Jump to content

Corrector de coma GSO


miguel Sp

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, hace rato que no aparezco por el foro pues mi conexion Speedy de Internet no anda muy bien, estoy haciendo reclamos y nadie me soluciona el problema. Bueno yendo al tema en cuestión , he comprado un corrector de coma GSO de 2 " para el astrógrafo GSO 200mm F4 pero no me esta dando buenos resultados. Investigando en internet (página de Astro Tech que es el mismo corrector) sugieren la distancia óptima del ultimo lente del corrector al chip de 73.5mm +- 2mm. He hecho hacer un adaptador para lograr esta distancia y los resultados mejoran pero no son lo que esperaba. En las estrellas brillantes aparecen halos y algo de aberracion cromática.Adjunto dos fotos tomadas anoche de NGC253 de 5 frames de 90 seg c/u a ISO 1600. Demas esta decir que fui muy cuidadoso con el enfoque y el autoguiado fue perfecto.

Si alguien tiene data como para solucionar esto se lo agradecere enormemente. Estoy pensando en hacer otro adaptador para roscar el corrector directamente sobre el anillo adaptador NIkon, o sea que el último lente del corrector quedaría casi a ras del adaptador para ver que pasa.

SAludos Miguel sp

5776b5a6eae99_NGC253PruebaCC.jpg.89fe55f

5776b5a6f1573_NGC253PruebasCC.jpg.01af88

Enlace al comentario

Hola Miguel,

podes subir un cuadro solo de ngc 253 con el corrector de coma ?

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Miguel, creo que puede haber un problema de desalineado del conjunto óptico, no sabría decirte donde exactamente ya que este defecto suele darse por la desalineación de cualquiera de sus partes.

Fijate en las imágenes que te adjunto que de un lado (el superior izquierdo) la estrella parece no estar del todo corregida mientras que del otro lado (el inferior izquierdo) la estrella parece estar achatada y sobrecorregida. Es un defecto que por ejemplo se le habia presentado a Carlos Rodriguez debido a que el espejo primario se torciá y así le hacia perder la colimación, esto fue algo que desculamos juntos y luego de rompernos la cabeza un buen rato.Con respecto a las distancias yo me inclinaría a probarlo un poco mas cerca del chip.

Mantenenos al tanto

5776b5a71985f_NGC253PruebaCC.jpg.fdb907f

5776b5a71ba1e_est1.jpg.3b6a7fcc961d39891

5776b5a71d0ad_est2.jpg.f7294c64704391662

Enlace al comentario

Omar gracias por tu respuesta, te cuento que cuando colgaba la reflex del portaocular de 1 1/4" roscado al corrector los halos en las estrellas eran mas grandes porque la distancia al chip era mayor, disminuyen acercandose al chip, y cuando mas brillante es la estrella mas grande es el halo. Aca te muestro los montajes y sus respectivas distancias al chip.

El adaptador que quiero hacer es igual a este pero de 5mm de largo. Este tiene 20mm.

En cuanto a la colimación trate que quede lo mas perfecta posible (a ojo)y me parace que mejor ya molesta ja..ja..

Saludos miguelsp

DSC_0151.JPG.fc76193570c106c2b1e11c5e55c

DSC_0152.JPG.c2d212ad05b739f91d4140a0f88

Enlace al comentario

hola miguel temita el de los correctores... dale bola a omar y modifica la distancia al sensor, lo mejor es hacer un adaptador de distancia variable tomando como distancia media la recomendada por el fabricante asi podes moverte hacia atras y hacia delante para encontrarle el punto justo. pero nada de esto te va a servir si no colimas bien los espejos y "a ojo" como decis es imposible colimar, yo te recomiendo que colimes todo el conjuto armado con una estrella brillante previo aproximado con un laser por ejemplo.

y si podes hermanar todo con roscas mejor por que ajustando el conjunto cmara+corrector al focuser axialmente siempre tenes una desviacion inevitable por mas minima que sea. si queres te paso una fotos de como lo arme yo.

saludos.

Enlace al comentario

Si Matias, pasame las fotos, que todo aporte sirve para el caso. Ya te digo, la colimación esta hecha a ojo pero probado con una estrella y la sombra del espejo secundario aparece correctamente centrada, dije a ojo porque no tengo laser, y en las fotos hechas sin el corrector, las estrellas salieron puntuales, el problema es con que el corrector les aparece un halo alrededor. Lo ideal sería que el adaptador corrija la coma y no agregue mas defectos a la imagen.

Saludos miguelsp

Enlace al comentario

Miguel, ¿no hay probabilidad de acercarlo algo mas al chip? es posible que esté generándose algun reflejo a traves de las lentes del corrector.

No obstante no olvides revisar el alineado de toda la óptica porque el alargamiento y achatamiento de las estrellas de los lados opuestos es otro problema que no tiene nada que ver con los halos.

