Jump to content

espejo 1º sucio ???


sagitario blues

Publicaciones recomendadas

Amig2s, cuánto necesito de ustedes... El espejo 1º de mi Pionero H1501200 está manchado o sucio¡¡¡¡ Cómo puedo limpiarlo??? Gracias p vuestros consejos.

Sergio

Bigand casilda. :loco:complicado8)

Enlace al comentario

La fácil y sencilla, primero sopletear con una perita de goma para sacar la tierra, luego, si hay a mano, algún pincel de pelo de marta (o de algún mamífero peludo con pelo suave y limpio) como para lo grueso. Después Cif limpiavidrios secando de inmediato con papel tissue, terminando con un poco de aliento y un paño limpito (nada mejor que los restos de un boxer de tela lavado N veces)

Hace milenios que aplico ese método para objetivos, anteojos (de vidrio), oculares, espejos y ópticas en general con absoluto éxito. También es recomendable para oculares o lentes chicos un buen LENSPEN (de marca LENSPEN, no imitaciones), la verdad que un lapicito mágico, hace como 20 años que los uso y los adoro, pero hay cambiarlos seguido, no es algo que debe perdurar en el tiempo.

He recuperado así más de un objetivo o lente que algún amigo consideraba perdido.

Bueno, ahora me espera un rosario de improperios, pero bueno che, desde 1981 que hago esto con objetivos de cámaras y ninguno se ha quejado aún (ahora, desde hace unos años, con telescopios y oculares). A todos lados voy con mi kit de limpieza en una cajita ad hoc.

Enlace al comentario

Abc, gracias.. pero voy a hacer una pregunta muy boba :oops: ¿tengo que desarmar la base del tubo? ¿cuando la coloque nuevamente, debo colimar? :shock: Nunca he hecho ese work, deberé aprenderlo.

Te agradeceré una palabra más.

Sergio :)

Enlace al comentario

Alejandro estas seguro que usas CIF?????????? :?:? eso tiene amonìaco che :) .

Yo hace rato limpié el primario de mi reflector sacándolo de su celda (es inevitable) para hacer un buen laburo,luego debes praparar una palangana y un recipiente pequeño todo absolutamente limpio y libre de polvo.

Vas a precisar agua destilada comprada en farmacia, y el procedimiento es asi:

Primero se pocisiona el espejo en el fondo de la palangana con el aluminizado para arriba,luego llenar de agua destilada hasta cubrir el espejo y dejarlo unos cuantos minutos para aflojar la suciedad...luego sacá el espejo,tirar el agua sucia y reponer agua limpia y verter unas pocas gotas de shampoo "jonshon bebé" y revolver bien...meter de vuelta el espejo en el agua y ahora con las manos bien limpias y uñas cortadas :lol: ,te ponés unas 4 gotas en la yema de los dedos y le pasas al espejo suavemente casi rozándolo. Siempre el espejo debe estar totalmente cubierto de agua.

Luego de esto retirás el espejo del agua y con el mismo en la mano lo enjuagás bien tirándole chorros de agua destilada limpia con el recipiente, para retirar los restos de jabón. Ya podés poner en espejo en un lugar seguro a 45 grados para que escurra y se seque el agua solita sin pasarle nada de nada para secarlo.

Vale aclarar que cuando digo:

Luego de esto retirás el espejo del agua y con él mismo en la mano lo enjuagás bien con agua destilada para retirar los restos de jabón.

Nunca la mano toca la parte reflectiva eh!!!! :sabio

Con este mètodo que parece dificil pero la verdad es muy fàcil y el espejo queda como nuevo!!!!! tampoco es para hacerlo cuando veas que el espejo tenga un poco de tierra...ésto se hace cuando ya la tierra es excesiva y dificulta la visibilidad.

Saludos :D

Enlace al comentario

Y sí, me parece que si esta muy sucio lo vas a tener que desarmar, haciéndolo desde la boca de arriba me parece un tanto peligroso, lo más seguro es que termines afectando la araña. Y claro está, creo suponer que al desarmarlo vas a tener que colimarlo luego de colocado. Pero bueno, de desarme, armado y colimado de reflectores no te voy a poder decir mucho, lamentablemente no tengo ningún telescopio de ese tipo :(

En lo personal una especie de fanático de los diagonales y las sillas, si no tiene diagonal y hay que observar parado no me gusta y me cansa (además se me puede caer el vaso de whisky) ... si ya sé, ahora me dicen: comprate un dobson (jajaja, les gane de mano).

En una de esas lo mejor sería hacer este procedimiento en Uspallata (si es que pensabas llevar ese telescopio), allí va a haber varios reflector-boys que son de meter mano. Y el kit de limpieza viaja conmigo.

