Jump to content

Que observar en espacio profundo?


credi

Publicaciones recomendadas

Hola!

Desde hace una semana soy el feliz poseedor de mi primer telescopio :) (SW 130P). Soy absolutamente novato en esto y estoy haciendo mis primeras armas.

Pude hacer las observaciones mas mas basicas (la luna y jupiter) pero debido a que en mi casa tengo un cielo un tanto limitado (un finito corredor norte-sur) no pude hacer mucho mas.

Me gustaria hacer alguna observacion de espacio profundo piola pero hasta el momento (usando el ocular de 25mm) no pude ver nada que valga la pena contar.

Tengo instalado el Stellarium pero te tengo aun suficiente habilidad para realizar busquedas "finas".

Cual me recomiendan que podria ser la observacion mas sencilla para empezar?

Gracias y saludos!

Enlace al comentario

Hola Credi, bienvenido al foro y felicitaciones por la adquisición.

Seguile buscando la vuelta al Stellarium, ahí vas a poder planificar la observación, ahora las cosas copadas estan saliendo medio tarde, después de las 12 .. 1 .. estan bastante elevadas y mas que nada al Sur que empieza a levantar la zona de Carina donde esta minado de cúmulos de una magnitud generosa para los cielos contaminados. También tenes Orión para el Noreste. El tema es ver al Sur hasta donde tenes tu campo de visión.

Fijate en el Stellarium adelantarle la hora con las flechitas que tenes abajo.. asi podes ver que es lo que va a salir mas tarde.

Saludos y buenos cielos.

Enlace al comentario

Gracias Alejandro! Voy a apuntar al sur un poco mas tarde entonces. Estoy bastante ansioso por poder captar alguna cosa interesante de espacio profundo.

Todavia no me las rebusco para orientar el telescopio usando coordenadas, pero sera cuestion de tiempo. Mientras tanto voy a hacer algo parecido a star-hopping.

Enlace al comentario

star-hopping es la mejor opción ya que el uso de los círculos graduados no es muy preciso.

La zona de la Cruz del Sur esta minado de cúmulos interesantes, vas a tener para entretenerte un rato, apunta con un ocular de 25 mm y anda barriendo la zona vas a ver...

Saludos y después contanos como te fué.

Enlace al comentario

Hola, sonovasco una consulta, ayer me deleite con jupiter y la luna pero al igual que el compañero credi, no pude ver nada mas, yo tengo su mismo telescopio y ayer estube unas 2 horas buscando cerca de las cruz del sur y nada! usaba el ocular de 25 pero solo pude ditinguir un brillo tenue cerca de centro de la cruz del sur pero nada mas, que me aconsejas para mejorar! un abrazo a todos

leo

Enlace al comentario
Hola, sonovasco una consulta, ayer me deleite con jupiter y la luna pero al igual que el compañero credi, no pude ver nada mas, yo tengo su mismo telescopio y ayer estube unas 2 horas buscando cerca de las cruz del sur y nada! usaba el ocular de 25 pero solo pude ditinguir un brillo tenue cerca de centro de la cruz del sur pero nada mas, que me aconsejas para mejorar! un abrazo a todos

leo

Hola.

Mirá, muy cerca de la Cruz del sur podes encontrar El Joyero (NGC 4755) un cumulo pequeño pero muy lindo de observar. Su estrella central es una gigante roja llamada Kappa Crucis.

Desde la ciudad se ve sin problemas (yo lo veo con mi 76 desde el barrio de Congreso).

Es cuestion de buscar y saber qué se va a observar (no salir a mirar sin sentido, porque asi no se ve nada).

Saludos

Enlace al comentario

Hola Leo: Instálate el Stellarium si es que no lo tenes y fijate a la hora que salgas a observar que objetos tenes dentro del campo de cielo que tengas, hay muchos cúmulos por la zona de la Cruz del Sur, la zona de Carina también hay mucho para ver. Es cuestión como te dije que veas en el Stellarium los objetos y busques estrellas brillantes como referencias a la hora de buscarlas.

El 130 es un equipo bastante luminoso y con un ocular de 25 mm tiene que andar muy bien.

Saludos !

Enlace al comentario

En la zona de Carina buscá los cúmulos alrededor de NGC 3372, tienen gran cantidad de estrellas y son fáciles de encontrar. Un cúmulo muy lindo es NGC 2516 que se encuentra a unos 3º de Avior (Epsilon Carinae, estrella de la Falsa Cruz). Tiene la particularidad de tener estrellas de diferentes colores con muy poca separación angular entre ellas.

Para buscar la nebulosa NGC 3372 esperá a fases más reducidas de la luna ya que ahora está llena y esto degrada su contraste, de la misma manera los cúmulos van a presentar más estrellas y un fondo más oscuro en días de luna nueva o próximos a ella :wink:

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...