Jump to content

NGC3532 - AP130


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Amigos,

Anoche estuve jugando a las escondidas con las nubes, que venían galopando del Este como estampida de ovejas gigantes. Entre nube y nube pude colar 15 subs de éste cúmulo abierto en Carina, NGC3532 o Cúmulo del Pozo de los Deseos. Una curiosidad es que fue le primer objeto visto por el Hubble en 1990.

Son 15 tomas de 2 minutos a iso200 con cámara enfriada, mas flats y bias (sin darks). Esta es mi primera experiencia enfocando con FWHM desde MaximDL.

En cielos rurales, o en una noche sin luna y con mas exposición, podría verse un poco de nebulosidad a la derecha del cúmulo.

Espero les guste,

saludos

Ignacio

NGC3532.JPG.d6f5faa9939790e98b1bfb2503a3

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Si bien la toma esta excelente, creo que entre la luna y las nubes no le dieron todo el esplendor que debiera tener ese cúmulo. Lo digo en parte porque no se ve el fondo tan denso de estrellas como debiera (esa parte del cielo es un hormiguero de estrellas) y como tu dices, a la derecha debiera verse algo de nebulosidad.

En todo caso, en estos dias de luna uno puede aprovechar de experimentar.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Gracias Esteban y Geert.

Sí, es como vos decís Geert, cuando hay luna podemos aprovechar para experimentar/probar cosas nuevas. En éste caso, sigo confirmando que el iso200 se presta muy bien para los cúmulos, discriminando los colores y evitando la saturación de las estrellas por su buen rango dinámico. Ademas probé enfocar con fwhm, con buenos resultados.

Para peores, te agrego que la elevación del objeto era baja y mirando hacia el centro de la ciudad de Bs As, con lo que eso implica.

gracias por pasar

Ignacio

Enlace al comentario

Muchas gracias Juandaniel, Javier y Sergio.

Las estrellas puntuales seguramente es el resultado del enfoque con fwhm y los subs cortos con buen guiado, además de lo característico del AP que no dispersa casi nada de luz y mete todo en el disco de Airy.

Juan, sí jugué con el azul en las zonas brillantes para destacar las estrellas. Quizá faltó un toque, pero fue el punto que mas me gustó.

saludos y gracias por pasar,

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...