Jump to content

Comparación de contaminación lumínica


sonovasco

Publicaciones recomendadas

Hola amigos:

Quería compartir con ustedes la indignación que me surgió anoche mientras estaba en la terraza de mi casa haciendo unas tomas.

Eran como las 12 de la noche y charlando con Carlos Di Nallo le decía que no sabía si salir fotografiar algo o no, ya que cuando había ido al campo la última vez con Sebas (Sebytaf1) había hecho los objetos que hoy están a tiro, objetos que puedo hacer con las herramientas que tengo (Un 150/750 eq3 con Goto y una Canon 1000D estándar, sin guiado). M42, M43, Cabeza de Caballo, Flama, Pleyades, Tarántula, Nebulosa Carina etc. Había hecho tomas cortas dentro de lo que me permitía lo que tengo, tomas de 30 / 35’’ en cantidades industriales claro…

Pensaba, acá en Capital no tiene sentido que intente mejorar objetos que ya hice en el campo porque no voy a lograr jamás mejorarlos, a no ser que empiece a guiar y use filtros.

Después de haber hecho a NGC 3293 y siendo las 3 de la mañana se me dio por probar con Carina que ya estaba a una buena altura. Tiro una foto para ver el encuadre, 40’’ (que nunca había llegado) e ISO800, salía bastante quemada. Agarre y abrí unas de las fotos que había sacado en Areco en esa última salida para comparar los encuadres ya que recordaba que la otra había salido bien ubicada. Ahí me lleve la sorpresa que esperaba… en principio pensé que había abierto el apilado final ..y NO!! .. era un maldito light de 30’’ ISO 1600 que me dejo la ilusión por el piso de poder hacer Carina un poco mejor. Viendo la comparación esta todo dicho.

Era como pensaba con las mismas herramientas no hay con que darle a un cielo como la gente y a la vez me dio mucha bronca de que tengamos estos cielos tan podridos de contaminación.

No va a quedar otra que empezar a guiar ya… pero a la vez si guiando hago tomas de 2 o 3 minutos claro que voy a necesitar un filtro para evitar la polución a no ser que quiera usar los linght como flats…Evidentemente hay que ir ampliando las herramientas porque una cosa te lleva a la otra, guiado, filtros, corrector de coma etc … De momento es preferible ir al campo una vez por mes y volver con las arcas llenas y no hacerme más malasangre en capital, o por lo menos tirarle a cúmulos como vengo haciendo hace rato, que son los únicos objetos que más o menos se pueden pilotear desde acá y uno se saca las ganas.

Seguí sacándole fotos, creo que llegue a 30, hasta que la cámara se quedo sin batería, seguramente fue lo mejor que pudo pasarme porque no iba a tener sentido procesar algo improcesable, intentar mejorar algo que sabemos que no da… me fui a dormir indignado y hoy lo escribo porque sé que los que hacen astrofotografía desde estos cielos me deben entender perfectamente.

Saludos a todos!

5776b5ae00bb4_Carina40ISO800(Capitalfede

5776b5ae0b196_Carina30ISO1600(Areco).JPG

Enlace al comentario

ale: nada mas certero que lo que decis, pero vos podes no hacer nada en todo el mes? y si cuando llega el momento de ir al campo no podes? no te olvides que de los 30 dias que tiene un mes solo podes salir los dias de luna nueva que no se bien cuantos son pero calculo que hasta que empieza a molestar tendras unos 15 dias. si que no queda otra mas que hacer cosas desde aca y en muchos casos se hacen cosas muy buenas como las de omar si ir mas lejos. no se es mi opinion y los objetos generosos se pueden hacer desde aca, claro que los resultados no van a ser lo mismo que desde el campo, peeeeeero. si te podes equipar con guiado y te extendes a los 5 minutos mejora muchisimo la calidad de las fotos urbanas filtradas. calcula que un minuto desde el campo son de 3 a 4 minutos aca en ciudad filtrado con una imagen mas sucia, pero con horas y buen procesado los objetos "generosos" se pueden hacer, pro de los debiles olvidate.

sin ir mas lejos mira mi carina desde munro que saque con la canon

son 90 minutos en subs de 3 minutos cada uno autoguiado

file.php?id=19176&mode

y esta la hicimos con el equipo de javi desde areco con solo 40 minutos en subs de 1 minuto cada uno.

file.php?id=24526&mode

vinio mucho mas tersa la de javi ni hablar, pero la de 3 minutos vino bien tambien y es mas si la agarro ahora y la reproceso por ahi le saque algo mas.

moraleja: desde aca se puede con objetos generosos y con guiado., los debiles olvidate al campo, pero con los generosos tenes un buen tiempo para divertirte y aprender por supuesto.

saludos.

Enlace al comentario

Si obvio Mati es verdad lo que decís, de hecho no podría estar mucho tiempo sin hacer nada. Por eso es que me entretengo con cumulo, y de paso lo mas importante es que aprendes bocha para cuando vas al campo no pasar un mal rato.

Sin dudas ya ando en la búsqueda para empezar a guiar, necesito todo, tubo guía y webcam y no se si conseguir primero un filtro antipolución o un corrector de coma... creo que el filtro es mas prioritario para poder manejar los tiempos de expo sin problema.

Saludos !

Enlace al comentario

Miren compañeros astrofotógrafos, uds deben luchar con filtrado, procesado etc pero por lo menos algo logran, imagínense la indignación de quienes solo contamos con nuestros ojos en ciudad a través del ocular para poder tratar de distinguir algo entre este desperdicio enorme de Megawatts tirados al cielo por mal apantallamiento... (siempre recalco el aspecto económico de la cosa por que el del cielo no es algo que conmueva al resto de los mortales)

Enlace al comentario

Es buen punto de vista el de encarar el tema por el lado económico porque cuando le tocan el bolsillo a la gente quizás saltan y de esa forma empiezan a apagar las lamparitas, ya que como decís no les importa en lo mas mínimo lo que hacemos unos pobres locos mirando al cielo.

Slds !

Enlace al comentario

Y no solo apagarlas, sino usar artefactos eficientes y bien apantallados. Las famosas bochas o balones iluminan para todos lados!!! Ni hablar de la reconversión que si hizo a sodio, en el que han colocado verdaderas porquerías que al estar mal diseñadas y lanzar la luz a todos lados menos abajo, exigen mayores potencias. Para que te des una idea, con el tele o binoculares le puedo ver la panza a aviones que pasan por Mendoza para Chile a 8.000 metros de altura :cry:

Enlace al comentario

Y si, la contaminación lumínica es nuestra némesis, yo vivo en gran Buenos Aires en zona Noroeste y hay días en los que me preparo durante la tarde una serie de objetos para ver en la noche, para cuando llega el momento de la observación subo a la terraza de mi casa con mis mapas garabateados sobre una hoja los cuales saco del stellarium todo para encontrarme con un cielo horrible , por lo que ni me molesto en sacar los telescopios y termino bajando las escaleras con cara de nalga maldiciendo a los postes de luz, la luz del vecino de al lado que se prende cada vez que pasa alguien por la calle y el resto de los artefactos luminiscentes, ni hablar de esos días que además de todo hay mucho smog o vapor de agua.

Aunque no todas son malas, al menos dos veces por año hay algún que otro apagón general por lo cual aprovecho a sacar el equipo y observo el cielo sin ninguna luz molestando por ahí.

“Benditos sean los apagones totales”.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...