Jump to content

M42 - 8/12/2010 - reflector 200mm


eprimucci

Publicaciones recomendadas

Hola todos,

m42_lumicon_deep_sky_1.jpg?m=1291836336

Esta foto es M42 desde Pilar, Provincia de Bs.As. a 600 metros de panamericana (mucha luz!!)

En realidad es la sexta prueba que hago pero ya no puedo mejorar y espero ansioso los consejos de los varios capos que hay en este foro.

(empecé hace un mes aprox)

Info de la foto

Son 40 light frames de 20 segundos a ISO 1000 (no tengo autoguiado y las estrellas parecen gusanos si uso más de eso), 10 darks, 10 bias y 2 flats mal sacados (una linterna dentro del tubo!)

El tele es un SkyWatcher 200p con montura EQ5 y goto. Alineado lo mejor que pude con el EQAlign2 y una camara QHY5T, luego se la saco y le pongo una cámara Canon 50d que controlo vía USB con el EOS Utility desde una laptop Gateway. Gracias a tips de Ricky, le saqué el finder y puse el portaocular abajo trabando el foco para evitar el efecto gravedad.

Usé un filtro Lumicon Deep Sky de 2 pulgadas para tener un mejor fondo, pero el problema es que le agrega mucho rojo cuando toco los mid tones.

Procesé con DSS y luego con el Photoshop (aún no me mandan el trial del Pixinsight...) y me leí medio foro en busca de consejos antes de postear.

Qué más info? Pregunten.

La pregunta del millón es:

Cómo hago para mejorar el color sin saturar los grises y que se vea borroso? Si o si necesito más tiempo de expo? No me queda otra que autoguiar con otro tele?

Soy un total neófito en el tema, pero presto mucha atención si me explican :)

Abrazo y gracias por anticipado!

Emilio

Enlace al comentario

Humildemente la foto esta muy bien por la poca exposicion que le diste, noté que solo le das 20 seg. con una Eq5, la verdad estoy sorprendido que rinda tan poco, vos decis que las estrellas se ven como gusano , eso debe ser a causa de un mal balanceo o backslash de la montura por falta de ajustes, porque una montura como esa deberia bancarte 60 segundos, revisa la puesta en estacion, es fundamenal.

Ademas dijiste que tenes problemas con el color de la nebulosa, yo te aconsejo que no uses filtro antipolucion si vas a hacer exposiciones tan cortas, es mas lo que se pierde que lo que se gana, el filtro solo se justifica en exposiciones mayores.

Otra cosa, los archivos de calibracion ( dark, flats, etc) si no estan bien echos no sirven, te perjudican en vez de ayudar, los flats con una linterna dentro del tubo no sirven, en todo caso, tirale una tela blanca(remera por ej.) en la boca del tubo evitando las costuras y tensala con una bandita elastica, y ahora si proba de iluminarla con la linterna, porque recorda que la idea es tener una luz pareja y uniforme.

Con respecto a tu pregunta del millon, si te falta mas exposicion para mejorar asi la relacion señal-ruido, cuanto mas acumules mejor, pensa que solo expusiste 8 minutos, si bien es una nebulosa generosa tampoco es una chica que se regale, el autoguiado dejalo por un tiempito, primero entende bien como funciona todo esto y vas a ver que no te hace falta tan apresuradamente, porque por mas autoguiado que tengas, si la puesta en estacion es mediocre, no hay tu tia, va a tener errores igual.

Resumiendo, me parece que esta muy bien por el poco tiempo de expo. , para resaltar un poco la nebulosa y los colores cuando trates con curvas de photoshop hace un ajuste y dale al ok, luego hace otro ajuste y dale al ok, y asi de a poco da mejores resultados que saturar todo de golpe en un solo paso, creo que deberias probar sin el filtro a ver que pasa con los colores.

Enlace al comentario

Gracias Martin!!!

Vamos a darle un poco más de bola a la puesta en estación. A veces me sale mejor que otras.. lamentablemente no tengo como dejar todo en el mismo lugar y cada sesión requiere de una puesta en estación :(

Qué usaste para retocar la foto? Las partes grises quedaron como hechas a pincel! Muy lindo!

Gracias por los consejos.

