Jump to content

parabolico


elruso_eq

Publicaciones recomendadas

hola a todos, hay algun limite de preguntas en los foros? jeje :D espero que no .Las posteo por separado, porque me resulta más cómodo, si tiro todas la dudas en un solo post algunas quedan colgadas.

la semana que viene empiezo a pulir el espejo, ya tuve una experiencia anterior pero no sabia (y sigo sin hacerlo) mucho del tema.

mi idea es darle una relacion focal lo mas corta posible, un f 6 estaria bárbaro, pero queria saber que tan mas complicado es parabolizar, llevar el 200 mm a 1 metro de focal (f5) es muy compicado?

que es lo que hay que modificar en el movimiento del tallado o del pulido? lei por ahi que la carrera , tendria que abrir un poco el diametro o cerrarlo?

ya no molesto mas

marcelo: yo te avise, te voy a volver loco!!!! jeje :wink:

adiossssss

este foro es lo mejor que podrias haber hecho en la vida ricki. 8)

abrazossssss

Enlace al comentario

Hola Ruso!!

No es tan complicado, recién por debajo de f/4 o f/4.5 comienzas a tener problemas para parabolizar por el hecho de que la herramienta de diámetro completo se resiste a la carrera de parabolizado y necesitás pasar a herramientas de 50% del diámetro.

Para f/5 no vas a tener muchas dificultades, pero si más que a f/6. La clave es comenzar con una buena esfera y a partir de allí parabolizar.

Requiere de muchas mediciones para lograr una buena parábola y es indispensable dejar enfriar el espejo al menos 30 minutos o más antes de medir con el Foucault.

Trabajás 2 minutos, medís, 2 minutos, medís....... y así hasta acercarte. Cuando estás cerca trabajas de a dos vueltas, nunca menos de 1 vuelta completa al espejo.

La herramienta debe estar bien prensada contra el espejo antes de trabajar, si ves que se mueve a saltos o tiene puntos donde se "pega" no trabajés, hay que volver a prensar. Éstas son las últimas carreras y deben hacese perfectamente pues son las que te dan la calidad final del espejo.

Suerte!!

Enlace al comentario

gracias marce, me quedan algunas dudad sobre terminilogia a saber:

vos dijistes:

``La herramienta debe estar bien prensada contra el espejo antes de trabajar, si ves que se mueve a saltos o tiene puntos donde se "pega" no trabajés, hay que volver a prensar´´

pega?¿

prensada?¿ no entiendo que significa eso y algunas otras cosas si no te jode y te saca mucho tiempo de tu vida, me gustaria una explicacion aunque sea cortita sobre el diametro de las carreras, las mediociones etc...

y quiero sber como se hace el aparatejo de focault, que lo voy a necetitar si o si no?

bueno marce un abrazo che y mil gracias..

el ruso federico

Enlace al comentario

Antes que nada te recomiendo que consigas el libro de Texereau, todo lo que yo te pueda decir está basado en ese texto más mi experiencia personal, pero para tener los conceptos claros no hay nada mejor que estudiar de la fuente.

Cuando pulís o desbastás un vidrio el desplazamiento de la herramienta debe ser fluído y con una resistencia constante en todo el recorrido de la carrera. Puede darse el caso de que en determinados puntos aumenta la resistencia al avance por lo que se dice que la herramienta "se pega", o por el contrario que la resistencia desaparece y se dice que la herramienta "salta". Ambos casos son malos y dan evidencia de que la torta de brea no tiene la curvatura del espejo y por eso es que hay que prensarla.

El prensado de la herramienta se hace de la siguiente manera:

Se calienta la brea con agua, se le coloca óxido de cerio con consistencia más espesa y se pone la herramienta sobre el espejo. Se coloca un peso sobre el conjunto (libros gruesos o el contrapeso de un telescopio) y colocando papel de diario para repartir uniformemente el peso.

Se deja un rato largo que se enfrie y la brea se amolde. Incluso podés dejarlo toda la noche cuidando de envolver todo en nylon para que no se seque el abrasivo.

Se hacen un par de movimientos para confirmar que no haya pegadas ni saltos y si está todo bien se trabaja normalmente. Si no es así no hay que trabajar, a riesgo de generar zonas en el espejo, debe prensarse nuevamente.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...