Jump to content

Auto darks


Farid

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Quiero preguntarles de un tema que probablemente se pueda regular con CHDK, pero no se cómo hacerlo.

Uso mi Canon A470 para distintas tomas de trazos estelares, de las cuales me gusta crear tomas de 30 mins, 1 hora o más, pero el CHDK sólo permite a mi cámara un máximo de 60s. Bien podría hacer muchas tomas de 60s seguidas, pero luego de cada foto la cámara se demora la misma cantidad de tiempo que la exposición respectiva en procesarla (hacer un auto-dark), implicando que la siguiente toma tendrá un "salto" de 60 segundos, por lo que el resultado final no será un trazo, sino una línea entrecortada. Con esta dificultad, y haciendo ensayos, he concluido que la mejor relación exposición/auto-dark es de 20s, ya que a ISO100 (que produce el menor nivel de ruido), 20s es suficiente para captar estrellas estáticas, y los 20s del auto-dark respectivo me significan un "salto" no tan grave. Aquí un típico ejemplo:

armazones_trails_20100825.jpg

Por supuesto, lo ideal es que la toma sea un continuo y no líneas ni puntos entrecortados (se notan menos mientras más me acerque a un polo celeste, claro), pero me ha sido imposible eliminar el auto-dark para que las tomas sean realmente continuas. Mientras más baje la exposición (15s, 10s), el autodark se demora menos y la línea entrecortada tiende más a ser un continuo, pero a la vez conlleva una menor captación de la luz estelar, que al final obliga a aumentar el ISO y por tanto, el ruido.

En mi CHDK hay una función que controla el On/Off de auto-dark, sólo si elijo guardar las tomas en RAW. Ya probé esa función y no me resulta (sigue haciendo autodark), pero aunque resultara, creo que si dejo la cámara tomando RAWs me comería la memoria de 2GB demasiado rápido, por el alto peso que tienen esos archivos. Por otro lado, si finalmente logro eliminar los autodark para mis fotos (en JPG, no RAW), tengo entendido que la imagen podría salir con mucho ruido y acumulación de hot pixels.

Qué me sugerirían? sigo intentando eliminar el auto-dark pero me expongo a que la imagen final salga "ruidosa", o me quedo con la mejor relación exposición/autodark para obtener "semi-trazos"? La respuesta más sencilla es que me compre una DSLR, pero no se si estoy para dar ese paso aún :roll:

Saludos y gracias por sus consejos...

Enlace al comentario

Farid: Acabo de probar con mi Canon A590is y si es posible deshabilitar el dark sub sin tener que hacer tomas en RAW. Simplemente en parametros RAW sacale el "tilde" a SAVE RAW y tildá DARK FRAME SUBSTRACTION. Aunque esté en el menú de RAW funciona sin que estes guardando en ese archivo.

Espero que te sirva. Si no fijate de bajarte una version actualizada de CHDK.

Si no me equivoco los archivo RAW (por lo menos en la 590) pesan 10mb, con lo que teniendo 2gb podrias hacer casi mas de 3 horas de fotos. Luego con el tema del ruido podrias hacer apilados, usando DARKs sacados a tal efecto, seria cuestion de probar.

Iolta

PD: Supongo que estas usando el "ultraintervalometer", permite hacer la cantidad de exposiciones que desee, incluso hasta que se acabe la bateria o la memoria. Si no es asi te recomiendo que lo bajes de la seccion SCRIPTS.

Enlace al comentario

Hola Iolta,

Acabo de probar con los parámetros que me cuentas y sigue tomando autodark, pero gracias igual. Voy a revisar la versión de CHDK por si acaso. En la A470 los RAW pesan 8.8Mb, tendría que hacer unas pruebas por el máximo tiempo que aguantaría.

Si estoy usando Ultra Intervalometer y funciona muy bien! :wink: . También uso otro que sirve para hacer time lapses desde el atardecer hasta que anochece, que típicamente requieren unas 3hrs+ para que se note el efecto. Lo voy a comentar en otro post.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...