Jump to content

Uno siempre vuelve al primer amor


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Estimados,

Hay objetos que uno no se cansa de hacer. Caso en cuestión: La Gran Nebulosa de Orión. Los últimos tiempos me había dedicado a tomar objetos relativamente débiles, así que para compensar anoche hice M42 con mas tiempo que de costumbre (éste es mi 4to intento con M42). Pude hacer 21 tomas de 6 minutos a iso400, o sea algo mas de dos horas, hasta que entraron unas nubes y se levantó viento (tenía planeado llegar a las 30).

El núcleo lo obtuve una semana atrás, y son 10 tomas de 6 minutos a iso100. Todo apilado/calibrado en DSS, procesado en PI y combinado en PS. Es el cuadro completo, sin tratar de eliminar gradientes ya que me resulta muy difícil no afectar la nebulosa.

Me gusta como salió, con buenos detalles, definición cromática de las estrellas y ruido aceptable. Lo único que me molesta un poco es el reflejo del filtro IDAS en una de las estrellas. En particular, me gusta como salió Running Man.

La subí lo más grande posible para que se aprecien los detalles.

saludos

Ignacio

M42.JPG.6244f69c2f17281ee99732f4dbc3d1fe

Enlace al comentario

Hola Ignacio, la verdad que te quedo muy bien M42 en este intento! :estrellas

Mis felicitaciones

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Una excelente imagen sin dudas. Gran detalle con tonalidades equilibradas. Vale la pena volver a objetos conocidos para obtener resultados de esta calidad. Felicitaciones!!!

Un abrazo

Enlace al comentario

Muchas gracias Ricardo, Javier, Alejandro, Esteban, Seurion y Néstor por sus amables comentarios.

Como dicen Uds, M42 nunca te deja a gamba, y es un objeto de referencia para ver el progreso que uno hace con el tiempo.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Gracias Sergit. Cuando vas a largarte a hacer EP (más allá de algunos cúmulos globulares)?

El Vixen tiene que andar muy bien, sobre todo si usas una cámara monocromática y filtros LRGB (re-enfocando en cada caso).

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Ignacio, tu version de M42 es muy dificil de superar. Muy buen procesado.

Impresiona ademas la resolucion de detalles para esa apertura, la perfeccion de la silueta de las estrellas en los extremos del campo y la ausencia absoluta de aberracion cromatica. Se lucio el operador y el APO!

De paso, veo que tambien registraste una estrella muy rojiza cercana a M43. Sale sistematicamente en las tomas pero nunca lei ningun comentario al respecto. No es usual ver una estrella con esa firmeza en el rojo (???).

Felicitaciones y un abrazo,

Aldo

Enlace al comentario

Muchas gracias Aldo por tus comentarios.

Con la sugerencia de Sergio de usar enfoque FWHM, le pongo algo mas de tiempo a esa parte de la sesión, pero lo cierto es que los resultados son mejores, y las estrellas salen muy puntales y del color correcto expresando toda la potencialidad del AP130.

Me impresiona la sensibilidad del método: un pequeñísimo empujón al focuser feather-touch que ni parece haberse movido, y el FWHM cambia significativamente.

El otro factor que juega es que cambié la forma de montar el telescopio guía, eliminando todo indicio de flexión.

abz

Ignacio

PD: siempre noto esa estrella roja debajo de M43, sale en cada sub con color rojo muy marcado. Voy a investigar un poco.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...