Jump to content

NGC 2516 desde Olivos


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Comparto con ustedes una imagen de este bellísimo cúmulo en Carina. El lunes después de la medianoche fue parando el viento y estuvo por momentos despejado, así que aproveché para juntar media hora de exposición en subs de 30 segundos. Como esperaba, la eq5 tiene un error periodico muy similar a la eq3 y sin guiado no puedo extenderme demasiado en las exposiciones sin tener que descartar muchas tomas. De todas formas es una montura robusta y estable, con un eje DEC mucho más firme que el de la eq3, con lo cual estimo que cuando arranque con el guiado la cosa va a caminar bien.

Por la hora en la que hice las imagenes el cúmulo había levantado bastante, por lo que el procesado no fue especialmente problematico, aunque siempre tengo que luchar contra el gradiente. Un edificio vecino tiene un reflector apuntando directo a mi terraza.

En fin, espero que les guste la imagen. Todavía tengo mis dudas con respecto al fondo por el tema de los monitores diferentes que uso para ver las imagenes, si bien soy partidario del fondo claro en las imagenes, el histograma quedo realmente alejado del punto negro lo cual me genera algunas dudas.

Cualquier sugerencia u opinión es más que bienvenda.

Saludos!

P.D: Me olvidé de agradecerle a Omar que pacientemente me estuvo explicando algunas cosas sobre el tratamiento de estrellas con spikes.

NGC2516.jpg.7bfc6d49c26e77ec72849fdca4e6

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Javi: Che quedo muy buena la foto, algo caracteristico tuyo que veo siempre es el procesado de los laburos. La imágen esta impecable, no sera mucho el tiempo de expo pero esta muy bien hecha, muy prolijita. El fondo acá lo veo medio gris, pero eso es tema de gustos como vos dijiste, le falta un tranco para llegar al punto negro en el histograma.

A seguirle dando cuando no haya Luna y despeje. Yo aún desde que colimamos el tubo no lo pude probar por el p... clima.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Muchas gracias Hugo, Ale y Javier por sus comentarios.

Me alegro que les guste el procesado. Los cúmulos son objetos muy generosos para los que nos manejamos con equipos básicos y permiten hacer imagenes muy agradables si se cuidan las estrellas. Sobre esto último creo que fui encontrando que es lo que quiero hacer. Deje de aplicarles un filtro blur, me gustan más sharp y chiquitas, tal vez pagando el precio de tener una transición más dura con el fondo (algo que me comentó un amigo en cuya opinión confío plenamente). La herramienta que me pasó Omar me permite procesar las estrellas completas con los spikes (contestando a la pregunta de Javier, los spikes son los destellos que producen las estrellas en telescopios reflectores de araña tradicional), cosa que no sabía hacer hasta hace poco.

Los colores de las estrellas son bastante fieles a los que trajeron las imagenes, salvo alguno un poco arbitrario.

Es cierto lo que comentas Ale, podría estar un poco más oscuro el fondo, ya lo veré en algún momento. Avisame como te fue con el tubo.

Abrazos!

Enlace al comentario

muy linda javi!!! me encanta el tratamiento que le das a las estrellas. y el fondo esta perfecto para mi gusto y a veces es un lujo dejar el fondo tan claro e impecable como en este caso. :wink:

Enlace al comentario

No manejo el tema de procesado bien, especialmente el de cielo profundo pues no practico fotografía ultimamente de nada, pero la veo sumamente natural y similar a las vistas que me ha dado ese cúmulo hermoso a través del ocular.

Abrazos

Enlace al comentario

Muy linda Javi y desde ya no hay nada que agradecer. El fondo está bien, lo estuve midiendo y está entre 25 y 30 cuentas por color, para el que le gusta el fondo claro es un buen nivel de calibración. También estuve jugando (aunque desde el monitor de la fábrica que es una KK) y me animaría a decir que actuaste conservadoramente con respecto al procesado, en algunas estrellas blancas no se llega al 255 y con el uso de algunas máscaras levanta la info algo mas. De todas maneras está muy bonita y puntual.

Bienvenido nuevamente al gremio!! :wink:

Enlace al comentario

En mi monitor el fondo se ve muy bien, muy natural, Javier.

A mi gustó la fotos, es muy equilibrada. Los cúmulos abiertos son objetos muy potables para éstas noches de luna con cielos polucionados.

saludos

Ignacio

Enlace al comentario

Muchas gracias Mati, Geert, Marquitos, Omar e Ignacio por sus comentarios.

Aparentemente el fondo demasiado claro no es mayor problema, quedá así entonces.

Omar, lo cierto es que no toco el punto blanco nunca, es algo que tengo que revisar. Es cierto también que no me jugué demasiado con el procesado, guardaré el tiff original para reprocesarla en algún momento. Si tenés algo y querés subirlo al post hacelo con total libertad.

Abrazos!

Enlace al comentario

Hola Néstor, tanto tiempo!

Muchas gracias por tu comentario. Es cierto lo que decís, una vista obligada para todos este cúmulo. Dentro de poco se viene Carina con su enorme variedad de cúmulos abiertos.

Espero que nos encontremos en alguna salida próximamente.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...