Jump to content

Circulo graduado de ascencion recta


juandth

Publicaciones recomendadas

Buenas, gente! Si bien ya se que hay varias preguntas en el foro relacionadas con los circulos graduados, no encontre solución a mi problema en ninguna, y pido perdon de antemanos si mi pregunta es un poco ingenua jeje. En realidad todavia no tuve tiempo de poner mi Hokenn 114/900 en estación para iniciar una sesión de observación como debe ser, pero ya estuve observando Júpiter, las Pléiades, la Nebulosa de Orión, etc. Mi tema es el siguiente. Según tengo entendido, para ponerlo en estación (ademas de orientarlo al sur y nivelarlo como corresponde), hay que buscar un astro cuya coordenadas sepas, y mover el circulo de ascención recta hasta que el puntero de metal fije la coordenada. El problema es que por mas que le suelte el perno del círculo, a la hora de utilizar el flexible de movimiento fino del eje de ascención recta el circulo se mueve (deberia quedarse quieto). Esto no pasa cuando muevo el telescopio en el mismo eje pero manualmente. Entonces quiere decir que cuando lo ponga en estación, voy a tener ese problema. Perdon la extensión de la pregunta. ¿Habrá alguna solución?

Saludos a todos.

Enlace al comentario

Capaz que esté haciendo algo mal Marcos, pero si apreto el perno, el puntero queda fijo en un número, me explico? por ejemplo, ubico el objeto y muevo el círculo hasta que las coordenadas del objeto coincidan con lo que indica el puntero. Si apreto el tornillo, cuando muevo el telescopio, el puntero sigue apuntando al mismo número. Esto no pasa en el eje de declinación porque el círculo está inmovil. Si cuando muevo el telescopio en el eje de A.R. yo sostengo el círculo con la mano (con el perno flojo) ahí estaríamos bien, pero es obvio que algo no estoy haciendo, Perdón si me exliqué mal, y gracias por contestar!

Enlace al comentario

Eso es lo que tiene que hacer el tornillo porque cuando lo fijás y estás siguiendo a un objeto, la Ascención Recta del mismo cambia? No, no cambia. Sólo deberás soltarlo cuando decidas dirigir tu vista hacia otro objeto que, por supuesto tendrá otras coordenadas, a menos que, casualmente se halle en la misma AR que el objeto 1)y en ese caso lo mantenés apretado

Enlace al comentario

maty la respuesta está en la lectura del significado de coordenadas en el sistema ecuatorial. si te parece complejo te recomiendo seguir utilizando el método de star hopping que es saltar de un lugar referencial a otro. Es lo más práctico. Si querés profundizar en el tema vas a tener que leer sobre los sistemas de coordenadas necesariamente y escapa a las capacidades explicativas de un foro sin la debida base teórica.

Abrazos y no te compliques tenés tiempo para eso :wink:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...