Jump to content

M78 - AP130


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Amigos,

En que lío me metí!

El domingo pasado quería probar un nuevo montaje para el telescopio guía, ya que el azimutal que estaba usando hasta ahora mostraba un poco de flexión en algunas posiciones (aunque muy cómodo para elegir estrella guía). Le pedí a un herrero/tornero que me hiciera anillas ajustables en hierro. Quedó un mamotreto semi oxidado, tosco y pesado, tanto que ahora mi setup parece soviético del años 60s :lol: . Pero la buena noticia es que parece andar muy bien, cero flexión. :D

Cuestión es que quería probar con un objeto poco fotografiado y que pareciera +o- fácil para hacer desde casa. Elegí la nebulosa de reflexión M78 en Orión. El domingo a la noche me instalé con el nuevo setup y le mandé 35 tomas de 6 minutos a iso400 con cámara refrigerada e IDAS/LPS. El guiado anduvo una pinturita, y el enfoque con FWHM también. No descarté ni una toma y los crudos parecían con buena señal asi que tenía muchas espectativas. El lunes por la tarde intenté un procesado con resultados bastante pobres: mucho estirar, muchos gradientes y mucho ruido!

Ya que el lunes por noche se despejó de repente, decidí prolongar la serie e hice otro tanto: 35 tomas más de 6 minutos, para acumular un total de 7 horas!!! Ahora sí que iba a andar bien la cosa.

Pero no, parece que la tenue nubosidad en el entorno de M74 combinado con la polución complican mucho las cosas. Terminé calibrando y apilando todo en Maxim DL ya que me daba mejores resultados que con DSS. El post-procesado es en Maxim DL y PS.

Se las dejo a ver que les parece. Yo tenía mas expectativas pero hay algo con éste objeto...no se. Alguien tuvo alguna experiencia fotografiandoló? Desde cielo rural supongo que todo vendría mas fácil. Igual me gusta el resultado, como combina la reflexión azul con el brillo de las estrellas y la nubosidad oscura es muy dramático.

saludos

Ignacio

M78.JPG.f88f288c5c487ecb5b5d746ca4a5d86e

Enlace al comentario

Ja ! 7 horas !? uff... esta re buena che, es una nebulosa re jodida de levantar.

Me parece que ni me caliento en procesar una que tengo de ese objet . Soy un caradura :oops: , este domingo a la noche le tire unos tiritos, 80 de 35''- ISO 800. Asi que no me quiero imaginar lo que puede quedar de esa suma, si veo que a vos te costo tanto..

Muy buena y mas que es un objeto poco fotografiado, ahora entiendo el porque.

Abrazo.

Enlace al comentario

No ha quedado nada mal Ignacio, has de tener en cuenta que es una nebulosa de reflexión y resulta mucho más difícil fotografiarla que una de emisión en cielos con contaminación luminica, pues los filtros antipolucíón dejan pasar preferentemente la luz de las nebulosas de emisión y nebulosas planetarias y el resto de objetos, como cúmulos, galaxias y nebulosas de reflexión pierden con respecto a hacerlo sin filtro en un cielo oscuro.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Ignacio: me encanta la foto, la tenia en mente para hacer, sacaste una foto preciosa, te felicito una gran captura.

La verdad Ignacio estas sacando unas fotos barbaras. muy meritorio tu laburo y tu dedicacion.

Te mando un abrazo Juanjo

Enlace al comentario

Hola Ignacio, la foto está buena, pero ciertamente uno esperaría más dado la longitud de los subs y el tiempo total de expo...esas nubes oscuras deben ser un blanco casi excluyente de cielos oscuros, si tenés un valor alto de fondo y estás obligado a usar algún LPS seguro empieza a jugar lo que comenta Sergi...

Un abrazo,

Juan.

Enlace al comentario

Impecable considerando que es desde la ciudad.

Se supone que es una de las nebulosas de reflexión mas brillantes, y aún asi, yo le tiré el año pasado, antes de tener autoguidado y cámara modificada, y casi no salió nada.

