Jump to content

Gran Mancha Roja Gran, pero...


Juanguag

Publicaciones recomendadas

Esta es una toma con la spc900, barlowx2 ocular de 9mm y algo de zoom, procesda con Registax 5 y PsP.

Como pueden ver tiene como anillos concéntricos, que no me aparecen en todas las tomas en las mismas condiciones, comienzan con el procesado de wavelets, tratando de elevarlos al mínimo, pero están ahí, con el Noise Reduction bajan, pero tambien los detalles y con el PhotoShop no he podido hacer gran cosa, ¿alguien tiene una sugerencia o experiencia al respecto?

Gracias my Saludos, Juan José

5776b5a817c30_Jupiter_20101113_2mancharo

Enlace al comentario

Ah, querido Juan, bienvenido al mundo de los "onion rings". :?

Hay muchas teorias sobre los mismos, pero la mas difundida es que estan asociados a capturas de video con baja señal. Es un efecto bastante caracteristico de las webcam de la linea Toucam/Philips.

La teoria dice que los anillos se forman porque, cuando capturas el video, el borde no posee un degradee suave. En otras palabras, el planeta esta "plano", sin aparente relieve esferico, se entiende?

Cuando la captura logra un planeta bien redondado en los bordes, con un borde que se va oscureciendo gradualmente, dandole asi al planeta la sensacion visual de ser una "bolita", ahi los anillos no estan. Esto solo se logra cuando la cantidad de luz que entra a la webcam es suficiente.

Tecnicamente tiene que ver con que, como la camara captura en 8 bits, si el borde del planeta es muy brusco, la cantidad de colores usados son pocos y se producen bandas de colores, que luego aparecen cuando usas wavelets.

Otras teorias dicen que en realidad es un tema del chip usado, o la velocidad de captura y la ganancia, o la compresion.

El hecho es que con mi Canon S5 IS no tengo anillos y con la SPC900NC si, con lo que no es un tema del tren optico.

Para evitarlos tenes 2 opciones:

1) Cuando capturas el video trata de prestarle atencion al histograma. Debe estar bien equilibrado y bien en el centro del grafico. Con un histrograma bien centrado los anillos no deberian aparecer.

2) Si ya capturaste y te aparecen los anillos, podes intentar procesar el apilado sin wavelets en PS, tratando de que el histograma te quede bien centrado. Luego grabas la foto y ahi si le aplicas los wavelets.

3) En Registax, tenes una opcion que quita los anillos, se llama Deringing. Lo que hace es no aplicar los wavelets al borde del planeta. A veces queda bien.

Igualmente, yo te diria que si vas a seguir con las Phillips, a los anillitos dichosos les pongas nombre y te hagas amigo, porque los vas a encontrar seguido. :mrgreen:

Que le vas a hacer, es una de las desventajas de tener una camara barata para hacer estas cosas.

Ojo, la camara es excelente, teniendo en cuenta su bajo costo, y la recomiendo muchisimo.

Espero te sirva esta info.

Un abrazo!!

Enlace al comentario

Gracias por tu respuesta Cisco. Muy clara tu explicación, aunque no en todas las tomas con la spc aparecen , ahora entiendo porque si o no.

Será cuestión de seguir probando, incluso con el seteo de la cámara entes de hacer la filmación, quizás regulando la ganancia para esfumar un poco los bordes y luego procesar, etc. lo lamentable es que que el seeing que había esa noche, si bien no ideal, por estos pagos no siempre se da.

Gracias nuevamentes Cisco, nos encontramos en una próxima consulta. Juan José

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...