Emilio

Enlace al comentario

Unos buenos flats te deberian ayudar a resolver el tema de los colores. Hace unos flats de dia apuntando al cielo y desenfocado con la camara a la misma sensibilidad pero con exposicion automatica, y probalos.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

hola Emilio, somos muchos los que cada dia que usamos el teles, lo sacamos y lo gurdamos para volver a repetir todo de vuelta, hasta que un dia se me ocurrio hacer una puesta en estacion exelente, y digo exelente porque me tome casi dos horas con el eqaling para alinear y luego de eso me dedique a marcar el contorno de cada pata del tripode en el suelo para luego correrlo y pintar cada circulo con pintura esmalte rojo, asi cada dia que saco el telescopio solo lo apoyo sobre las marcas y listo, no uso mas el eqaling, solo prendo y alineo con tres estrellas, si lo usas sobre pasto vi una persona que enterro tres latas de durazno y luego las lleno con cemento asi apoya el telescopio sobre estas a las que tambien les marca las patas del tripode.

A tu foto solo le aplique curvas de photoshop, entonces me levanto mas info pero tambien mas ruido, pero igual despues aplique "mascara de enfoque" con photoshop y luego algo mas de saturacion, ahora la foto estaba mucho mejor pero presentaba mucho ruido asi que la pase por un plug-in para photoshop que se llama TOPAZ DENOISE, este plug in tiene una herramienta para disminuir el ruido, yo eso eso pero el photoshop tambien tiene una herramienta para disminuir ruido, nada mas.

Bueno cualquier cosa pregunte nomas, para eso estamos, Saludos!

Enlace al comentario

Hola Emilio,

Realmente muy buena tu imagen, sobre todo teniendo en cuenta que son tus primeras pruebas. Se nota que buscas información y la sabés usar, algo muy importante para este hobby.

Tu procesado me parece muy acertado, tal vez un pelín estirado de más, por eso las zonas más debiles te quedan ruidosas.

Las estrellas tienen un trail mínimo, no es nada grave y se puede corregir. El color rojizo está muy bien para ese objeto, si lo que te molesta es el fondo lo podés tratar aparte creando una máscara para separar luces y sobras y tratarlas por separado.

Ya que tenés filtro, tratá de extenderte en las exposiciones, digamos a 45 segundos, pero vas a descartar tener que descartar varias tomas.

No escatimes en archivos de calibración, hacete por lo menos 20 darks, bias y flats. Y los flats con un linterna en el tubo no sirven, tenés que usar algo para dispersar la luz. En el foro hay data de como hacerlos.

Sobre el tema autoguiado, ya tenés casi todo lo que necesitas y veo que esto no te resulta difícil manejar toda la información que implica la fotografía, si te animás dale para adelante, te van a sorprender los resultados.

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias por los consejos Javier, Ricky y Martin! Era justo le que andaba buscando.

Veré de hacerme un buen lugar para estacionar la montura y marcar el piso.

Ayer pude sacar un set de flats de ISOs variadas y los tengo cual librería.

Sirven así o es necesario sacar nuevos con cada sesión?

Pero luego encontré otro problema... una humedad que me mataba! Se me mojó la compu y el tubo del tele estaba empapado. Todo tenía gotitas. Así que arrugué y me vine para adentro. M42 seguirá estando ahí mañana :)

Lamentablemente he tenido un temita de salud y no me puedo hacer el macho con la humedad... algún remedio casero para esto? Ricky mencionó un gazebo sin techo. Uds. qué hacen?

Gracias nuevamente por tomarse el tiempo en responder!

Como dicen en el foro, buenos cielos!!

Emilio

Enlace al comentario

Hola Emilio, con repecto a los flats NO SIRVE hacerlos y archivarlos, hay que hacerlos en el momento en que fotografias y SIN TOCAR LA POSICION DE LA CAMARA porque si la moves todas las motas de polvo y demas imperfecciones cambiarian de lugar con respecto a los lights y restarias motas de polvo donde no debieras arruinando aun mucho mas la foto final.

Con la humedad mucho no se puede hacer, en esos casos yo tambien guardo todo y me voy porque no tengo una fuente de calor para el tubo y menos para todo el equipo, prefiero perder 1 noche y no todo el equipo que tanto cuesta obtener.

Un gazebo sin techo no creo que sirva, a lo mejor retrasas un poco lo inevitable.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...