Jump to content

Primeras impresiones del Hokenn 114/900


juandth

Publicaciones recomendadas

Buenas gente, les comento que casi despues de un mes de haberme comprado el telescopio, recién ahora puedo empezar a disfrutarlo, ya que estuve apretadísimo con la facultad hasta hace unos días. Debo decir que este pequeño monstruito me sorprendió gratamente. En un cielo tan contaminado lumínicamente como el del Gran Buenos Aires (Don Torcuato) ver la nebulosa de Orión y las Pléiades con el ocular de 20 mm me dejaron boquiabierto, ni hablar de Júpiter con el ocular de 10mm mas el barlow. Ya es sabido que la Luna es hermosa de ver con cualquier instrumento por mas chico que sea, pero los detalles que pude ver con el 114/900 son muchisimos, y la verdad que es muy buen equipo para estudiar su superficie. Todavía no pude aprender a usar bien los círculos graduados, aunque muchos prefieran el "star hopping" como sistema de búsqueda, quisiera aprender a usarlos mas que nada porque estoy muy ansioso por empezar a ver como es el tema de la astrofotografía, pero todo a su tiempo. En fín, es un equipo muy bueno, cumplió mis expectativas para el salto de equipamiento que quería y no veo las horas de llevarlo a cielos menos polucionados para explotarlo al máximo. Saludos a todos!

Enlace al comentario

Felicitaciones la verdad es un primer gran equipo el 114. Olvidate de los círculos, de última como incorporación de un conocimiento más, vale pero nada más, lo que tendrás que aprender en el futuro es poner en estación y nivelar y contrapesar bien el tele, el resto es complicarse al cuete porque la fotografía necesita de una buena puesta en estación y a los objetos los ubicas con star hopping y los seguirás con motores si todo el conjunto está bien en línea.

Saludos

Enlace al comentario

Ya pude balancear el contrapeso y ahora cuando suelto el freno de Ascención Recta, el tubo queda estable, pero no se como hacer con el eje de Declinación. Igual no es muy relevante que quede estable a la hora de ponerlo en estación, ya que una vez ubicado el astro el que se usa es el de ascención recta, me equivoco?

Enlace al comentario

Para nivelar teniendo el tubo horizontal, tenés que soltar levemente los tornillos de las anillas, apenas lo suficiente como para poder deslizar el tubo hacia atrás o adelante según la necesidad.

El buen balnce del tubo evita esfuerzos innecesarios en los materiales de la montura

Enlace al comentario

Gracias por los consejos!Esta semana me compro la brújula para mi próximo gran desafío que es lograr una buena puesta en estación. Estoy muy ansioso de explotar al máximo mi 114 desde que encontré el blog de Pedro, un miembro del foro, y pude ver todo lo que se puede observar y fotografiar con este pequeñuelo. Por si alguien está siguiendo este posteo y no lo vió en otro, lo vuelvo a poner:

http://www.astrofotos114-900.blogspot.com/

saludos!!

Enlace al comentario

Ya que estámos en el tema y con el mismo equipo aprovecho preguntar.

Eh leido en algunos post sobre la EQ5 que viene algo "duro" los moviemintos y aconsejan remplazar la grasa original por una nueva de buena calidad. A mi me está pasando lo mismo, lo noto mucho al soltar todos los frenos se balanceahacia un lado (esto cuando lo estoy balanceando), si lo muevo en la misma posicion pero hacia el otro lado, no se desbalancea, se mueve como si los frenos estubieran un poquito "apretados". Les pregunto ¿si esto se debe a que es muy nuevo o realmente necesita lubricación nueva?

Cambiando de tema y comentandole un poco a juandth, cuando adquirí mi teles, compre adicionalmente un barlow 3x y un ocular 6.3mm y aunque practicamente no los eh usado debido a que ubicar algo con semejante aumento es muy dificil para mi que recien empieso XDDDDDDDDDD, solo eh mirado la luna y jupiter con esos oculares adicionales a los que viene junto con el teles y la verdad que se nota la diferencia sobre todo en la calidad de imagen y la magnificacion, por cierto el de 6.3 es superplossl.

Bien vaya aprendiendo, teniendo experiencia y haciendo pruebas, comento.

Saludos

Enlace al comentario

Son monturas económicas y la perfección en la manufactura no es su fuerte. Aún así, si te das maña para desarmarla y relubricarla puede mejorar, pero, siendo nueva revisá bien el tema del balanceo, pues no debiera moverse para ningún lado dejando el tubo con los frenos sueltos y, lo que se busca es suavidad no holguras en los movimientos, así que evalualo para cuando ya estés canchero en el manejo de todo el conjunto.

Saludos

Enlace al comentario

Hola juandth, el aumento maximo teórico del 114900 es de 228X, pero hablando con varias personas que tiene experiencia con este teles me han comentado que han logrado llegar a 285X con acromaticos y siempre para planetaria, a esos aumentos olvidate de espacio profundo :( , me comentaron que usan balow acromaticos 5X seguramente debe oscurecer mucho, aunque me deja mis dudas, no si será posible tal aumento. Bueno, no se que tal se verá con tales aumentos ya que superan la capacidad del teles.

Con respecto al ocular y barlow que comente son excelentes, el barlow 2X que viene con el teles tiene mucha aberracion cromática junto con el ocular de 20mm veo las estrelas como luces multicolores jeje, incluso con el ocular de 10mm tambien tengo bastante aberración que es mas evidente cuando mirás estrellas o espacio profundo.

En un futuro,luego de agarrarle mas la mano al teles quiero comprarme unos oculares de 10 y 20mm de buena calidad. Con el de 6.3 super plossl se nota la diferencia de calidad, los compre en duoptic.

Según me informe idealmente los oculares para el 114 son entre el de 17mm hasta el de 30/32mm y barlow 2x, de ahí en más creo que queda ne cada uno experimentar con otros aumentos.

Fijate en los post del 114500 que similar, yo que recien empieso en este mundo me la paso leyendo el foro y estoy aprendendo muchas cosas. Creo que en unas semanas voy a probar una webcam a ver como me va y te comento.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias por responder. A mi el 114 me vino con dos oculares, uno de 20 y uno de 10 (mala elección, porque sumado al barlow x2, el de 20 no tiene razón de ser). Lo que no entendí, y disculpen mi ignoracnia es la ecuación que se debe hacer respecto a los oculares. Por ejemplo, como alcanzarías los 228x?. Sigo con las preguntontas de principiante :oops:

Enlace al comentario

Hola juandth, Marcos más arriba dejo el link donde podés ver como calcular los aumentos del teles.

Apelo a la experiencia de ustedes y que me den sugerencias porque tengo pensado adquirir más o menos en 1 mes un ocular de 20mm Ultra Wide Angle, esté es el link del mismo, me interesa por sus 66º de campo de visión, a ver que me comentan al respecto.

Saludos

p.d.: perdón, debería crear otro tema para esta consulta ¿verdad?. Disculpen

Enlace al comentario

yo los he probado y la verdad son buenos oculares, no te vas a arrepentir.

saludos

Enlace al comentario

Bueno, no me aguante y hoy "destripe" una vieja webcam logitech quickcam express, que supongo es CMOS, improvise el filtro IR usando el de un contro remoto porque el de la cam es el propio lente, ya veré que hago con eso, acá les dejo una captura asi como salio sin procesar ni nada, aunque se nota que el filtro IR no funciona bien. Coloque la cam directamente en el portaocular.

Saludos

cap0008.jpg.0e678fe2135f56251ec38f7c2631

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...