Relamente estamos restringidos dentro de la polución...

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Gracias Alejandro, Sergi, Juanjo, Juan y Geert por pasar y comentar.

Creo que el uso del filtro LPS ayuda al mejorar la relación señal/ruido, aún recortando pequeñas bandas del espectro. De hecho, la nebulosa de reflexión en sí sale muy bien (luz azul). El problema se presenta más en la nebulosa oscura y el contexto que corresponde a una nebulosidad muy tenue de emisión (parte del Bernard's loop con tonos rojizos/verdosos). Es ahí donde aparece ruido y gradientes que se confunden con la nebulosidad y son muy difíciles de modelar y restar.

El hecho que arranqué ambas sesiones bastante temprano y con el objeto bajo (25-30° aprox) tampoco ayudó.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

a mi me parece una buena imagen y mas teniendo en cuenta que la camara estaba filtrada. las nebulosas oscuras son muy dificiles desde la ciudad, lo que te ayudaria seria alargar las exposiciones individuales a ver que pasa...

saludos.

Enlace al comentario

Se las dejo a ver que les parece. Yo tenía mas expectativas pero hay algo con éste objeto...no se. Alguien tuvo alguna experiencia fotografiandoló? Desde cielo rural supongo que todo vendría mas fácil. Igual me gusta el resultado, como combina la reflexión azul con el brillo de las estrellas y la nubosidad oscura es muy dramático.

saludos

Ignacio

Hi,

Aunque soy un completo ignorante del tema, navegando por la red encontre el siguiente link de un tocayo tuyo que quizas no conozcas:

http://icueva.wordpress.com/2010/02/03/ ... /#more-151

Aunque se que las condiciones son super distintas, me atrevo a sugerirlo para que puedan apreciar la magnificencia de este objeto.

saludos.

Enlace al comentario

Te quedó buenísima, los colores perfectos. Una foto excelente, ese objeto es MUY difícil y requiere por sobre todo un cielo bien oscuro con mucha transparencia. Muy meritorio tu resultado.

Un abrazo y felicitaciones,

Ezequiel.

Enlace al comentario

Muchas gracias Matías. Extender los subs seguro que algo ayuda, pero pensándolo más, al ser una nebulosa oscura lo que aspiramos captar es el diferencial negativo de brillo respecto del background, por lo que la polución joroba más, me parece, que en aquellos caso donde el diferencial a captar es positivo.

Leartes: he visto varias imágenes espectaculares de éste objeto, pero ninguna con equipos medianos (< 10") y desde cielos sub-urbanos. La foto que apuntas esta hecha con un equipo de 16" + ccd sbig de 11MP y los mas importante creo: desde tu desierto de Atacama! Como me gustaría tener un observatorio ahí! y avión privado para llegar 8)

Eze: muchas gracias por tus comentarios, la verdad que le puse muchos "eggs" a la toma y se ve que es bién difícil. Lo has intentado desde Pilar?

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Igancio! Hace un par de años logré un buen fracaso con este objeto, pero cometí el error de usar un telescopio F9 y no había forma de traer data. Desde entonces no me le animé pero tu foto me entusiasma para intentarlo esta temporada pero a F4.

Un abrazo,

Ezequiel.

Enlace al comentario

Gracias Esteban, no, no tengo otra con focal mas larga, ésta es mi primera toma de M78, y creo que mi última desde cielos sub-urbanos. La próxima será desde el campo.

Muchas gracias Marcelos por tus comentarios, la verdad es que entré como chorlito pensando que era más fácil, una vez adentro le dí lo mas que pude. Lo notable es que comparando la primera sesión procesada con las dos combinadas no hay tremendas diferencias, por más que dupliqué el tiempo con otras 3,5hs!

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Gracias César y Javier por pasar y comentar.

En enero voy a estar en la costa y quizá una escapada al sur. Por supuesto tengo planeado llevar los bártulos y hacer un desastre :wink: .

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...