Jump to content

NGC 247 en Cetus desde Mercedes


Publicaciones recomendadas

Estimados

Nuevamente tratando de aprovechar la temporada de galaxias decidimos apuntar el Jueves pasado a NGC 247 en Cetus.

Objetos difíciles si los hay !!

La noche en Mercedes estaba con una Luna al 33% y lavó los detalles tenues de esta galaxia que si bien tiene un tamaño relativo grande de aprox 21 x 7 minutos de arco, su brillo superficial es muy bajo. Es el único miembro del grupo de Sculptor que se encuentra en otra constelación. Puede localizarse 2.8 grados al SSE de Beta Ceti (magnitud 2.03) pero para poder observarla se necesitan cielos muy oscuros.

La foto fue tomada con el Celestron C8 y a 1600 de focal y cámara QSI 583. Todas las tomas fueron hechas en bin 2x2 ya que estamos experimentando como van estas focales. Muy difícil de procesar este objeto. La luminancia vino bastante bien pero los colores costaron una barbaridad.

Una vez más agradezco a Juanjo que se quedó para bancarme en el predio del Observatorio. Tuvimos un rato muy ameno en donde pudimos charlar tranquilos respecto de unas cuantas ideas para llevar a cabo próximamente

Les dejo el link por si quieren pasar a ver

http://www.baskies.com.ar/IMAGES_1.htm

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Muuuyyyy bonita Sergio, te felicito. A esa galaxia le quería tirar desde casa, jajajaja, que iluso! en cuanto la estudié un poco me di cuenta que no salía ni a palos!!!

Buenísima !! Te felicito.

Enlace al comentario

Salud a todos

Mati: es el primer objeto que hago con una focal de 1600.

Quiza no haya sido muy apropiado para arrancar,

Me juge a tirarle en bin 2X2 ya que el fwhm me daba muy alto

Generalmente con seeing regular la luminancia va 1x1 y los colores 2x2, pero espero a medida de ir incursionando con estas focales llegar a luminancias 1x1

Marcos

Me gustaria si salis con tu nuevo tele que me pases algun reporte visual

Hago extensivo el pedido a los usuarios que nos leen

Sonovasco

La luna lavo bastante, la proxima vez va a ir sin luna.

Omar.

Que bueno que te gusto. Por lo general el comentario que hay de esta galaxia es que no es muy atractiva.

Yo la veo imposible de martinez, pero se que vos desde tu observatorio haces maravillas.

Carinios a todos

Sergio

Enlace al comentario

Sergio, la galaxia salió muy bien, con mucha definición aún en 2x2 binning. Me gustó mucho, sobre todo las otras galaxias que aparecen en el fondo, que le da una profundidad y misterio adicional a la foto. Me encanta cuando eso pasa.

Felicidades,

Ignacio

PD: Qué consideras como FWHM aceptable para tu setup con buen seeing? En mi caso, no logro superar 3,5 pixels (o sea 5") en el promedio que arroja DSS, y la verdad es que no se si debo aspirar a mas. Me confunde el hecho que estrellas de distinta magnitud presentan distinto FWHM, por lo que no se como estandarizar la medida para comparar. abz

Enlace al comentario

Sergio Felicitaciones!!!!!

Lograste una foto increible en detalle y puntualidad de estrellas. El binning 2x2 ni se nota.. los detalles que lograste son muy buenos y mas merito viniendo de esta debil galaxia.

Veo un gran futuro en esta focal...

Abrazos

Marce

PD: el otro dia se corto la comunicacion y no pude volver a comunicarme.. despues seguimos la charla

Enlace al comentario

Que buena Sergio la vi el otro dia viajando...Y me parecio una cosa desde la note. Ahora la veo detenidamente y tranqui desde casa y la verdad quedo barbara esas galaxias chiquitas a la derecha le dan un toque muy especial... estan muy lindos los colores, Felicitaciones.

Lograste que no se note ni el viento que habia y la luna . Ahi esta la diferencia que muchas veces Logras en tus fotos

Mis respetos de siempre

Un abrazo Juanjo

Enlace al comentario

Genial, estas fotos que haces con galaxias chiquitas atras son una ventana al universo realmente, millones de años viajando la luz para quedar impregnada en tu sensor, una maravilla Sergio!

Enlace al comentario

Salud a todos y gracias por pasar a ver la imagen y los comentarios

Respondo las inquietudes

Que alago Esteban… !!! nunca me dijeron que las imágenes tienen sentimiento…muchas gracias :):)

Ignacio: el fwhm no necesariamente representa el seeing pero si da una buena referencia de la calidad de la noche y de hasta donde el equipo puede llegar. Le FWHM habría que medirlo al momento de hacer el foco.