Y si Gabriel, soy un admirador del Cif (ya parezco el padre de "Mi gran casamiento griego") y no estoy solo, por mencionar a alguno, mi dealer preferido de telescopios también lo usa.

El método de limpieza que te recomienda Gabriel creo haberlo visto en alguna parte del foro y lo han usado varios me parece.

Enlace al comentario

Sergio:

Si,aunque no lo saquès de la celda lo vas a tener que colimar igual,pero hay varios métodos sencillos de colimación.

Ale: te soy sincero,nunca probé el cif o cualquier otro limpiador hogareño en mis teles...tampoco lo haria dado que no recomiendan ésa clase de limpiadores al menos en los espejos de los newtonianos y placas correctoras. Capaz para oculares y objetivos del tipo refractor sea distinto ya que no tienen aluminizado...aunque tienen un recubrimiento antirreflectivo "creo", que todo producto a base de alcohol lo puede arrastrar o perjudicar irreversiblemente.

Yo que se...cada uno tiene su método y todo se respeta y mas aún cuando resultan.

Recuerdo cuando compré mi PLAYSTATION3 la persona de la casa vendodora me dijo que se limpia con una carilina...es que la cubierta color negra de la consola es brillosa, negra...muy negra y los dedos se marcan de nada :lol: . Bué cuando limpié con carilina se me rayó toda!!!!! :oops: la mejor forma era un algodón húmedecido.

Un abrazo loco!!!!!! :D:D

Enlace al comentario

Placas correctoras? Les meto Cif sin asco, perita de goma para la tierra, mojo un papel tissue en Cif luego aliento y más papel tissue ... y a darle duro y parejo, bah, muy duro no, si no chau multitratados. Mayormente uso un spray que viene con los kits Lenspen, pero cuando no lo tengo a mano, Cif !!!

Igual el Cif es para casos de mugre persistente, si no con aliento y trapo basta generalmente.

Al que si le metí Cif en el espejo fue a uno sin placa correctora (al parecer le cayo algo y para aliento no daba) luego de sacar los restos sólidos con un soplete se aire comprimido sin mucha polenta, Cif y a otra cosa. El tema es que desarmar un catadióptrico no es tan fácil (menos colimarlo dispué), por suerte pude entrar por la boca de atrás çomodamente. Tengo un amigo que le manda Windex (Cif form USA) a los espejos de un CDK y a los objetivos Carl Zeiss de una Hasselblad que tiene ( bah, ojala se le raye todo, simplemente de pura e insana envidia :lol: )

Y no, para plásticos, lentes orgánicos o cualquier cosa que no sea vidrio jamás nada seco, simpre húmedo, aunque un poco de aliento basta.

Mejor ni cuento como limpio la pantalla de la laptop, no quiero que nadie se infarte.

Enlace al comentario

Despues de intentar con las supuestas mejores combinaciones y proporciones de alcoholes, aguas destiladas, y otros fluidos psicodelicos, que terminaron distribuyendo la mugre por toda la lente, puedo asegurar que el CIF limpiavidrios (no el CIF baño, vale la aclaracion) es la mejor solucion lejos. He limpiado...

ED 80 Apo

ED 102 apo (sorry horacio)

Triplete FLT 98 de W.O. (quedo mejor que nuevo)

oculares varios, parabrisas del auto, etc.

Dobson Flex 12 pulgadas

Una vuelta vino un cliente y me pregunto que usaba, no tuve ningun empacho en decirle "uso CIF limpiavidrios", claro, el tipo era quimico, y me comento que era el CIF, y que va perfecto para estos menesteres.

Lo que MATA a las opticas es limpiarlas en SECO, porque se terminan rayando. pero con CIF no tenes ese problema. La de manual de procedimientos del buen astronomo amateur dice que tenes que lavar el primario con agua destilada, no tocar el espejo, no usar jabones, etc, y secarlos con papel tissue, de ahi en adelante cada uno sabe que hacer.

Va de nuevo, CIF Limpiavidrios, no CIF Baños, salvo que quieran tener el primario esmerilado.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Va de nuevo, CIF Limpiavidrios, no CIF Baños, salvo que quieran tener el primario esmerilado.

Ahhh, con razón veo una nebulosidad permenente ... :lol:

No, jajajaja, no lo aclaré, pero si, Cif limpiavidrios, la otra pastita blanca no va.

Enlace al comentario

Guau, veo que hay que preguntar con cuidado (be so carefull) xq cada preguntirijilla trae un malón de controversia. Y bueh, mejor así, es más emocionante. Ya anité cada método en las caras de una pirinola, y ahora voy atirar, salga pato o gallareta (decía mi abuelo :sabio ).

Chicos, gracias a todos por sus consejos, seguro va a quedar de fábula.

Sergio :D:D:D

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...