Jump to content

NGC 2070 desde Buenos Aires


Publicaciones recomendadas

Ya muy desconforme y desilusionado con la muy mala calidad del cielo nocturno me dispuse a fotografiar el único objeto al alcance de mis posibilidades en estos días a un horario razonable (me levanto a las 6 y quedarme hasta tarde me cuesta muy caro al dia siguiente) NGC2070. Si bien la foto sale, no lo hace como debería, la polución y contaminación lumínica echan por tierra tanto las cualidades técnicas del equipo como toda mi habilidad y esfuerzo para tomar y procesar las fotografías.

La zona donde se encuentra la tarántula es una zona particularmente contaminada, a tal punto que cuando se encuentra en esa posición la cruz del sur, de ella solo se ven tres estrellas y débiles….Un desastre!!

Fíjense que en esta oportunidad he juntado 4 horas 5 minutos de exposición total en tomas de no mas de 120 segundos como mucho, con una camara modificada, refrigerada y con filtro antipolución, mas un trabajo ciclópeo de procesado tratando de iluminar hasta el píxel mas débil que contenga aunque sea un fotón de señal, así y todo el resultado es solo mediocre.

El apilado fue hecho con DSS sin balance de blancos, por lo que los colores son los que por defecto vio la cámara y el procesado fue realizado con PS

Siento una gran impotencia, no se que hacer en contra del progreso de la contaminación, tenemos derecho a poder hacer lo que hacemos disfrutando de un cielo limpio y parece no importarle a nadie mas que a nosotros, que seguramente tal vez seamos solo a un manojo de locos para el resto . Parece ser que solo es importante lo que se ve de la altura de nuestros ojos hacia abajo y los poderosos que podrían hacer algo en contra de este indiscriminado avance de la contaminación no se conmueven ni un poco al alzar la vista hacia al cielo y al ver las maravillas del universo no les importa en absoluto……….

ngc-2070-Tarantula-4H5M.jpg.59f5d1af0471

Enlace al comentario

Hola Omar,

Según mi corto entender, la despedazaste a esa tarántula. Creo que se pudo aprovechar muy bien la resolución de tu 10", eso se ve en la imagen enseguida. Los detalles en los filamentos son impresionantes y la sensación de 3d es asombrosa.

Comparto con vos que en algún punto la polución te va a limitar para objetos muy débiles, pero esta imagen es tremenda.

Felicitaciones por el esfuerzo y por los resultados.

Un abrazo!

PD: Feliz cumpleaños!

Enlace al comentario

A mi tambien me encanta! lo que haces desde esos cielos es algo increible fuera de joda... Comparto lo que comentás sobre la polución, yo veo que muchos tienen la suerte de hacerse un observatorio en su casa, pero tambien veo lo dificil que se esta haciendo combatir la polucion y lo rapido que avanza, me inclino a pensar que es mas negocio comprarse un equipo no del todo sofisticado y mandarse al campo, pero para ustedes no es tan facil llegar a un cielo oscuro...aca en parana en veinte minutos estas en un cielo aceptable....es todo un tema y no se hace NADA por reducir aunque sea la contaminacion luminica es algo que me indigna mucho y hay muy poco que uno pueda hacer al respecto...

Enlace al comentario

Increíble imagen Omar .....

No lo tomes a mal pero tus trabajos son muy buenos no los tires tan abajo.

Yo se que aunque comentes todo lo malo que vos ves en la toma y que la destruyas antes de mostrarla, seguro que me encuentro con una foto de la ostia..... :D

Sos un referente para muchos en la ciudad y me incluyo.

Se que muchos quisieran sacar las fotos que logras y no te llegan a los talones.

La foto esta tremenda muy bien logrado el centro que a todos se nos quema.

Merito en todo, adquisición y proceso.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias muchachos por pasar a ver y comentar. No quiero que se me malentienda y crean que me quejo de lleno, a lo que me refiero cuando despotrico contra la polución y la contaminación es a al utópico derecho que todos los que no tenemos posibilidades de movernos de donde estamos tendríamos que tener, de hacer nuestros trabajos bajo cielos mas limpios y cuidados ya que no cuesta absolutamente nada solamente, en el caso de las luminarias, licitar los trabajos con las mismas coimas y con los mismos excesivos valores pero cerciorándose de que se hagan a conciencia.

La imagen no me disgusta, pero podría estar mucho mejor,mas suave y mas natural........

Enlace al comentario

Hola Omar: Primero Feliz cumple ! y Segundo la mejor Tarantula que vi por estos lados, la estructura interna esta tremenda, muy difícil de lograr y mucho mas en capital con las condiciones que tenemos por la zona. El procesado sé que te lleva mas que la captura de las fotos, y vale siempre la pena por los resultados que tenes.

Te mando un abrazo.

Enlace al comentario

Está muy muy buena Omar, a pesar de todo lo que decís. Quizá la polución te "comió" algunas estrellas del fondo, pero lograste una excelente resolución en el núcleo y en la nebulosidad circundante, manejando muy bien los niveles.

Habrá que poner el observatorio en un trailer y transformarlo en móvil, che :lol:

Una abrazo y felíz cumple!

