Jump to content

2 Asteroides - Animación


EzeBel

Publicaciones recomendadas

Hola Amigos, esta vez les escribo para compartir esta animación. Mientras fotografiaba a la galaxia de anillo polar NGC 660 en la constelación de Piscis, se cruzaron por el campo de la imagen dos asteroides. Uno es el 156 Normannia de magnitud 14.9 (centro) y el otro el 3979 Brorsen de magnitud 16.0 (abajo izquierda) . Para aprovechar esta casualidad, hice este gif animado, cosa que además disfruto hacer.

La fotos están obtenidas desde Barreal, provincia de San Juan, utilizando el GSO RC 8' y la ST-8300, cada toma es de 4 minutos.

Para los que deseen ver como quedó la foto de la galaxia, les paso el link:

http://www.astropilar.com.ar/galaxias/NGC660_1.html

Abrazos!

Ezequiel.

2_Asteroides_EP.gif.debb1e3b6a6b02f599b6

Enlace al comentario

Excelente Ezequiel! Qué decir del cielo de Barreal; tuve oportunidad de conocerlo cuando visité el Leoncito ¡Increíble!

¿son procesados de antiguas tomas durante una visita? ¿o andás por ahí normalmente?

Felicitaciones!!!

Enlace al comentario

Espectacular esa galaxia Ezequiel, se ven dos más por ahí también.

Santas casualidades astrométricas ! :lol: muy buen laburo che. Te felicito.

abrazos.

Enlace al comentario

Muchas gracias Mati, Augusto, Andrés, Juan y Javi!

Augusto, estoy procesando fotos de una visita de hace algo mas de un mes. El cielo es espectacular, increíblemente oscuro y transparente. Lamentablemente no me tocó buen seeing, superior a los tres segundos de arco.

Juan, no me fijo en cada sub... pero en el RGB final aparecen tres bolitas, roja, verde y azul, lo que me da la pauta de que algo se movió. A veces las bolitas son una raya difusa también. Ya te va a pasar ahora que trabajás con filtros.

Javi, es como vos decís, todo se dificulta trabajando con focales largas, pero tiene sus recompensas y se multiplican la cantidad de objetivos.

Abrazos,

Ezequiel.

Enlace al comentario

impresionante!.

felicitaciones por la doble captura.

y la galaxia muy buena tamben.

saludos

Enlace al comentario

Que bien, Ezequiel. hermosa animación con un espectacular fondo.

Un detalle importante es ver los asteroides moviéndose con trayectorias bastante paralelas y con el mismo sentido, algo frecuente si se tiene en cuenta el pequeño campo capturado con una CCD, con lo que las posiciones relativas Sol-Tierra-Asteroide son parecidas para ambos casos. Si -además- se tiene en cuenta que se trata de asteroides del cinturón principal, sus órbitas son más o menos parecidas y coplanares, por lo que no extraña encontrarlos con movimientos similares.

Una duda menor es sobre si se trataba del 156 o el 1256, ya que el 156 Xanthippe y el 1256 Normannia tienen posiciones similares en esta época (todos están en piscis y cercanos), y como no figura la fecha y hora de la captura no pude corroborar cuál es el objeto que mencionás (con paciencia se puede ir revisando efemérides y averiguar la fecha..., un lindo problema para resolver...). En cualquiera de los casos, mi comentario vale lo mismo porque todos son del cinturón principal de asteroides.

Saludos. Carlos.

Enlace al comentario

Muchas gracias Esteban, Pablo, Dark Revenge, Ale, Marce y Carlos por sus comentarios.

Pablo, también me alegra que te haya gustado la web.

Gracias Carlos por tu aporte, efectivamante son asteroides del cinturón principal, la zona está repleta de asteroides. La foto fue tomada el 14 de octubre de 2010 a las 06:30 UT. Revisé los datos y apareció otro! El nuevo se trata del 8670 1990 OM1 de magnitud 16.8 que se encontraba en el otro extemo de la foto.

Adjunto nuevo gif con el tercer asteroide.

Saludos,

3_Asteroides_1.gif.a9e1ee17d9b69162cb92e

Enlace al comentario

Que bueno, Ezequiel. Parece que te gusta eso de analizar detalles del entorno de lo que fotografiás.

Sería interesante que aproveches las capturas que hacés para reportar astrometrías. En estos casos, las órbitas de estos asteroides son muy conocidas, pero ocurrirán ocasiones en las que captures asteroides de los que se necesiten mediciones y ese aporte puede ser tan importante como el de evitar que se "pierdan" asteroides insuficientemente medidos (algo que -lamentablemente- ocurre con frecuencia). Sucede que los surveys descubren una cantidad muy grande de asteroides (el objetivo de ellos es sólo encontrar NEOs) y la cantidad de equipos dedicados a su seguimiento es absolutamente insuficiente. La gran mayoría de los más de 25000 asteroides que descubrió la sonda WISE este año ya no se sabe por dónde andan, y no se sabrá por dónde buscarlos cuando vuelvan a presentarse "a tiro" para ser observados.

Quedó confirmado que el asteroide más cercano a la galaxia es el 1256 Normannia y el tercero es el (8670) 1991 OM1.

Esperamos otros reconocimientos de asteroides y cometas. Saludos.

Enlace al comentario

Hola Carlos, tenés razón, me gusta analizar el entorno de lo que fotografío para aprovechar al máximo las tomas, no sólo para astrofotografía. No sabía esto de los asteroides, pero con Sebastián Otero, ya descubrimos mas de 100 nuevas estrellas variables con los fits calibrados de las tomas. Esperemos poder aprovecharlos también para astrometría.

Un abrazo!

Ezequiel.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...