Jump to content

Problemas con un tele Dobsoniano


Gabo 2000 dra

Publicaciones recomendadas

Compre un telescopio Dobsoniano, modelo Sky-Watcher Skyliner 250P FlexTube y tengo un problema no puedo extenderlo, al querer tirar de las manijas queda trabado, no se desliza por los tubos, consulte con el vendedor pero no sabe cuál puede ser el inconveniente. Lamentablemente estoy lejos de donde lo compre.

Al principio funcionaba bien preo después de 2 días de uso empezó a trancarse y no se desliza suavemente como debería. Agradezco si alguien conoce que es lo que puede estar pasando.

Enlace al comentario

El tema de un o-ring que se haya ido para adentro lo descartamos, me comentaste que lo desarmaste, enviame las fotos a ricardo@duoptic.com para ver que puede ser.

En este momento no tengo uno para desarmarlo, pero enviamelos y lo vemos por ahi.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Gabo:

Tengo un tele igual que compré hace muy poquito.

Fijate que al lado de la mariposa de ajuste de los tubos de extensión hay unos tornillos que vienen fijados de fábrica con cinta. Esos tornillos regulan "el freno" de los tubos de extensión, si alguno está muy ajustado se frena totalmente el mecanismo.

Te adjunto un par de fotos para que te des una idea.

Esa podría ser la causa de que se haya ido poniendo cada vez más difícil de extender el tubo.

i no es eso avisame y vemos de seguir investigando.

Un abrazo.

Julio

]5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

5776b5a189e62_noviembre2010002.jpg.0552a

Enlace al comentario

Si cometí el error de sacarle las cintas que trae de fabrica. Afloje el tornillo y por dentro trae un resorte que empuja una bolita de ruleman que es la que se aloja en el orificio que traen los tubos de extensión para calzar el mecanismo. El problema es que aun quitando los tornillos de fijación junto con los resortes y la bolita de ruleman, sigue trabado el mecanismo, no se desliza por los tubos. Lo logro extender pero agarrándolo entre dos y haciendo mucha fuerza.

Enlace al comentario

Hola Gabo:

Probé ajustando los tornillos que te indiqué y evidentemente son para ajustar la tensión sobre los ejes extensores porque a medida que los ajustás se va frenando el sistema...

Fijate de lubricar los ejes para ver sis se destraba el sistema. Yo uso una silicona líquida que me psaó un amigo que tiene casa de computación y la usan para lubricar los ejes de las impresoras de matriz de puntos y las de inyección de tinta, es genial!! Tiene algunas ventajas sobre otros lubricantes: tiene una densidad justa, ni muy líquida ni muy densa, lo que facilita aplicarla en cualquier posición; es muy penetrante, por lo que con solo colocar un par de gotas en el lugar donde se deslizan los ejes por las guias se distribuye sola por todo el mecanismo; no mancha ni deja restos de grasitud.

En una de esas podés conseguir un poco, de última probaría con vaselína líquida.

Usé esa silicona para lubricar los apoyos tanto de la base como los del OTA sobre la montura y quedó una seda, movés todo con un dedo.

Te cuento además que estoy preparando unos discos graduados para altitud y azinut, para facilitar la búsqueda de objetos, en cuanto los tena más o menos listos subiré el detalle al foro

Espero que puedas olucionar el tema

Un abrazo

Julio

Enlace al comentario
Hola Gabo:

Probé ajustando los tornillos que te indiqué y evidentemente son para ajustar la tensión sobre los ejes extensores porque a medida que los ajustás se va frenando el sistema...

Fijate de lubricar los ejes para ver sis se destraba el sistema. Yo uso una silicona líquida que me psaó un amigo que tiene casa de computación y la usan para lubricar los ejes de las impresoras de matriz de puntos y las de inyección de tinta, es genial!! Tiene algunas ventajas sobre otros lubricantes: tiene una densidad justa, ni muy líquida ni muy densa, lo que facilita aplicarla en cualquier posición; es muy penetrante, por lo que con solo colocar un par de gotas en el lugar donde se deslizan los ejes por las guias se distribuye sola por todo el mecanismo; no mancha ni deja restos de grasitud.

En una de esas podés conseguir un poco, de última probaría con vaselína líquida.

Usé esa silicona para lubricar los apoyos tanto de la base como los del OTA sobre la montura y quedó una seda, movés todo con un dedo.

Te cuento además que estoy preparando unos discos graduados para altitud y azinut, para facilitar la búsqueda de objetos, en cuanto los tena más o menos listos subiré el detalle al foro

Espero que puedas olucionar el tema

Un abrazo

Julio

Hola Julio

Muchas gracias, lo voy a probar.

Que bueno lo de los discos, este es algo que me preguntaba como se puede dirigir el tele (dobson) a una determinada cordenada?

Te cuento que mi viejo vive cerca tuyo en El Bolson, del lado de chubut en Golondrinas.

Te mando un abrazo.

Gabriel

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...