Enlace al comentario

Miguel ,si de algo sirve tengo un corrector baader podemos probar si el defecto está en el corrector o no y además podemos colimar el espejo con laser para mas exactitud.

Cualquier cosa mandame un MP

Un abrazo

Jorge

Enlace al comentario
Miguel, ¿no hay probabilidad de acercarlo algo mas al chip? es posible que esté generándose algun reflejo a traves de las lentes del corrector.

No obstante no olvides revisar el alineado de toda la óptica porque el alargamiento y achatamiento de las estrellas de los lados opuestos es otro problema que no tiene nada que ver con los halos.

Si Omar voy a mandar a hacer un adaptador rosca M48 a M42 de 5 a 6 mm de largo lo que me va a dejar el corrector a 10mm (sumar el largo del anillo de montaje Nikon)de la montura bayoneta de la cámara. Voy a revisar el centrado optico del conjunto para asegurarme que este correcto.

Miguel ,si de algo sirve tengo un corrector baader podemos probar si el defecto está en el corrector o no y además podemos colimar el espejo con laser para mas exactitud.

Cualquier cosa mandame un MP

Un abrazo

Jorge

Jorge te mande un privado

saludos Miguel

Enlace al comentario

Acá estan las pruebas, luego de la gran ayuda que me dio Jorge (observa 34) prestándome un corrector baader y un colimador laser hice algunas pruebas y las dejo a su criterio a saber:

Prueba 1: Achernar con corrector baader roscado en el adaptador nikon directamente sobre el encastre de cámara a 59mm del plano focal.

Prueba 2: Achernar con corrector GSO a 66 mm del plano focal

Prueba 3: Achernar con corrector GSO a 74 mm del plano focal

Con la opción de la prueba 3 mejoro mucho pero igual las estrellas tienen alguna distorsión

Todos los montajes son con adaptadores torneados y roscados de aluminio perfectamente centrados

5776b5a99a507_BaaderP1.JPG.5e2eed34fa57f

5776b5a9aa5d0_GSO66mmP2.JPG.e0c199f087c2

5776b5a9b9bcb_GSO74.5mmP3.JPG.322f8b831c

Enlace al comentario

Miguel,el Baader según especificaciones debería estar a 55mm del plano focal.

De todas formas "casi esta bien",la medida con el reductor nuevo es el que corresponde al GSO?.Porque evidentemente unos pocos mm modifican la imagen.

Enlace al comentario

Perdón pero debo insistir en que se debe a un problema de coimación, analizando las 3 fotografías en primer lugar las veo a las tres muy fuera de foco, en algunos casos hasta se nota la obstrucción central. Por otro lado sigo insistiendo en que de un lado la coma parece no estar del todo corregida y del otro parece estarlo demasiado.

Te voy a pedir un favor!!: Sacá un flat con un tiempo de exposición tal que permita ver el viñeteo y mandámelo.

Sigo insistiendo en que no está bien colimado.

Enlace al comentario

Aca te adjunto una de las tres fotos que vos subiste, fijate como se nota claramente la desalineación óptica en la descentrada iluminación del cuadro, fijate el viñeteo como es mas pronunciado del lado derecho que del izquierdo. Eso es colimación y eso genera este tipo de problemas.

5776b5a9cf26b_BaaderP1.JPG.b3aebc1a3b937

Enlace al comentario
Aca te adjunto una de las tres fotos que vos subiste, fijate como se nota claramente la desalineación óptica en la descentrada iluminación del cuadro, fijate el viñeteo como es mas pronunciado del lado derecho que del izquierdo. Eso es colimación y eso genera este tipo de problemas.

Omar, puede ser el secundario descentrado con el portaocular, por con el colimador laser de jorge, el haz estaba centrado?

Disculpa mi ignorancia!!! Igual mejoro bastante a lo que era.

Saludos miguelsp

Enlace al comentario

Claro! con el colimador laser se puede centrar la direccion de los rayos de luz pero no la posición geométricamente hablando de los componentes. Supongamos que el primario está corrido de su centro geométrico (exagerando) unos 5 cms, si colocamos el colimador laser y torcemos todo el conjunto de manera tal que el has del laser vuelva por el mismo camino que va, que de hecho es posible hacerlo, asumiremos que el equipo está colimado y sin embargo no es así. Sugiero que corrobores esta parte de la colimación pues me juego que por ahi viene la mano.

Enlace al comentario

Hola a todos, resulta que tengo ese mismito corrector, y me genera unos trazos en las estrellas muy parecido a los de Miguel.

Este corrector no tiene digamos unas caracteristicas fiables, cada sitio le da las especificaciones que le da la gana....? yo lo compré en TS y segun ellos, solo corrige bien hasta sensores de 20mm y no alarga la focal, en otros sitios no indican nada de sensores pero dicen que alarga la focal un 10%, en la página oficial de GSO no hay nada de especificaciones, segun he podido medir yo, con mi GSO 10" f4 alarga la focal un 15%.

Conseguisteis hacerlo funcionar correctamente?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...