Ignacio

Enlace al comentario

Mati, no es que la imagen final no me gusta, yo, al ser quien la procesa veo lo que hay que hacer y en lo que no termino de estar de acuerdo es en la lucha en el procesado, se debe sacrificar mucha informacion que tiene el crudo por culpa de los gradientes y la contaminación, que se le saca el gradiente....y eso te hace perder estrellas débiles, que tratas de traerlas y se te va la gama al diablo, que corregís la gama y se te pierden los colores reales(o por lo menos los que la cámara vió como reales) que los volves a recuperar pero se te genera ruido y blablablabla, y todo esto me deja una sensación como que la foto pierde toda la naturalidad y está al borde del dibujo y ojo que yo me cuido mucho de que así no sea y vos lo sabés, pero todo esto mas bronca me dá puesto que no sería necesario si los cielos fueran de mejor calidad en la ciudad porque el crudo tiene una data infernal pero toda contaminada.

Ignacio: No sabés la bronca que me da el no poder moverme de donde estoy por muchos motivos por ahora no puedo hacerlo pero tal vez algún día .........

Ale: El mérito por hacer las cosas desde donde las hago, no soy tan modesto como para negarlo ya que de hecho no es poco el trabajo que lleva cada imagen, pero resulta que las buenas fotos son las que impactan a los ojos, las que perduran en la memoria y de esto están, creo, bastante lejos.

Muchas gracias a todos por acordarse de mi cumpleaños y tambien agradezco sus saludos.

Enlace al comentario

Felicidades Omar.

La tarántula, la veo excelente, y claramente refleja la dedicación que le has dado.

Coincido en el tema de la polución, no hay quien le de atajo y cada vez nos exige mas para lograr algún resultado.

Un abrazo

Geert

Enlace al comentario

Omar, entiendo lo que decis, por todo lo que le pones en cada toma, pero amigo, uffff que foto!!!!! Lo tuyo realmente es tremendo.

Con respecto a la contaminacion, estoy totalmente de acuerdo en lo que decis. A veces me pregunto cómo se podria, al menos, hacer ruido con el tema o medianamente instalarlo. Los otros dias publiqué en el blog una nota al respecto que tome de un sitio de España. Tal vez, digo, seria hora de empezar a contactar a gente que como nosotros padece de este problema, al menos para encararlo desde el punto de vista economico, es decir, el derroche de energia que se produce.... Pero en fin. No quiero desvirtuar tu post, realmente amigo, tu foto es increible y la calidad de la misma es soberbia, mas teniendo en cuenta tus condiciones ambientales.

Te mando un gran abrazo y feliz cumple!!!!

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Que se le va a hacer Omar..es una lucha despareja..pero cuando se activa tu observatorio hacés excelentes trabajos, todo es más facil desde un cielo medianamente oscuro, pero no son cielos para nosotros.. :(

Esa tarántula está viva hermano!

Feliz cumple loco!

Andrés.

Enlace al comentario

Feliz cumple de nuevo Omar !!

La imagen me encantó. El color es el que muestra David Malin.

Otro detalle que me gustó es que no quemaste el núcleo.

Te diría que se puede buscar la estrella más masiva conocida detectada hace poco.

Ya salieron críticas en referencia a que no se puede asegurar que sea 300 veces más masivas que nuestro Sol pero más alla de ello tu imagen tiene una excelente definición

Un abrazo y que termines bien

Sergio

Enlace al comentario

Geert, gracias por pasar y me alegro que la foto te haya gustado. Creeme que tiene un trabajo de procesado infernal.

Carlos, Andres, gracias por pasar, es verdad la foto no es despreciable pero uno que la hace sabe lo que lucha y lo que podría ser si los cielos fueran mas limpios.

Gracias por sus saludos.

Sergio: Muchas gracias y que la imagen te agrade para mi es un honor!! El centro no fue complicado protegerlo y lamentablemente no tengo conocimiento sobre la estrella a la que te referís, me gustaría si es posible me pases algún link de información sobre la misma.

Gracias tambien por tus saludos y por tu llamado telefónico.

Enlace al comentario

Amigo Marcos!!!! dichosos los ojos que ven su avatar!!!

Esteban, gracias por pasar!!

Es verdad el cúmulito no puedo encontrarlo en ninguna carta pero sin embargo está, incluso lo he visto tanto en la foto de Geert como en la de Ignacio.

¿Alguien sabe cómo se denomina?

Enlace al comentario

Coincido con los demas que la foto esta fantastica y considerando los cielos de cual la tomaste me deja la boca abierta, yo vivo en medio de una region metropolitana y no me animo a sacar fotos de la ciudad , mi camara no es modificada, y veo tan increibles resultados de la gente aqui que le pone galleta.

Yo no soy experto en astrofoto y para estos ojos que se inician es astrofotografia a mi me parece espectacular.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Ezequiel gracias por pasar, tus palabras son siempre tan alentadoras.

Antonio, estas fotos pueden lograrse desde la ciudad y tal vez con algo mas de aprendizaje se puedan mejorar un poco, si todavía no lo intentaste tenés como para entretenerte un rato.

Marquitos: No creo que pueda ser ngc 2019 ya que de ninguna manera entra en el cuadro segun mi set up, lo traté de ubicar en sky map y no hay forma de que entre en el cuadro, aparte parecería estar del lado opuesto.

Adjunto una superposicion del mapa con la foto para que la veas.

ngc-2070-map.jpg.8ed63312b83058ff11707fc

Enlace al comentario

Lo dudo Geert, es que no entra en el cuadro, lo intento en el sky map y le doy vueltas al cuadro y no hay forma no entra 2005, lo que creo es que ese cúmulo no está catalogado en el sky map, tendríamos que fijarnos en algun otro programa.

La foto que subís es de mayor campo que la mía ¿Verdad?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...