Jump to content

1er Intento - M42 - Sin Motorizacion - CyS por favor!


alphete

Publicaciones recomendadas

Hola Gente de EP.

Vuelvo a hacer una breve presentacion, tal como la hice en otro post

Soy Pablo, y hace un tiempo largo que compre el teles, un Hokenn 150750 EQ3

Hace mucho que no ando por el foro, y ahora, que cambie la camara digital (compre una Canon S90) retome un poco el tema de astrofotografia (y el hobby en general)

Mi anterior camara era tan prehistorica que no le daba el pesto para poder sacar nada decente.

Estoy posteando esto para tener algo de guia, ya que estoy intentando hacer algo medio contradictorio, o a lo mejor no se hacerlo bien por inexperiencia.

Se trata de hacer algunas tomas de espacio profundo sin contar con Motorizacion y en modo Afocal.

Pude realizar algunas fotos (se notan los trails lamentablemente) tratando de tener el campo mas amplio. Use un ocular de 20mm.

He aqui el resultado de una toma unica, F/2,8 - ISO 800, con 5" de exposicion.

Nota: El viñeteado es a proposito para poder tener el mayor campo posible, para evitar trails...

Por otro lado, intente hacer un "apilado" de varias tomas que hice (equivalentes a 40" de exposicion) siguiendo los tutoriales que vi aca. Y realmente el resultado es nefasto.

Y mi consulta es, porque puede ser que el apilado, con el procesado, incial, se vea peor que una sola toma?

Acepto todas las criticas y sugerencias que me puedan ir brindando, ya que antes de invertir en una motorizacion, queria intentar hacer algo mas o menos potable para poder justificarla.

Agradezco a todos la colaboracion que me puedan dar, asi como tips, o simplemente decirme "no podes hacer lo que estas intentando..."

Saludos!

5776b5a51ea82_M42-Shot27resized.jpg.81b1

5776b5a52b634_M42-Procesado.jpg.3163e270

Enlace al comentario

Amigo! No quiero ser trágico pero no me gusta que la gente pierda el tiempo como en mis principios lo perdí yo.

Lamentablemente no hay espacio profundo sin motorización, 5 segundos no alcanzan para recavar la suficiente señal como para que un apilado valga la pena. No te olvides que no es lo mismo 1 foto de 360 segundos que 360 fotos de 1 segundo. El sentido del apilado es solo para ganarle señal al ruido pero la mayor parte de la señal está en la adquisición.

Si esto te gusta puedo garantizarte que la motorización está totalmente justificada, recién a partir de ese primer paso comenzarás a ver algunos resultados, luego cambiarás la cámara y dejarás de hacer afocal para hacer foco primario, luego querrás autoguiar y ya podrás tirarte a exposiciones de muchísimo mas largas, luego iras aprendiendo sobre procesado .......y así, de apoquito iras cumpliendo tu sueño de hacer fotos de espacio profundo que realmente te satisfagan.

Creo que debes ir de a poco y como te dije anteriormente, si esto te gusta, metete con los motores y empezá de a poco pero sin perder tiempo haciendo las cosas paso a paso pero siempre para adelante.

Espero te sea útil mi consejo.

Saludos

Enlace al comentario

Omar,

Desde ya agradezco la honestidad brutal :-)

Mi intento simplemente se baso en haber visto, alguna vez, intentos de principiantes, sin motorizacion, con metodo afocal, con resultados.... mejores que este.

Es por eso que quise pensar si estaba realizando algo mal.

O quizas, consejos para lograr imagenes no tan espectaculares, pero si aceptables para las condiciones con las que cuento en este momento.

Si se puede lograr algo de espacio profundo, obviamente referiendome a cumulos como Omega Centauri, o nebulosas como M42, con resultados no tan pretenciosos, usando estos metodos, me gustaria intentarlo.

Pero si no es posible, me tirare a la motorizacion.

De todas formas, muchas gracias por los consejos.

La experiencia de otros es siempre bienvenida (aunque soy de querer darme la cabeza contra la pared yo generalmente :roll: )

Buenos cielos.

Enlace al comentario

ALphete: Como bien dice Omar la fotografia de espacio profundo es literalmente imposible sin motorización. El problema radica en que los tiempos que podes obtener sin que el objeto se destruya por el trail no alcanzan para obtener información. Podes hacer fotografia planetaria y lunar bastante decente sin motorizar, pero espacio profundo te va a resultar mas dolor de cabeza que satisfacción. Siguiendo a Omar una vez que te motorices vas a tener mil cosas nuevas con las que golpearte la cabeza asi que quedate tranquilo que este hobby nunca deja de desafiarte.

