Jump to content

Error en tutoriales de colimación


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Gente, adjunto una imagen (en verde) de como debemos ver nuestros equipos newtonianos colimados y (en rojo) como lo muestran muchos tutoriales. Me pareció bueno ponerlo porque es un tema que genera muchas dudas en lo que estamos empezando a entender los principios de la correcta colimación.

La explicación de por qué lo vemos así esta abajo (nada fácil de entender para mi por ahora)

Los gráficos son de Jason Kahdder, que es un referente de colimación en CN y que gentilmente accedió a que usemos sus imágenes didácticas en Espacio Profundo. Sería genial que hablara español para que el mismo diera sus completísimas explicaciones sobre este complejo tema, ya que vive contestando dudas y haciendo tutoriales sobre colimación.

Saludos.

4179758-brandon.jpg.8cf4107eb195ab6cf7c2

4179021-offset2.jpg.a903861ac6d532a4ff67

Editado por Invitado
  • Like 5
Enlace al comentario

Al fin !!! Tenía que estar en la web y en inglés para ser verdad!!!!

Es lo que vengo pregonando hace años sin que nadie me de ni 5 de bola!!

El corrimiento se debe al offset del espejo secundario necesario para hacer coincidir el cono (o sea el eje óptico con el centro óptico y no geométrico de todo el sistema)

Enlace al comentario

Grande, Javi!!

Yo jamas logre que me quedara como el rojo. No importaba como configuraba los espejos, siempre terminaba con la figura verde.

La verdad me preocupaba, pero como no habia caso al final termine dejandolo asi.

Luego tuvimos una charla en tu casa y finalmente me dejaron tranquilo. Me alegra que por fin hayas encontrado un grafico que lo explique facilmente.

Muy buen grafico, espero que les sirva a todos y despeje las dudas de una buena vez.

Abrazo!!!

Enlace al comentario

Me alegro que sirva muchachos. Claro que esto es una aproximación visual, después se complica el tema.

Acá hay otros gráficos interesantes. El primer gráfico para entender el efecto de una mala alineación del secundario, que en el segundo caso produce un desplazamiento del campo con 100% de iluminación y en tercero produce perdida de luz. Algo importante que destaca es que este error no produce la llamada on-axis coma. (es decir coma en donde no debería haber, más alla del la coma fuera de eje inherente al diseño)

El otro gráfico muestra el alineamiento axial, que consiste (parafraseando las explicaciones de Jason Kahdder) en hacer hacer coincidir los puntos focales del primario y del ocular, y los planos focales del primario y el ocular. Si alguien que entiende del tema (¿Omar?) pudiera explicar este gráfico y dar una explicación práctica de como se logra creo que muchos estarían agradecidos. (me incluyo).

Otra cosa interesante que leí es que el eje del focuser no sería tan importante, que a lo sumo va a producir un campo de iluminación elíptico en vez de redondo. ¿Será así?

Saludos

19446axial_alignment.png.7b2117904c23194

19446secondary_mirror_alignment.png.1daf

Enlace al comentario

El otro gráfico muestra el alineamiento axial, que consiste (parafraseando las explicaciones de Jason Kahdder) en hacer hacer coincidir los puntos focales del primario y del ocular, y los planos focales del primario y el ocular. Si alguien que entiende del tema (¿Omar?) pudiera explicar este gráfico y dar una explicación práctica de como se logra creo que muchos estarían agradecidos. (me incluyo).

Otra cosa interesante que leí es que el eje del focuser no sería tan importante, que a lo sumo va a producir un campo de iluminación elíptico en vez de redondo. ¿Será así?

Saludos

Creo entender Javi, cuando Jason Kahdder dice "hacer coincidir el punto focal del primario con el del ocular" que se está refiriendo a hacer coincidir los centros ópticos del primario y del ocular para de esta manera lograr una iluminación pareja del plano focal.

No obstante disiento totalmente con respecto a que la alineaciíón del focuser no inside demasiado con la calidad de la imagen y es perfectamente demostrable que si el plano focal no está exactamente perpendicular al eje óptico el mas grave problema que se genera es una diferencia de foco puesto que si el plano está ubicado a un ángulo cualquiera que no sea 90º con respecto al eje óptico si se logra foco en un punto del plano focal en su lado opuesto no se logra, por una diferencia obvia de distancia entre el punto a foco y el que no lo está con respecto a la parábola del primario. Como efecto secundario se produce un suerte de coma generada no por el defecto inherente al diseño óptico sino debido a la proyección de la imagen creada por el primario sobre un plano que está inclinado. Todos estos problemas pueden hacerse evidentes sin mucho trabajo en telescopios de relaciones focales 4 o mas bajos cuya tolerancia de foco es de 2,5 céntésimas de milímetro intra y extra focal.

No soy muy pedagógico en estos casos pero si exsiste alguna duda plantéenla que trataré de explicarla si está a mi alcance, y si no veré de que forma creible puedo mandar fruta :lol::lol:

Enlace al comentario

Gracias por la respuesta Omar.

Entiendo tu respuesta. Evidentemente hice mal la pregunta. Vos decís que es grave que el plano focal no esté perpendicular al eje óptico. Mi duda es si esto puede lograrse aún si el focuser no está en escuadra con el OTA. Es decir, si el focuser está torcido como es el caso de mi telescopio, hay forma lograr una correcta colimación mediante la inclinación del secundario, a pesar de que en vez de verlo redondo lo vea elíptico. Por lo que veo en este otro gráfico, sería posible. Aunque tal vez lo que está cambiando el eje óptico en los gráficos esos sea el offset y no la inclinación del secundario...

Gracias por la paciencia y perdón por tanta pregunta, pero quiero entender de una vez como colimar un newton.

Abrazo!

4129268-collimation_tilt3.jpg.82c350dfe7

Enlace al comentario

Es posible acomodar todo el sistema pero no es lo óptimo, de hecho los focuser de buena calidad traen por defecto cuatro tornillitos colimadores en su base para poder escuadrarlo y así sí lograr una exacta colimación.

Enlace al comentario

no le aflojas al tema de la colimacion! este es un post muy interesante ya que todavia despues de casi 2 años de tener mi 150 no le encuentro la vuelta a la colimacion por que el mpcc siempre me deja coma en alguna esquina y se debe a la mala colimacion, seguramente en estos dias nos reunamos para hacerlo en forma practica y me interesa por demas el tema de los anillos de difraccion...

saludos.

Enlace al comentario

Javi, esto me interesa demasiado. Podrias pasarme el link en inlges del articulo al que te referiste?

Me gustaria leerlo entero.

Gracias y un abrazo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...