Para estandarizar la mediad la estrella a seleccionar tiene que tener el tamaño de un pixel (en lo posible). Creo que el DSS no puede hacer foco. No se de programas para hacer foco con DSRL salvo el Images Plus que es muy recomendable.

http://www.mlunsold.com/

Geert

Estoy utilizando un reductor focal de Telescope Service hecho a medida para los SCT. Necesita un posicionamiento muy exacto para que trabaje bien. Carlos Rodríguez me acaba de terminar una pieza para adaptarlo ya que viene con rosca m48. Todavía no puedo decir que tan efectivo es ya que sigo buscando la distancia ideal. Pero las especificaciones hablan muy bien de este reductor.

Si te interesa te dejo el link.

http://www.teleskop-express.de/shop/pro ... rains.html

Si lo querés comparar podes dirigirte Patrick Woiltala y decile que vas de mi parte. Es gente muy recomendable.

Marce: se cortó el teléfono. Seguimos la conversa en otra oportunidad, de todos modos muy interesante tu trabajo en narrowband con la DSRL

Juan: creo que a esta imagen la faltaría más tiempo o mejor cielo. Por ahora la dejo ahí.

Juanjo: Gracias por el aguante hermano.

German: si esas galaxias son de magnitud 14 aunque la de la derecha en el límite del frame es más brillante. Supongo que deben andar a unos cuantos millones de años luz.

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Gracias por la explicación de cómo interpretar el FWHM Sergio.

El programa Images Plus lo conozco (tengo un demo que he probado, aunque no para enfocar).

El tema es que con cámaras OSC hay otras complicaciones por la matríz de Bayer. Si usas un solo pixel, implica un solo color. Aún con ópticas como las del AP que estan muy bien corregidas, se nota que todos los colores no enfocan exactamente en el mismo punto: si te vas un poquito in-focus aparece un tinte rojizo en la estrella, y si te vas un poquito out-of-focus, el tinte es azulado. En el foco óptimo, el verde está perfecto, pero el rojo y el azul una pizca fuera de foco.

Lo que yo hago por lo general es elegir una estrella de color neutro y buscar el color mas "blanco" con el foco con LiveView y 200% de zoom, en la idea que es la mejor combinación de toda la energía en el espectro de la estrella. Siempre coincide con una estrella muy puntual (pero mas de un pixel para levantar el color correcto) y es un método bastante sensible. Tengo que probar los softs que estiman y buscan minimizar el FWHM durante el enfocado, pero tengo la sensación de que la mejora, si la hay, es muy marginal, mientras que insume mas tiempo de la sesión.

Mi pregunta original del FWHM venía mas por el lado de evaluar la calidad del guiado. He leído por ahí que una buena calidad en éste aspecto es lograr entre 2" y 2.5" de FWHM en los subs, en noches de seeing bueno. EL promedio de DSS me indica 5" en la toma de éste post, pero sobre una población muy diversa de estrellas. Por eso mi duda.

Perdón por la lata, abz

Ignacio

Enlace al comentario

Geert

Ok, entonces.

Ignacio;

el fwhm de una imagen sirve para comparar mismas tomas. Esta bueno para ver si el foco varia por la temperatura etc. Si te fijas el fwhm de una nebulosa te va a dar mucho mas alto que un cumulo abierto. Para analizar la performance de una optica o el cielo yo analizaría la estrella.

El live view no es suficiente para un buen foco. Esto no lo digo yo, sino que ya está muy estudiado el tema. No significa que el live view no sirva. Sino que en n cantidad de enfoques con el fwhm vas a andar mejor que con el live view.

IP esta hecho para DSRL y CCD. La medicion de foco con fwhm te va a dar resultados mas estables que con el live view.

Yo trabajo con matriz bayer (con mi 20da), te acepto que puede que haya más de un pixel porque no puedo binnear con dSRL. (si enfoco con un lente creo que pego un pixel....) Pero aun así se mejora bastante el resultado respecto del live view, máxime si considerás el mal seeing de la Pampa Húmeda.

En cuanto a la mejora de la montura, es algo que no te puedo decir, pero si deberia haber algo de eso que mencionas.

Una forma simple que se me ocurre ahora para que veas es que hagas una toma de 60 seg vs una de 300

Ahí vas a ver entre otras cosas en que medida la montura afecta la definicion de la imagen

Quiza no sean esos los tiempos pero es un poco la idea que se me ocurre...

Cordialmente

Sergio

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias Nestor por pasar a ver y tu comentario respecto de como se ve por el ocular.

Muy interesante. Imaginaba que iba a ser muy tenue, pero que bien que la pudiste observar...

Coincido en que tira más a una espiral que a una irregular. Es más me llamó la antención cuando averiguando información de esta galaxia la definían como irregular. Robert Gendler la define como una galaxia enana.

Abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...