Jump to content

ayuda alinear GO TO


CHALS BRONS

Publicaciones recomendadas

Hola. Resulta que he adquirido un NEXSTAR 5i y al no tener manual, quisiera saber si alguien lo tiene o conoce el sistema GO TO y pueda resolverme la duda., explicandome paso a paso como poder alinearlo.No se cual de las opciones es mas acertada. Creo que las mas faciles son SKYALIGN Y AUTO TWO-STAR ALIGN.

No se que diferencia hay y si otra opcion es mejor.

El problema es que desconozco la ubicacion de las estrellas que quiere qeu busque. Creo que una opcion es que debo apuntar a una estrella, sea la que sea, centrarla y luego otras 2 mas. O no se si la 2ª y 3ª, las busca automaticamente el teles. Otra duda es si siempre debo apuntar al principio a la polar, la cual, no se seguro que pueda ver desde mi terraza.

saludos

Enlace al comentario

Acá tenés un manual, te recomiendo siempre buscar en internet, basta con poner en Google "nexstar 5i manual" :wink:

http://www.nexstarsite.com/Manuals.htm

Con respecto al tema de ubicar las estrellas bajate el Stellarium y familiarízate con el cielo. Sin en conocimiento básico de las principales estrellas el GoTo no te va a servir de mucho, es cuestión de agarrarle la mano, todos pasamos por la misma situación.

Polaris te serviría simplemente para apuntar al norte con bastante precisión, pero no es necesario tomar esa como primera (salvo que el GoTo te la sugiera). Mirá en el manual, cuando el GoTo te pida una estrella, siempre es posible seleccionar otra si esa está fuera del campo de visión.

Enlace al comentario

Hola, el sistema skyalign no es necesario conocer las estrellas a las que apuntàs...solo pide centrar a tres objetos brillantes incluidos los planetas y luna y el solito calcula cuales estrellas y/o planetas usastes para alinear.

Igual nunca està demas conocer las estrellas :D

Desde luego que el sistema de alineaciòn skyalign es el mas efectivo con respecto a la alineaciòn con 1 y 2 estrellas, y es el que no te pide centrar a estrellas conocidas en cuestiòn,el mètodo està explicado en el manual que te linkeò Alejandro pero como es corto y fàcil te lo resumo:

Siendo el nextar 5 tiene montura de brazo altazimutal, no es necesario poner la montura en ninguna posiciòn en especial al igual que da lo mismo N,S,E,O. Despues de poner fecha,hora y lugar de observaciòn elegis mètodo de alineaciòn "SKYALIGN" y te va a pedir centrar algùn (cualquier) objeto brillante en el buscador,con las flechas lo centràs y apretàs ENTER,luego ahora te va a pedir centrarlo en el ocular,de vuelta con las flechas lo centràs y ahora si apretàs el botòn "ALIGN"...ya està el primer objeto elejido y ahora deber repetir el procedimiento para los 2 objetos restantes...

centrar algùn (cualquier) objeto brillante en el buscador,con las flechas lo centràs y apretàs ENTER,luego ahora te va a pedir centrarlo en el ocular,de vuelta con las flechas lo centràs y ahora si apretàs el botòn "ALIGN"

luego de eso ya podès empezar a realizar los GOTO´S. Acordate de tener la montura bien nivelada ya que eso ayuda mucho a la precisiòn y que la alineaciòn de los 3 objetos la hagàs lo mas ràpido posible.

Suerte

Enlace al comentario

Estas seguro Gabriel que el Sky Align sirve para algo?, que se yo, agarrar tres objetos brillantes cualesquiera depende mucho de lo que el observador ve como brillante (más si no tiene idea de magnitudes), la verdad que ese algoritmo hace agua por los cuatro costados.

Yo he usado Nexstar y, al igual que con otras monturas GoTo que tengo, utilizo listas de objetos. Siempre utilizando el principio que en altazimutal el soft parte del supuesto "Norte" o "Sur" dependiendo del hemisferio/modelo y de montura perfectamente nivelada. Cuanto mejor puesto este, menos probabilidad tenes de errar en el primer objeto que te ofrece (por supuesto que si ese objeto no está disponible podés elegir otro de la lista)

La que no te dice el objeto es la ETX (al menos de entrada), ya que como detecta el Norte y los errores de nivel, te pide que centres el objeto brillante, si queres saber cual es, tenes que presionar el signo de pregunta. Igual siempre hay que ver que objeto ofrece, una vez me ofrecio Rigel Kentaurus y de partida tenía centrada a Acrux, por suerte siempre verifico antes, si no aceptaba esa.

Aún en altazimutal es fundamental una buena puesta en estación y seleccionar de la lista objetos adecuados. Por lo que un conocimiento mínimo del cielo es fundamental (y eso que sólo conozco algunas pocas estrellas, ya no hablemos de constelaciones, carezco de habilidad para unir puntitos, por suerte se inventó el GoTo)

La verdad que esos algoritmos "usted no debe conocer nada de nada" no me convencen ni ahí.

Enlace al comentario

Hola Ale!!! si es asi porque tengo un bicho de esos...no el tubo pero si la misma montura y una particularidad del skyalign es que si usàs èse mètodo no hace falta conocer a que estrella apuntàs. Ahora si por ejemplo usás el método de 1 o dos estrellas ahi si pide centrar estrellas por nombre.

Lo de la puesta en estaciòn tambien es indiferente...la montura va andar bien ponièndola tanto al sur como al norte.

