Jump to content

NMeM y & Cia desde Mercedes - Carl Zeiss Jena 135 f3.5


Publicaciones recomendadas

Estimados

Paso el link del último trabajo desde Mercedes cuando la Luna estaba prácticamente al límite de lo aceptable para mi gusto.

En este caso la idea fue tomar La Nube Menor y 47 Tucana en el mismo campo. Se puede comparar en la imagen el tamaño relativo de ambos objetos. Nuestra galaxia vecina presenta una forma irregular que está afectada por las fuerzas gravitacionales de la Vía Láctea y la NMaM. Es un buen objetivo sin duda para binoculares ya que viene con el plus del globular mencionado.

La toma fue hecha con cámara CCD QSI 583 WS y filtros Astronomik LHaRGB (25,20,20,20,20) sobre Orion ED 80 en montura NEQ6 con sub exposiciones de 5 minutos. La Luna lavó un poco los canales RGB y metió bastante ruido en el Ha, sin embargo la Luminancia vino bastante bien al igual que en la toma anterior de la Nube Mayor

Les dejo el link con más info

http://www.baskies.com.ar/IMAGES_1.htm

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Es un tremendo objetivo para el uso de binoculares, y la experiencia más rica obtenida fue con el uso de unos 20x80 camino a Villavicencio al Norte de la Ciudad de Mendoza. Impagable y recomendable igual con cualquier bino de calidad media. Excelente la toma Sergio a pesar de las dificultades que mencionás.

Abrazos

Enlace al comentario

Es impresionante la toma.

Estuve mirando una toma del año pasado con la Canon 40Da a la NMaM., la cual también estaba muy buena, tal vez el campo un poco menor.

Como comparas tu experiancia de estas tomas, considerando el tiempo que significa tomar cada color por separado, procesado, calidad de crudos, etc. de la QSI versus la Canon?

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Hola Geert

Gracias por tu comentario.

La Nube Menor me hubiese gustado haberla hecho con mayor focal así hubiese tenido mayor resolución. Eso da las claras lo importante que es planificar....

Respecto de la toma con la Canon 20Da te diría que en este tipo de focales no veo diferencia. Tuve un poco más de trabajo con las zonas de Ha. Pero en materia de señal ruido etc es prácticamente igual que la QSI 583, es más te diría que me gustó más el rendimiento de la Canon. Fijate que en esa toma de la nube mayor no hice ni darks ni bias y eso que la toma fue hecha en pleno verano con bastante calor...

Para atacar lo mencionado del Ha compre un filtro clip Astronomik que ahora está siendo probado por Carlos Rodriguez.

Yo soy de los que piensan que en focales relativamente cortas digamos de 900 / 750 para abajo con equipos rápidos f5 o < f5, las DSRL no tienen ninguna desventaja respecto de las CCD si trabajamos en cielos limpios...

Las CCD quizá luzcan más en focales largas y el trabajar con RGB permite combatir mejor la polución. No se bien porqué pero pude comprobarlo.

Ivan Eder, Andrea Tamanti, Chuck Vaughn (en su momento cuando usaba la 20da) o mismo Maximo (forista de EP) hacen cosas sorprendentes con DSRL y rivalizan cualquier trabajo con CCD de los top 10 en las focales que te menciné.

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

A mi me gustó mucho Sergio. Seguramente con una focal mas larga habrías resuelto mejor el campo estelar dentro de la nube, pero yo no sacrificaría FOV ya que el encuadre es espectacular! En todo caso, mas focal y un mosaico :wink:

Lo que me llamó la atención es el tono de 47 Tucanae, un tanto amarillo, que queda my lindo pero no creo haberlo visto así.

Interesante lo que comentas de las dslr, coincido, mas aún cuando las enfrias o, como Ivan, cuando sacás desde la nieve (me impresiona lo que logra con la 5DmkII).

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Gracias ignacio como siempre por tus amables comentarios.

De acuerdo con lo que decis aunque soy un vago total para hacer mosaicos.

A Dios gracias que hago un frame :-)

El william optics 66 lo hubiese hecho muy bien

Espero pegarla la proxima !

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Hola Sergio, impresionante toma por lo amplio del campo y a su vez resolucion de detalles al aplicar el zoom. Increible la cantidad de zonas de formacion de estrellas (Halfa) que tiene la nube menor, no habia reparado nunca en ese detalle.

Respecto del uso de la Canon, posiblemente rivalice la CCD en focales cortas como vos decis, pero no debemos olvidar el tema del ruido. Al menos en mi caso que no hice refrigeracion es todo un calvario en esta epoca.

Un abrazo y felicitaciones por la bellisima captura.

Aldo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...