Jump to content

30 Doradus desde Nueva Córdoba


Publicaciones recomendadas

Entre asteroide y asteroide hice unas 60 tomas de 30 Doradus o más conocida como la Nebulosa de la Tarantula, o bien NGC 2070.

Esta increíblemente grande zona de formación estelar alberga en su brillante centro las estrellas mas masivas conocidas hasta ahora (mas de 300 masas solares)

La foto fue hecha con un cielo bastante pobre en contraste aunque sin luna pero con mucha contaminación luminica tiñendo de color naranja una bruma que llega casi hasta el cenit.

Afortunadamente y a pesar de estar en un balcón en un piso 13, no corría viento lo cual ayudó a desperdiciar menos tomas. La declinación negativa ayudó tambien a tener menos manifiesto el error periódico de la montura.

Asi que apilé nomás las 60 tomas. El telescopio fue el newton 200/1000 F/5

y la CCD la StarLigth Xpress SXV-H9 sin filtros. Los subs fueron de 40 segundos totalizando unos 40 minutos de exposición total,

Alejandro

30Doradus_40seg_Apilada.jpg.7e841097b3f1

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Buenisima Ale por ser sin autoguiado!!!! sabes que a mi el tema del autoguiado me llegò a cansar :oops: colguè los guantes porque no puedo hacerlo guiar decentemente...al menos tengo la alegria que el picgoto la verdad funca de maravilla y es super preciso.

Mepa que voy a aprender bien a poner la montura en estaciòn, al menos para mi es un quebradero de coco hacer autoguiado.

Como ponès en estaciòn tu montura Ale?? sè que Roberto te fabricò un pier que lo empotràs al piso,pero antes de esto que mètodo usabas??? te mando un abrazo.

Enlace al comentario

Alejandro

Me gusta el rango dinámico que tiene la toma y me gustaría verla en colores.

Se nota una pequeña elongación de las estrellas por lo que deduzco que estas en el límite del tiempo para trabajar sin guiado o bien faltaría un pequeño ajuste en la puesta en estación.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Gracias gvanhau !

No. No es puesta en estación.

El problemas es el ENORME error periódico que tiene mi EQ5. Es realmente algo frustrante..Si encuadras un objeto se queda ahi por mas de 15 o 20 minutos..pero bamboleandose en RA por momentos y por momentos se queda quieto.

En mi caso uso un Pier especial que me dejo una puesta en estacion casi perfecta (hay una nota en mi blog de astrofotografia con webcam).

Cuando tengo todas las capturas las analizo con MaxIm DL computando el FWHM y Roundness. Y aqui viene el problema..si le pongo un valor muy exigente al valor de Roundness me descarta tantas que no queda casi nada para apilar (un ejemplo de 100 quedan unas 15), y si le exijo que descarte los frames con valor de Full Width at Half Maximun FWHM, muy alto..meno aún.

De modo que tengo que jugar con esos parámetros para lograr una cantidad de subs que me permitan una SNR aceptable para nebulosas (creo que para esta nebulosa en particular se debería superar una SNR de 100 si se quiere obetener buenos detalles de la estructura de gases y polvo.)

Se hace lo que se puede con lo poco que se tiene..

:loco:?:?

Alejandro

Enlace al comentario

Bueno, mi montura es igual, si la dejo sola, las estrellas quedan como gusanitos en las tomas.

Parece que la única solución definitiva sería autoguiado.

Hay alguna forma en que te pueda ayudar con eso? (aún me quedan algunos chips de los que usé yo y podria armar algunos circuitos ... este funciona conectándose con el control manual)

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Hola

Quizá Gabriel te pudiera echar una mano en el arreglo,(si cambias a una etapa de L298 es probable que nunca se te vuelva a estropear...)

con las últimas versiones del PicGoto Server que llevan empotrado el interfaz ASCOMla respuesta es mucho mas rápida ya que no se hace necesario el redirector de puertos TCP serie y se implementa el "Pulse guide".

Aparte he añadido la opción de goto inteligente que adapta la velocidad de desplazamiento a la distancia del Objetivo y libera de tener que estar cambiado la velocidad de forma manual.

Por otro lado la rutina de correción de error periódico es funcional(auque todavia no provisto un interfaz de introduccion de datos ya que pienso emplear una curva sintetica filtrando la FTT inversa) aunque necesito que los usuarios la fueran testando porque ultimamente no tengo tiempo de observar.

Saludos

Ángel Caparrós

Enlace al comentario

Muchas gracias Angel!

Es un gran avance el no necesitar el redirector de puertos usando solo la interfaz ASCOM...particularmente en mi caso que cambio constantemente de notebook..

Hoy voy a tener que ponerlo en funcionamiento ya que el error periodico de mi EQ5 me esta arruinando el 60 % de las fotos...aún sin PEC con autoguiado podria compensarlo.

Felicitaciones por como está avanzando tecnologicamente el software!

Ale

Enlace al comentario

Hola Ale, es verdad lo que dice Àngel, las resistencias 4r7 de las salidas de los stepper se calientan mucho :lol::lol::lol: con la l298 chau drama y ademas te sobran ampères para exijir mas los motores. Yo con la configuraciòn en los motores de 144-120-960 estoy en 60x para el motor de AR y 50x en el de DEC y la verdad que con la ayuda de ÀNGEL el picgoto anda de mil maravillas con una presiciòn de la hostia y con el server 3.3.7 mejor aùn ya que Ángel corrijió pequeños errores en ella.

Sabes Ale que podes contar conmigo para poder repararlo.

Lo que no cacho una es en el autoguiado...yo tambien tengo error periòdico pero como cada ves se me van mas las ganas de autoguiar no entiendo como configurar los paràmetros :roll::roll:

Cualquier cosa me avisas

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...