aumentos uses, más amplificás las condiciones reinantes, por eso el de 6.3 mm no empeoró nada solo te ofreción ampliada la imagen resultante de una mala noche.

Enlace al comentario

El uso de las lentes de Barlow (mi telescópio no las trajo) es bueno para amplificar la imagen ? Si la combino con el de 20 mm. no voy a tener distorsión o el efecto es el mismo que utilizar un ocular más potente ? A decir verdad no conozco como funcionan y mucho menos si sería útiles para mi telescópio.

Enlace al comentario

la lente barlow te duplica la focal del telescopio, así que si es un 2x, con un ocular de 20 mm te va a entregar los mismos aumentos que el de 10 mm.

Igualmente, muchos por comodidad preferimos usar un 20 mm + barlow 2x porque suelen tener un mejor eye relief y campo que los de 10 propiamente dichos (siempre hablando de oculares de standard para abajo)

Para optimizar las prestaciones del tuyo deberías incorporar oculares Plossl o Super Plossl e incorporar un barlow acromático 2x.

Repito mejorás el rendimiento del tele, pero el tema aumentos depende tanto de la calidad óptica de los elementos como de la atmósfera.

Enlace al comentario

Marcos, te hago la última consulta.

Con un telescopio de mayor potencia, se pueden subsanar los inconvenientes atmosféricos ?

A partir de que tipo y potencia de telescópio debería tener para poder observar a Júpiter, por ejemplo, de un tamaño importante como para poder ver bien sus franjas, la mancha roja, etc. en forma nítida ?

Aprovecho para agradecerte y mandarte un abrazo a vos y a tu tierra, muy próxima a donde yo aprendí a amar al cielo y a la astronomía, que es donde se crió mi viejo, en Cañada Honda a 11 km. de Media Agua al sur de San Juan.

Un fuerte abrazo y por ahí más adelante te molesto con alguna otra consulta. :wink:

Enlace al comentario

Nah mirá como te decía, todo lo determina la atmósfera. Espero esto lo esté leyendo Javier.ar pues el me envió una nota muy interesante de las penurias que tenia un aficionado con un telescopio de gran envergadura y le hacía mucha gracia ver a su amigo con un tele de 10" (para nosotros ya es grande eso) y el tipo la pasaba bomba mientras el sufría como Magdalena con el seeing.

Con 150, 200 mm obtenes excelentes resultados sin sufrir tanto y podés usar potencias respetables y a la vez gozar de una buena captación de luz y poder separador :D

Enlace al comentario

A la segunda parte de la pregunta no le des bola ya que me apuré a preguntar sin analizar que 10'' son aproximadamente 250 mm por lo que seguramante también te referís a la abertura. Es así ? Las medidas que mencionás corresponden todas a la abertura que en el Hokenn mío es de 70 mm ?

Enlace al comentario

No, por favor. De a poco me iré poniendo a tono con todo esto, ya que si bien hacen 3 años que tengo el telescópio es poco lo que lo he podido usar por tenerlo en el sur (voy solo un par de veces al año) y recién ahora comienzo a intentar profundizar en estos temas. Te agradezco mucho por tu atención.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...