Jump to content

Helix en dos sesiones - APO 130mm


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Amigos,

Anoche hice mi segunda prueba con cámara refrigerada. La noche no ayudó ya que pasaban nubes altas, la transparencia era mediocre en general y había bastante viento. Tal es así que a eso de las 12:30 corté la sesión. Como no pintaba bien de entrada, eligí un objeto bastante luminoso, Helix Nebula, con la idea que si el tiempo me cortaba temprano, podía combinar lo sacado con una sesión de un par de meses atrás.

Fue lo que terminé haciendo. El equipo anduvo muy bien :) (heladerita, light-box, guiado a pesar del viento, etc.). Pude juntar 27 lights de 4 minutos a iso800, tomados con el filtro IDAS/LPS, que combiné con otros 25 lights a iso1600 que tenía de otra sesión (tomados con filtro UHC), para un totla de 3.5 horas de expo. Todo con sendos darks y lights.

Me gusta como quedó, con estrellas muy puntuales a pesar del viento (el seeing estaba bien anoche), y se alcanza a notar el arco de nubosidad externo.

Espero les guste,

Ignacio

helix-todo.JPG.9ba5e8249486ad9389112a2aa

Enlace al comentario

Gracias Martín. Creo que las estrellas puntuales tienen mas que ver con (por orden de mérito): el guiado, la calidad óptica del teles, y el seeing.

Algunos filtros tipo IR/UV cutoff, te pueden ayudar con la aberración cromática (por ej en refractores no bien corregidos), pero el IDAS es mas que nada para filtrar la emisión de la polución lumínica, cortando lo menos posible del resto.

slds

Ignacio

Enlace al comentario

realmente muy bonita helix. lo que me llama la atencion es el procesado ; quedo muy delicada la nebulosa . los colores muy armonicos y para nada agresivos.

saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias Antonio, Javier y Esteban.

Se trata de tecnología digital, Esteban. No creo que encuentres en el foro gente que todavía use film para ésto.

slds

Ignacio

Enlace al comentario

Gracias Javier. La foto que indicás es muy impresionante :shock: (claro que sacada con un astrógrafo de 300mm y una cámara fli de las mejorcitas con Ha y todo). De todas maneras creo que algo bastante mas cercano se podría obtener con mi setup en un cielo oscuro y una buena noche sin luna, con varias tomas de 10 minutos.

Muchas gracias Seby, muy apreciado.

Todavía no encuentro el momento para hacerme una escapada :( . Tengo mucha intriga e ilución de ver como responde mi equipo en esas circunstancias.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

En un cielo sin contaminación y con buena oscuridad ( sin Luna ) morisssssssss.

No sacas mas fotos en la ciudad te lo puedo asegurar.

Lastima que en Ep dejaron de organizar salidas al campo.

Se puede aprender mucho de las personas que se juntan y sacar fotos con buena seguridad.

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Buena toma Ignacio.

No tuvistes problemas con el ruido en el procesado?

Yo ya tengo como 6 horas en 4 dias acumulados de tomas de Helix, y no me convenzo con el ruido que se levanta al procesar, aún siendo un objeto que asoma bastante bien en los crudos.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Gracias Geert.

Si estiro mas el apilado para levantar el arco externo de nebulosidad, aparace ruido (bastante uniforme) de fondo. Te recuerdo que ambas sesiones fueron hechas a bajas temperaturas (la primera hace dos meses con temp interna de la cámara en 12-13°C) y la segunda con cooler a -3°C (temp interna a 3-4°C).

La calibración la hice en ambos casos con 30 darks a igual temp interna de la cámara. También use 30 flats y flat-darks para la segunda sesión.

Fijate con exiftool si la temp de los lights es similar a los darks.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

muy linda ignacio, se nota que tenes un cielo muchisimo mejor que en capital y alrededores.

saludos.

Enlace al comentario

Gracias Matías! Sí, seguramente el cielo aquí en Pacheco es mejor que en tu Munro, pero esa noche fué bastante mediocre (con nubosidad, humedad, viento y una luna al 80% asomando en el horizonte). Por eso me quedé muy contento con los resultados, ya que esperaba menos.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Muy buena Ignacio, veo que además de conseguir grandes resultados en fotografía lunar y planetaria también los consigues en cielo profundo.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Muchas gracias Sergi, Ezequiel, Sergio y César por pasar y por los comentarios.

Vamos a ver si hoy se despeja y amaina el viento para intentar algo.

Buenos cielos!

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...