Jump to content

1º CPL Casilda Chabas Bigand


sagitario blues

Publicaciones recomendadas

Sporting Club, Bigand, diciembre 2 de 2010

1º Campamento para Lunáticos

Casilda-Chabás-Bigand

Pese a que el día anunciaba lo peor -ya que amaneció lloviendo, almorzamos con agua y el pronóstico sencillamente decía “lluvias aisladas”- seguimos el paso de las horas con el cogote torcido y el ánimo huraño, deseando despejá, despejá, despejá.

Y la caída de la tarde nos echó una soga: las nubes se retiraron hacia el este, el sol relampagueó unas horas y las estrellas hurgaron hasta que se afianzaron en la trama negra del cosmos. A las ocho de la tarde tome mi nokia y esemesié: voy con los teles… y los choris, quién quiera ver, ¡que mire!

Llegamos desde Casilda con Moni, Lumbre Pura y el Lumbricita (mi wife, un rfl H200/1000EQ5 y un rfr H70/900EQ1). Quería sacarme el gusto, pues acababa de instalarle el dual axis al grandote; y bueh, el flaco para los chicos…

De Chabás cayeron -con Orión a 50º- Facu, Amparo y Ursula (aparato de unos 50 cm. del piso), con Carmen y Francisco (flamante abanderado de 7º), y unos 10º después Naty y Maxi, sin pilchas (estoy pensando en escribir un verdadero manual para el perfecto astrónomo lunático: 1ºregla: pulóveres, 2ºregla: máspulóveres!!!).

De Bigand estaban Juan, Morena y luego Kiki y Sebastián. En fin, casi éramos más que las Pléyades, preciosas, a 40x.

Apenas hallado el lugar aparente, Moni prendió el fuego. Como buena mendocina, sin papel, sólo unas ramitas, mientras yo armaba el circo. Enseguida le dimos duro a Júpiter para que se fuera tranqui tras unas copas de cipreses; luego atacamos palomas, lloronas y cuarentaydoes. No deja de sorprenderme esa nébula, tantos detalles con Lumbre y tan parejita con lumbricita, que cuesta seis veces menos.

La noche seguía impertérrita, como ignorándonos, pero no nos apocamos; seguimos con Aldebarán en detalle y nos extasiamos con Sirio. Ahí fue que bajamos los binos. Se venía esa recua de cúmulos argonautas, y queríamos navegarlos con un campo más amplio. Uffff. Durísimo.

Sobraban las estrellas y justo cuando las nubes de magallán daban rienda a nuestra verba, zas, los chori salían. No me quedó más recurso que ofrendar a Juan, Facu y Amparo el cuarentaysiete con Lumbre a 40x. Quedamos con la boca abierta… ¡pero enseguida la llenamos!

Cena bajo los fresnos e historia de por qué tanta fronda, que una peste hace unos años, y que unos entendidos y una poda. Las ramas apenas me dejaban ver un par de luces fuertes que no supe nombrar, hacia el este, como a 45º (a ver quién aporta primero sus nombres).

Ursula se dormía, Francisco respondió preguntas y otras las dejó pá la próxima (no iba a comer gratis), Juan alistaba el mate, Maxi tenía vergüenza de comer, todos reíamos.

Cumplido el trámite fui a por Escultor sin olvidarme de Carina. Por dios. A él lo encontré en un tris, ¡siguiendo los triángulos! No podíamos creer lo nítida que se veía esa galaxia. Discutimos como dos minutos sobre si estaba situada a 7 o 10 millones de años de casa. Importante discusión, ¿verdad?. La cuestión es que por error puse el tubo sobre 288. Wow! (esta exclamación me la pasó un vivillo, que apenas vuelve de los iunaited, con un Celestrón 8: zonzo, el tipo)

Carina me enloquece. Espero que no sea por su nombre de mujer –nunca conocí una Carina, creo-; mi wife me pondría de patitas en la calle.

Kiki pidió ver de nuevo El Alajero, aunque había que torcer toda la espada de Lumbre lo enfocamos. Me gusta más verlo con el H1501200, es raro. Será por los x.

La noche tocaba a fin, el viernes es jornada de trabajo, todavía. Maxi voló con su Naty (que también es mía), Amparo hizo lo propio con su Facu (que también es mío), y Juan se quedaba a un auténtico campamento con su Morena (que sólo es de él).

Guardar todo me llevó una media hora pero sin quejas, che, la reunión había sido perfecta. Otra vez el viejo, desde allá nos abría el cielo**.

Gracias por su tiempo, amigos.

Sergio Galarza

Bigand-Casilda

**(leer http://sagitarioblues.blogspot.com/2010 ... rella.html , para detalles del asunto)

Enlace al comentario

Marcos, a lumbricita le cambié al toque los huyg por unos superposll de 20mm. Vos ya lo sabés, se ve muy bien por 600 u 800 $ si cuentas el oc de 1º.

Llevé ese equipo para probarlo tan solo, para que todos pudiesemos apreciar un refractor porque no teníamos ninguno... Me lo quedé sin dudar. Por 600 ni sufro cuando los chicos le meten mano y van aprendiendo a ubicarse con su EQ, preparando el pulso para su 150 1200 q hasta el momento solo manejaba yo. Es un equipo super recomendable para la docencia astronómica, algo que amaría hacer bien hacia los jóvenes. :D

Pienso disfrutar cada minuto de Uspallata, of course¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :supuestamente

Sergio

Enlace al comentario

Que no te quepan dudas de que la vamos a pasar muy bien.

El 70900 tiene "ese qué se yo", como bien señalás, no es un equipo oneroso, y tiene prestaciones sorprendentes realmente. Acá en Mendoza le dimos la debida reivindicación al del miembro WAP Mniatk, proveyéndole de varios Super Plossl y Barlows acromáticos y el muchachito nos daba imágenes de la Nebulosa Dumbell sumamente nítidas a solo 25 kms de la Ciudad.

Un cañito realmente profe.

PD: Felicitaciones por tus blog :wink:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...