Jump to content

Y el LHC?


jcosellame

Publicaciones recomendadas

Después de que el CERN da a conocer en forma pública todo su proyecto con el LHC, muchas cosas sucedieron, pero pasado el “furor” del LHC (no se produjo ningún agujero negro), ya parece un proyecto olvidado.

Quiero compartir un pequeño resumen de lo que sucedió en el LHC desde Marzo de 2008 hasa la fecha.

10-Sep-2008

Circula por primera vez un haz de partículas, dando una vuelta completa a los 27km de distancia que mide todo el acelerador.

19-Sep-2008

En unas pruebas, sin haces, se produjo una falla producida por la pérdida de helio dentro del túnel. Las investigaciones preliminares indican que fue causado por una falla eléctrica.

Para investigar y reparar la falla, es necesario elevar la temperatura en el sector. La reparación ocuparía unos pocos días, sin embargo todo el proceso de elevar la temperatura, reparar y volver a enfriar llevaría varios meses.

03-Oct-2008

Se comienza a procesar los datos obtenidos en la primer prueba con partículas (10-Sep-2008). Se calcula que las colisiones subatómicas producirán unos 15 millones de Gigabytes en datos por año.

16-Oct-2008

Se confirma el motivo de la falla (19-Sep-2008). Una falla eléctrica causó la fuga de helio, lo cual afectó a partes mecánicas.

21-Oct-2008

Se inaugura oficialmente el LHC.

30-Abr-2009

Las reparaciones del magneto en la superficie (recordemos que el LHC está bajo tierra) fueron satisfactorias. Se implementó un sistema de protección para evitar futuras fallas eléctricas. Resta instalar nuevamente el magneto, enfriarlo y comenzar las pruebas.

20-Nov-2009

El LHC está listo para funcionar nuevamente.

23-Nov-2009

Circulan por primera vez dos haces de protones en forma simultánea. Miden la sincronización para generar las primeras colisiones.

30-Nov-2009

Logran el record mundial de partículas de alta energía aceleradas. Aceleran dos haces de protones de 1.8TeV. El record anterior había sido de 0.98TeV en Fermi National Accelerator Laboratory.

18-Dic-2009

Termina su primer período completo de funcionamiento. Los haces de 2.36TeV registrados han establecido un nuevo récord mundial.

19-Mar-2010

Haces de protones de 3,5 TeV fueron lanzados con éxito en el Gran Colisionador de Hadrones. Esta energía es la más alta alcanzado aún en un acelerador de partículas.

23-Mar-2010

Después de alcanzar el record de 3,5 TeV, se planea llegar a los 7,5TeV en las próximas pruebas.

30-Mar-2010

Haces de protones chocan a 7 TeV en el LHC, marcando el inicio del programa de investigación del LHC. Los físicos de partículas alrededor del mundo esperan comenzar a trabajar con los datos obtenidos en estas pruebas.

31-Mar-2010

Los investigadores del experimento OPERA en el laboratorio INFN de Sasso en Italia, anunció hoy la primera observación directa de una partícula “tau” en un haz de neutrinos enviado a través de la Tierra desde el CERN2, 730 kilometros de distancia.

15-Jun-2010

El CERN inaugura su nueva sede de exposición permanente "Universe of Particles" ("Universo de las Partículas").

18-Ago-2010

El Espectrómetro Magnético Alfa (AMS -siglas en Ingles-), un experimento para la búsqueda de antimateria y materia oscura en el espacio, será enviado a la siguiente etapa de su viaje a la Estación Espacial Internacional.

04-Nov-2010

Comienza una nueva fase de experimentación con iones de plomo.

08-Nov-2010

Las pruebas con iones de plomo fueron satisfactorias.

26-Nov-2010

Se obtienen resultados para posterior análisis en colisiones de iones pesados..

Por suerte está funcionando todo muy bien y hay muchisima información para analizar. Gracias al LHC se está entendiendo muchas cosas de la física que no se entendía hasta el momento. Entre otras cosas se está empezando a comprander la anti-materia (teorías dicen que no existe actualmente, pero sí existió en algún momento).

En fin... el LHC tiene mucho por delante, pero los logros hasta el momento son muy importantes.

Espero que les haya parecido interesante este “cronograma” de las actividades más importantes.

Todos los datos fueron sacados de la pagina del CERN, si bien son muy reservados y no se extienden demasiado en explicaciones, alguna noticia siempre aparece en su pagina.

Saludos

Enlace al comentario

Dado el poco tiempo que lleva activo (ni siquiera se si se probó al 100% de su capacidad) es lógico que los resultados vengan de a poco, pero tal como dicen, tiene por delante un camino de descubrimientos inmenso.

Por algo es el experimento más caro de la historia! (Por ahora) Jeje

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...