Saludos

Iolta

Enlace al comentario

Hola Alphete, no pude evitar comentar tu post para felicitarte por la foto tomada.....no cualquiera sin motorización y con solo 5 seg. de exposición logra esa foto....como bien dice un amigo mio, le sacaste una foto a un objeto que está a unos 1300 años luz de la tierra!!!!! es decir a 1300 x 9.500.000.000.000 Km!!!! (hacé la cuenta!)....entiendo a lo que apuntan quienes han comentado el post y estoy seguro que quieren lo mejor para vos....pero te digo una cosa: no hay nada más satisfactorio que renegar y renegar con lo poco que uno tiene hasta conseguir algún resultado, y más satisfactorio aún es si lo hacés con dos o tres amigos al lado tuyo asadito de por medio. Creo que es cierto de que hay que ir mejorando el equipamiento para ir obteniendo mejores resultados. Eso es inevitable. Pero hacelo de a poco, disfrutá cada pequeño salto que dés, hacelo durar mucho tiempo. Si te gastas $ 15.000 de primera mano, vas a tener el equipamiento para hacer todo tipo de fotos, pero vas a tener todo servido y te vas a privar de la emoción de los pasos previos que no diste. Quiero que sigas así, que te sientas orgulloso de lo que hacés, y que publiques cada cosa que hagas, no tengas miedo, acá en este foro no se trata de "quien la tiene mas larga"....de última hacé como yo que publico en la sección "astrofotografía para principiantes" pero no dejes de hacerlo. Espero nuevos trabajos tuyos!!! saludos

Enlace al comentario

Mmmmmmm... supongo que en definitiva es una cuestión de equilibrio entre tiempo / dolores de cabeza y resultados, que vos mismo definiste como "nefastos". Eso quiere decir que tenés medianamente claro hacia donde querés avanzar.

Definitivamente, el tener motorización, se convertiría en resultados concretos. Y ni ahí pienses que con eso la vas a tener fácil, olvidate. 8) Quedate tranquilo porque desafíos no te van a faltar: puesta en estación, alineado de la cámara, seeing,

Domo decía Gandalf "Sólo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado" (lamentablemente, no somos elfos, nuestro tiempo es finito). Y como decía Ringo Bonavena: "La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedás pelado". :lol:

Enlace al comentario

Estimado Adrian,

Muchas gracias por las palabras de aliento. Realmente son reconfortantes.

Y quedate tranquilo, que para mi es todo un logro poder sacar, con una sola toma, que se vea incluso con alguuuuuuuuuuuuuuuuun cachito de color, lo que es semejante nebulosa, tan representativa (al menos para mi)

Sobre todo por tener conciencia del tipo de objetos que estamos capturando.

Por otro lado, en su momento vi trabajos de la misma indole, es decir, sin motorizacion, donde el resultado para mi era respetable.

Es por ese motivo que me estoy mandando a hacer estas cuestiones y pienso, como vos, que si me compro todo de una, es como que no lo voy a saber aprovechar, o quizas me va a ser todo mas facil, o quizas asi y todo haga desastres.

Recuerdo un miembro del foro, hace un par de años, haber publicado Omega Centauro, sacada con un monocular, una camara y una pequeña base de madera, a modo de "montura ecuatorial", y haber hecho un pequeño guiado manual. Y realmente saco algo llamativo.

Pero bueno, vamos a seguir intentando.

Estaba pensando en conseguir un ocular de mayor campo, de mas milimetros, como para ver si con eso compenso un poco el aumento que ya da la camara en metodo afocal.

Muchas gracias a todos por sus sabios consejos y palabras de aliento :roll:

Definitivamente me voy a mudar a la seccion de fotos de principiantes.

Espero ahi tambien recibir las criticas y sugerencias.

Buenos Cielos a todos!

Enlace al comentario

Perdón, tal vez se me mal entendió y tal vez parecí muy cortante y tal vez herí suceptibilidades, cosa que no fue mi intencion.

Yo no dispongo de un maldito mango que me sobre y no hace dos dias que estoy en este tema. El equipo que yo tengo (ahora con un tubo comprado) lo hice yo mismo con mis manos y completo, hace 14 años que estoy en esto y recien ahora estoy logrando resultados medianamente aceptables.

