Jump to content

Y si Plutón, después de todo, sí es un planeta?


hernan67

Publicaciones recomendadas

La noticia me resultaba algo extraña, porque estaba basada en que podría descubrirse que Eris finalmente es más pequeño que Plutón. Véase el comentario de un usuario al final del artículo:

"Madre mía... Alguien debería explicarle al responsable de ciencia de ABC (cuyo sentido del humor es de sobra conocido) que el que un cuerpo sea considerado o no planeta no depende de su tamaño comparado con otro cuerpo más o menos similar sino de su CAPACIDAD PARA LIMPIAR LA VECINDAD DE SU ÓRBITA. Los planetas enanos, simplemente, no tienen esa capacidad. Por otra parte, es sólo cuestión de tiempo que aparezca algún cuerpo trans-neptuniano que supere en tamaño a Plutón. Vaya nivel que tiene el periodismo español."

Enlace al comentario

En todo caso, el tamaño (la masa, más bien) "como para que su propia gravedad le permita conservar una forma aproximadamente esférica" es sólo una de las condiciones, que por otra parte sí cumple Plutón. La que lo "descalifica" como planeta es la de "mantener despejada las proximidades de su órbita".

Enlace al comentario
Que curioso, el comentario que mencionó Pablo mas arriba ya no está en el articulo!... parece que no le gustó al periodiste que un lector le mojara la oreja! jajaj :lol:

¿Por qué me recuerda a muchos "periodistas" vernáculos?. :twisted:

Sin embargo, sí se mantienen comentarios como éste:

"Yo nunca he entendido por qué Plutón dejó de ser un planeta del sistema solar. Me pareció una decisión bastante arbitraria."

Lo que parece arbitrario es emitir una opinión sin haber entendido de qué se trata el asunto, más bien.

Enlace al comentario

Y bueno, andar creyendole a los diarios ... en fin. Además parece que es bastante prolífico el diario ese, todos los días Hernán pone un link a algo que aparece alli. La verdad que los chantas de Scientific American deberían tomar el ejemplo y dejarse de joder con "Los hábitos alimenticios de la tortuga de la Isla de la Fantasía", ya ABC nos ha demostrado que hay temas para todos los días (y si no lo hay lo inventan, eso es periodismo che !!!)

Enlace al comentario

Saludos.

Digo yo que a Plutón nada le importa el título ("planeta" o "no-planeta") que el Homo "saPIENS" (más bien "PIENSas") que habitamos el planeta Tierra le cuelge al cuello, aparte de que el Homo opina que Plutón SÍ es planeta y que NO es planeta. O sea, que nos contradecimos, jeje. Ninguna persona, aunque otras nos hayan concedido la "autoridad", puede imponer a las demás cómo es la realidad así que cada persona ha de conformarse con la suya propia.

Planeta, No-Planeta. Las dos cosas son ciertas y falsas según la definición particular que cada persona le dé a la palabra "planeta". No podemos lograr la unanimidad, de modo que el debate es inútil... pero también es útil porque nos permite pasar el rato y entretenernos, aunque también reflexionar sobre nosotros mismos (racionales e irracionales), cualidad que nos distingue de los distinguidos animales cuya función no es tener conciencia de si el mundo en el que viven en un planeta o no, errante o no.

ERRANTE (planete, planeta) es como los antiguos griegos llamaban a esos lentos cuerpos luminosos que veían por las noches en el cielo (espacial). Claro que se supone que no veían al errante Plutón, o Hades. Se acepte o no, el origen o significado original de la palabra "planeta" es errante.

Esta definición me resulta interesante.

Planeta: cuerpo con CAPACIDAD PARA LIMPIAR LA VECINDAD DE SU ÓRBITA.

Me resulta útil porque me lleva a recordar que los humanos aún NO Somos el Planeta (el Errante) porque hemos vertido nuestra basura (que llamamos "espacial", pero no tecnológica ni humana) alrededor del Planeta y aún no la hemos limpiado :lol: .

Errando y acertando.

Enlace al comentario

Planeta en su concepción primera es evidentemente aplicable a todo objeto en el universo, ya que no hay ninguno que no erre. La ciencia necesita clasificar, porque a partir del orden es posible descubrir las anormalidades que son las que en definitiva movilizan el conocimiento hacia adelante. Por eso es imprescindible que un grupo de homo-sapiens con el mas alto nivel de validación que puedan conseguir clasifique las cosas de algún modo, de manera tal que cuando se discute sobre un tópico en particular o se trabaja científicamente en un área común todos los involucrados sepan a que se refiere A cuando habla de mamíferos, vertebrados amniotas homeotermos , con pelo y glándulas mamarias productoras de leche y no los confundan con adultos mayores con aficion por las bebidas alcoholicas y las justas deportivas.

Plutón no es un planeta (lo era) y no lo va a ser nunca salvo que la definción cambie nuevamente de manera que lo incluya.

El problema grave son los redactores de ciencias de los diarios, realmente asustan, si no miren lo que salió ayer en La Nacion:

about19785.html

SAludos

Iolta

Enlace al comentario

Saludos ioltaworzo.

Entonces ahí estamos de acuerdo:

El Planeta en su concepción primera es evidentemente aplicable a todo objeto en el universo, ya que no hay ninguno que no erre.

Evidentemente. Y yo nos incluyo a nosotros porque también somos errantes objetos (y sujetos) del universo, aunque también andamos erre que erre como empeñándonos en sujetarnos a aquello que nos separa, tanto los "sapiens" de más alto nivel de validación (como tú y yo) como los de más bajo nivel (como tú y yo) :lol: .

Y sobre lo de organizar las cosas de algún modo, conozco una niña de 5 años para la que La Tierra, como es un cuerpo redondo, es una redondeta, no un planeta, pues ella ve y define el Universo... a su modo.

Gracias por la sabrosa conversación mientras nos escucha Plutón.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...