Esto està sacado del manual de celestron:

SkyAlign

La opción SkyAlign es el medio más sencillo para alinear el NexStar y disponerlo para observar. Aún en el caso de que

usted no conozca el nombre de las estrellas del cielo, el NexStar se alineará, en cuestión de minutos, mediante la solicitud

de información básica como la fecha, la hora y la posición. Una vez introducida dicha información, usted tan sólo tendrá que

apuntar el telescopio hacia tres objetos brillantes del cielo. Debido a que la opción SkyAlign no requiere el conocimiento del

cielo nocturno, no es imprescindible saber el nombre de las estrellas a las cuales apuntamos.

Pareciera que los ingenieros de Celestron idearon este sistema bien para novatos...aùn asi es muy còmodo.

Aún en altazimutal es fundamental una buena puesta en estación y seleccionar de la lista objetos adecuados. Por lo que un conocimiento mínimo del cielo es fundamental (y eso que sólo conozco algunas pocas estrellas, ya no hablemos de constelaciones, carezco de habilidad para unir puntitos, por suerte se inventó el GoTo)

En el sistema de celestron no hace falta alinear...ponés la montura como viene y chau!!!! :lol:

La verdad que esos algoritmos "usted no debe conocer nada de nada" no me convencen ni ahí.

Es asi Ale,sinò chequeá vos mismo el manual en español del nextar:

http://www.celestron.com/c3/images/files/downloads/1235084987_5semanualspanis.pdf

Un abrazo grande

Enlace al comentario

Otro tip: en la opciòn del backglass en (menù), ponè las 4 opciones en 30, luego de hacer la alineaciòn,chequeà que la montura estè trabajando en modo AZT y el seguimiento que sea sidèreo.

Para cuando usès el skyalign para alinear, las dos primeras estrellas pueden estar bastante juntas una de la otra...pero procurá que la tercera esté tan lejos de las dos primera y que no esté en linea recta. Esto mejora mucho la precisiòn a la hora de hacer el GOTO.

:D

Enlace al comentario

Gracias por la data Gabriel, pero nunca compre el Nexstar, la probé unos días y no me gusto, la verdad que me pareció poco estable, más con mi pulso del cuerno. Lo que no me funciono fue el Sky Align, intente tres veces y nada (que se yo, en el hemisferio norte todo me parecía de la misma magnitud y el Sky Align recomienda magnitudes por debajo de 2.5), al final utilicé estrellas de la lista (lo que me costo por la misma razón, por suerte me salvaron unas cartas que había comprado y la laptop). Pero lo puse a bien a nivel y lo orienté al Norte con Polaris (esa la encontré fácil), lo puse en el home, lo encendí y la primera opción estaba a pocos grados, lo cual me facilito mucho la siguiente (a decir verdad no la encontré en las cartas, pero debía estar bien ya que siguió como relojito). Después hice siempre lo mismo y joya.

La verdad una experiencia interesante el hemisferio norte (al menos para nosotros), junto con la opción info, el tour es de las mejores cosas que tienen los GoTo, en particular si no estás familiarizado con el cielo. Pero bueno, como decía antes, algo tenés que conocer o manejarte con mataburros. Un tema de los GoTo en general es el nombre de las Estrellas, no siempre coinciden con los de las cartas, en los cielos que uno no conoce es un verdadero problema seleccionar estrellas piolas (hay que buscar una por una y es fácil perderse)

Esa es una de las pocas cosas que les admiro a los yanquis, podés probar el aparatejo y si no te gusta te regresan la plata sin protestar. Pero bueno al final sólo compre el OTA, la verdad que me quede con las ganas de SCT de 8", pero se me complicaba cargarlo en la cabina del avión, así que baje 2" (además estaba en recontra oferta), al final el SCT 6" está lindo también, por lo portable es uno de los que más uso, lo recomiendo mucho (suerte que no me gusto el Nexstar 8SE, si no hubiera sido un problema cargarlo hasta estos pagos :lol: ).

Entre otras cosas, también probé unos días el SCT de 5" y la verdad que muy lindo, pero no tenían nuevos, me prestaron uno abollado, rayado y despintado (que habrán hecho con el pobre teles). Por eso le comentaba a Chals que no se va a arrepentir del telescopio (ese andaba como tiro en la Nexstar, muy estable, pero claro que con la Nexstar para el 8"). Si no fuera que en la aduana te joden cuando uno entra cosas usadas, por los 49.99 dólares que salía lo hubiera comprado. EL SCT de 6" nunca lo use en la Nexstar ya que lo cambie por la 8SE y me regresaron la diferencia. Después seguí observando a manopla con una Orion Paragon Plus XHD altazimutal que apenas lo aguantaba.

Cualquiera de los tres SCT que usé (8, 6 y 5") tienen un excelente contraste, un foco muy preciso y brindan unas imágenes muy buenas, se ve que se han esmerado en las ópticas, al igual que el aspecto exterior (aún el todo golpeado). El único problema es que como cualquier OTA cerrado le toma un tiempo aclimatarse y es muy susceptible cuando hay humedad (la placa correctora es un colector de condensación).

Bueno, hasta acá mi review muy elemental de la montura Nexstar y los tres SCT. Pero bueno, de la iOptron MiniTower ya hice uno bien completo, me faltaría la ETX y la CGEM, pero me da fiaca y como por ahora no hago foto para visual no hay mucho que decir, salvo que la CGEM es un caño, de lo mejor que he usado (listo, ya está también el de la CGEM, ahora solo me falta la ETX). :mrgreen:

Como verás Chals estaba casi en tu misma situación, pero con un poco de esfuerzo al poco tiempo ya estás gozando del cielo. Pero como todo, hay que leer un poco, al final no perdés tiempo, lo ganas. Si te toma mucho tiempo el alinear o poner en estación el teles no hay problema, hay que tener en cuenta que una buena puesta te asegura horas de GoTo preciso para visual (ni hablar de fotografía con una montura ecuatorial)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...