Lo que yo quiero resumir cuando digo (no vale la pena perder tiempo) e inclusive porque noté que Pablo tiene bien en claro a que apunta es que no pierda tiempo en probar cosas que no funcionan y vamos que por mas que orion este a 9.500.000.000.000 Km sale con una web cam pero lo que uno busca, si quiere avanzar , es un resultado decente y respetable con miras a mejorar y si es posible lo mas rápido que se pueda, lo mas satisfactorio es renegar cuando se apunta a lograr resultados y no renegar al pedo eso solo trae frustraciones y cansancio. La pregunta inicial era solo de astrofotografía y en base a eso y mi experiencia es que respondí. Nunca fue mi intencion desestimar el trabajo de Pablo ya que todos empezamos de la misma forma excepto algunos que tienen otras posibilidades económicas y pueden tener todo de un saque y aprender con mayor velocidad que los que no lo tenemos. Nunca traté de desestimar el tema social ya que jamas me referí al disfrute de un asado con amigos o ninguna otra cosa, el flaco consultó sobre astrofotografía y sobre eso le contesté.

Mi equipo me lo hice íntegramente yo ( http://www.nebula1.com.ar ) y en mi ignorancia escuché cientos de veces a miles de charlatanes que le sacaban a la galaxia mas lejana con el anteojo de la abuela y una Kodak fiesta y eso me desvió de mi camino y me hizo hacer lo que ahora trato de evitarle a un tipo que tiene ganas de aprender y de avanzar PERDER TIEMPO. Y si se fijan en el foro, estoy desde el 2007 y lo único que he hecho cuando di un consejo fue dar una mano, nunca pijotie un solo dato que pudiera ayudar al que tiene una duda. Así que vuelvo a pedir disculpas por haber sido tal vez muy cortante pero el consejo es el que mencioné, el que lo quiere lo toma y el que no lo deja.

Enlace al comentario

Omar,

Quedate tranquilo por favor que por mi parte, en ningun momento me senti afectado o mi sensibilidad tocada :wink:

Mi comentario sobre tu "honestidad brutal" se refiere simplemente a la frase hecha, y por otro lado a la confirmacion de alguna sospecha mia inherente... el tema de la motorizacion.

Entiendo de como viene la cosa y entiendo que muchos intenten ayudar a los demas mostrandole con que no perder tiempo, siendo algo que en estos tiempos, es algo que tiende a "escasear"

No hagamos problema por algo menor :mrgreen:

Sí se adonde me gustaria llegar, y sí sé que resultados iniciales, que a lo mejor los demas consideran minimos, a mi me generan algo de alegria.

Saludos a todos

Enlace al comentario
igualmente linda imagen... :)

Esteban, la idea de esta seccion es criticar la foto, buscarle los detalles que se pueden mejorar en la toma o el procesado, ya ha habido problemas por postear una simple felicitación, tratemos de mantener el espíritu de la sección.

Enlace al comentario
igualmente linda imagen... :)

Esteban, la idea de esta seccion es criticar la foto, buscarle los detalles que se pueden mejorar en la toma o el procesado, ya ha habido problemas por postear una simple felicitación, tratemos de mantener el espíritu de la sección.

bueno abc vamos a criticar :lol:

Lógicamente sin seguimiento no se puede realizar una astrofotografía de larga exposición

Yo en la segunda la recortaría en photoshop y le controlaría el porcentaje de constaste y quedaría linda a pesar que se hizo sin seguimiento :)

Enlace al comentario

totalmente de acuerdo con omar, quizas fue un poco tajante, pero es muy sincero, para realmente hacer espacio profundo se necesita un "equipo minimo" para lograr algo, podes experimentar con lo que tenes pero los resultados pueden ser frustrantes, como alguna vez hablamos la astrofotografia es un "camino de ida" ... ya que despues de la motorizacion, necesitas autoguiar, mejorar la montura, la camara, el cielo, la temperatura, mantener el balance de colores para que las estrellas salgan de lo colores que realmante son, etc ...

buen comienzo, trata de acortar camino con los que saben y porsupuesto que esperamos muuuuchos mas trabajos tuyos en el foro.

saludos.

Enlace al comentario

Pablo: vos mismo decís -acertadamente, creo- que la imagen en crudo está mejor que la que procesaste con Photoshop.

Me parece que no obstante los 5 segs. de expo, tenés mucha data para levantar en esa foto, sin saturar demasiado el centro de la nebulosa ni las estrellas (fijate que éso es lo que se aprecia en la primera foto que posteaste, donde el fondo además está muy clipeado, muy negro)

Yo procesaría otra vez el crudo, y trataría de eliminar el gradiente que tenés en el fondo, evitando recortar las partes tenues de la nebulosa. Fijate que hay programas como el Pixinsight que tienen estas funciones específicas (DBE para este caso).

Saludos!

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...