Jump to content

NGC 1532 - GSO RC 8'


Publicaciones recomendadas

Hola Amigos, después de mucho tiempo sin postear, quiero compartir con ustedes esta foto de las galaxias NGC 1532 y NGC 1531, en donde se puede ver como NGC 1532 por accion gravitatoria se está devorando a NGC 1531. Se encuentra en la constelación de Eridanus. La foto se la vi a Sergio Eguivar el año pasado y no quería perderla este año. Fue mas difícil de lo que pensé, al procesarla me di cuenta de que cometí algunos errores tácticos en la adquisición.

La foto está obtenida con una SBIG ST-8300M y filtros LRGB Baader. El telescopio fue mi GSO RC 8' a F8. Algo mas de 3 horas de exposición con subs de 4 minutos desde Barreal, provincia de San Juan.

Abrazos!

Ezequiel.

NGC1532_EP.jpg.e9998f2d5478ca186bba4b7b3

Enlace al comentario

Una exelente toma Ezequiel con un muy buen equipo y un cielo de gran calidad por lo que los errores ,que no detecto, me parecen secundarios si los hay.

Seguramente algun forero mas capacitado pueda verlas.

Un saludo

Jorge

Enlace al comentario

Una Hermosura Ezequiel ! una galaxia muy interesante.

A lo mejor si hacés la captura desde un buen cielo podés lograr mejores resultados... :lol::lol::wink:

Anduviste por el Leoncito?!

Enlace al comentario

Que objeto mas interesante! No recuerdo haberlo visto antes. A la foto la veo muy bien Ezequiel, se nota que no es nada fácil, pero sería bueno que compartas tus reflexiones sobre que harías distinto la próxima vez asi aprendemos :)

El cielo en ese lugar, cómo los calificas? por el fondo de la foto parece excelente.

Felicitaciones!

abrazo

Ignacio

Enlace al comentario

Gracias Jorge, Andrés e Ignacio por sus comentarios!

La resolución de mi cámara/telescopio es de aproximadamente 0.75 segundos de arco por píxel en la máxima resolución y de 1.5 segundos de arco por píxel en resolución media (binning 2x2). La ventaja del binning 2x2 es que mejora enormemente el quantum de la cámara (une 4 píxels para formar un píxel mas grande), pero se pierde detalle en la foto. Lamentablemente la noche era muy mala. Había llovido y había mucha humedad y rocío. El telescopio era un charco de agua. Cosa rarísima para el lugar.

Así y todo intenté fotografiar en bin 1x1. Ese fue el error porque el seeing era malísimo, mucho mas que 2 arcosegundos, entonces no ganaba detalle con el 1x1, ya que el seeing estaba por sobre la resolución 1.5 arcosegundos por pixel de mi setup en 2x2. En 2x2 hubiera capturado mucha mas información y el mismo detalle, logrando que la foto sea mucho menos ruidosa y fácil de procesar, especialmente en los colores.

En este viaje no pude pasar por El Leoncito. Me quedé con las ganas. Por suerte en un viaje anterior lo pude conocer.

Abrazos,

Ezequiel.

Enlace al comentario

Gracias por la explicación Eze. Ahora, si combinas los pixels de cada sub por soft (sumando los ADUs) no es mas o menos lo mismo? Sumas la señal (4x) y el ruido crece menos (2x), o el QE realmente cambia por el binning?

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hola , disculpen mi ignirancia, pero aprovecho la oportunidad, se ve asi tambien tan solo poner el ojo en el telescopio?

Enlace al comentario

Impecable imagen Ezequiel, realmente una belleza de primer nivel. la suavidad del fondo es maravillosa......... No hay vuelta que darle la calidad del cielo es muy importante a la hora de recolectar señal.

Muy buena, felicitaciones

Enlace al comentario

Hola Eze

Felicitaciones por la toma

Buena resolución y detalle.

Coincido con el comentario respecto de los cielos limpios. Es una gran ventaja.

Habrá que seguir buscando buenos cielos y tranquilidad...

Abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Ezequiel: la foto esta, sencillamente Hermosa la habia visto en ASTROPILAR Sergio me habia comentado que la habias subido a tu Pagina, y me sugirio que la vea, No se habia equivocado en nada con sus comentarios de la calidad de la foto... Denota un suave y muy honesto procesado, Muchas felicidades por la foto, y por el viajecito al Barreal.

Se extrañaban tus fotos hacia rato que no subias Nada al foro, Gracias por compartirla con todos nosotros.

El respeto de siempre un Gran abrazo Juanjo.

Enlace al comentario

...Coincido con el comentario respecto de los cielos limpios. Es una gran ventaja.

Habrá que seguir buscando buenos cielos y tranquilidad...

coincido con sergio buenos cielos y tranquilidad

muuuy buena toma exelente

Enlace al comentario

Hola Eze, la foto esta muy buena, y este objeto realmente no lo conocia!

A mi me paso algo parecido en Gouin, estaba tirando con el GSO RC8 (el mio es f9, la linea anterior) hasta que Sergio me sugirio tirar en bin 2x2. Haciendo cuentas, el setup que mas podria aprovechar con la QHY9 (el mismo chip que la 8300) es el GSO f4, el cual si todo va bien voy a probar en cuanto llegue mi montura. El RC es aprovechable solamente para condiciones de cielos impecables, cosa que es dificil de conseguir por estas latitudes.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola!!! Muchas gracias Mati, Antonio, Néstor, Javi, Hugo, Picasesus, Omar, Geert, Sergio, Juanjo, Ale, Esteban, Rick, Marce, Garnet Star y Germán por ver y tomarse el trabajo de comentar! Me alegran mucho sus palabras. Me gusta agradecer a todos, por eso los nombro.

También me alegra que no se note el ruido, porque en realidad fue lo mas duro que tuve que combatir y veo que dio resultado.

Fue un placer obtener la imágen en un cielo tan oscuro, a pesar de las malas condiciones de humedad y seeing. El valor de la luz de fondo era casi cero!

Ignacio, no es lo mismo hacer la interpolación por soft que adquirir directamente en bin 2x2. Hace un tiempo hice unas pruebas y realmente no es lo mismo.

Antonio, si es posible capturar esta galaxia con telescopios pequeños, ya que su magnitud es de 9.8, pero va a salir muy pequeña ya que mide apenas 11.6 x 3.4 minutos de arco.

Picasesus, es imposible ver con el ojo en el ocular la galaxia como se ve en la foto. Un ojo experimentado apenas podrá distingir el núcleo y su forma ligeramente alargada.

Y si Ricky, es como vos decís, el newtoniano F4 es ideal para esta cámara ya que estarías en una resolución de unos 1.5 segundos de arco por píxel. Lograrías el mismo detalle con seeing normal, duplicarías el FOV y prácticamente cuadruplicarías la velocidad con respecto a mi GSO F8.

Me gustó lo de procesado honesto, ya que a eso aspiro y el comentario de Sergio: buenos cielos y tranquilidad...

Abrazos!

Ezequiel.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...