Jump to content

Informe - Meade Vibration Isolation Pads


Cisco

Publicaciones recomendadas

Hola chicos, como estan?

Aqui estoy de vuelta, para contarles de mi ultima adquisicion: un juego de pads antivibracion de la marca Meade. Los resultados fueron tan buenos que me parecio bueno compartir mi experiencia con los demas.

Por si alguno no los conoce, son unos bloques de plastico que poseen dentro un material (sorbothane) que amortigua las vibraciones. Es usado generalmente para reducir vibraciones en motores o parlantes de audio. Debido a esta propiedad del material algunas empresas lo pusieron a la venta para los usuarios de telescopios, a fin de permitirnos disminuir las vibraciones de nuestros equipos, tan odiadas por todos nosotros. :roll:

Conozco al menos 3 marcas que los fabrican: Meade, Celestron y Orion, que paso a mostrar a continuacion en ese orden.

DSC00072.JPG.e1b90ac893c472a3719b362f07fDscn2632s235x200a.jpg[/attachment]

Bueno, probe los pad ayer y, luego de hacer algunas pruebas tengo que afirmar que realmente cumplen su cometido.

Primero probe el tema de las vibraciones originadas en el equipo, dandole golpecitos suaves con el dedo a uno de los extremos del OTA (un 200/1000). Sin los pads, las vibraciones desaparecian a los 6-7 segundos. Con los pads, ese tiempo se redujo a unos 2-3 segundos. No es poco. :shock:

Luego espere a que pasara el "bendito" 110. Si bien en este caso no es posible calcular tiempos, si pude estimar la amplitud de la vibracion, o sea cuanto se desplaza la imagen durante el pasaje del colectivo. Luego de varias pruebas calcule la reduccion en un 40-50%. Bastante similar a la reduccion que indique mas arriba.

La tercer prueba fue durante el enfoque. Que les puedo decir... AHORA puedo enfocar como la gente, carancho! :mrgreen: Las vibraciones originadas por mi mano cesan en 2-3 segundos y eso me premite estimar mejor el foco. Es mas, hasta pude girar la rueda de foco con el planeta apenas moviendose en la imagen. Un lujo, realmente. 8)

Me falto probar el tema del viento ya que casi no habia cuando hice esta prueba, pero por lo visto seguramente obtendre resultados similares.

En todos lados en la red lo que recomiendan es que, para maximizar la supresion de vibraciones, hay que quitar las punteras de goma de las patas, algo que yo aun no me amine a hacer. :?

Segun he leido (y es muy razonable), la goma de las patas incrementa la duracion de la vibracion ya que, justamente, la goma "rebota", con lo cual "estira" los tiempos. Asi que si con las gomas puestas obtuve estos resultados no quiero ni pensar cuando las quite. :)

En pocas palabras, estos pads hacen una diferencia importante, en cuanto a reduccion de vibraciones se refiere, y los recomiendo muchisimo a todo usuario de tripodes. Y esto es tanto en fotografia como en visual, ya que cuando miraba Jupiter cada vez que tocaba el ocular las vibraciones desaparecian enseguida, siendo asi mucho mas comoda la observacion de detalles del planeta.

Otro beneficio potencial que veo es que, cuando estemos en el campo, al ser los pads mucho mas anchos que la punta de la patas, seguramente evitaran que la mismas se entierren en el suelo, mejorando asi la puesta en estacion. Pero esto aun no lo probe, ya habra oportunidad.

En sintesis mi consejo es que, si pueden, consiganlos. Al menos a mi me han dado resultados muy positivos.

Y me parece que les ire poniendo nombre y haciendome amigo, porque me pinta que estos pads me van a acompañar a donde vaya. :D

Abrazos a todos!!

digimarc.ms.jpg.68e9d67b911a3672ce82cfd9

vibrationsup.jpg.ed284bf4a7911684842114f

Suspads.jpg.91034801ef3cbb718e864bdf70bb

Dscn2632s235x200a.jpg.b05d28be0180dc1676

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Te felicito! Yo le compré a Francisco (FLL) un kit y la reducción de vibraciones por el tránsito urbano en mi balcón disminuyeron drásticamente.

Altamente recomendables también para no convertirse en un tremendo desagradable con las personas que se hallan en las cercanías del tele a la hora de observar o fotografiar :mrgreen:

Enlace al comentario

ah mira vos, yo tampoco les tenia fe.

pense que no era algo que resulta tan efectivo, pero reducir los tiempos de movimiento a mas de la mitad es interesante.

gracias por la review a mas de un astrofotgrafo le va a resultar interesante.

saludos

Enlace al comentario

Gracias Marcos por la felicitacion! Asi que vos se los compraste a mi tocayo??? Ya una vez le habia consultado a el por esos pads, pero como yo no estaba muy convencido no se los compre. :) La verdad que tendria que haberlos comprado antes.

Ale (aka Riga), si la verdad que es muy interesante su funcionalidad, por eso se me ocurrio hacer una pequeña review para que los demas se enteren. No es muy cientifica que digamos, pero creo que cumple su cometido. :wink:

Saludos!!!

Enlace al comentario

Bueno, ayer hice la prueba con viento a ver que onda.

Me recag** de frio pero puedo asegurar que tambien son muy efectivos con viento. :mrgreen:

Me canse de mirar a Jupiter y La Luna con un viento bastante fuerte y que la imagen ni se moviera (amen del seeing, of course).

Asi que.. tres hurras por los pad antivibracion! :adorar

Saludos!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...