Jump to content

Visita al Observatorio de LA SILLA - Atacama, Chile - FOTOS


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes a la gran familia de EP, tanto tiempo...

Hace como 3 semanas que no ando por estos queridos pagos. Primero, por un viaje a Brasil, y luego, por un viaje profesional a Chile, con la comitiva del Planetario. Ya hablamos con Cristina en "Espacio Profundo Radio" sobre esto, y más en general sobre lo que es la astronomía del otro lado de la cordillera (Chile se hace llamar "Telescopio de la Humanidad"... y nos les falta razón, mis amigos). Lo que he visto me ha dejado helado. Es tremendo lo que allí hay, y lo que allí habrá en materia de observatorios, telescopios, radiotelescopios, difusion de la astronomía, amateurismo, etc.

Ya volveremos a esto, pero ahora no quiero aburrir, sino dejarles una serie de fotos de la visita al Observatorio de La Silla, del ESO, el más legendario de la región de Atacama, y que data de los años 70´s.

Es un lugar increíble, a 2400 msnm, en pleno desierto y montañas. El complejo tiene 15 telescopios, un radiotelescopio de 15 mts, y mide 2 km de punta a punta. El cielo es impresionante, negro y seco, con 320 noches despejadas por año! Bueno, los amigos chilenos tienen los "mejores cielos del mundo". Y no hay vuelta que darle.

Aqui van las fotos, entre ellas, estan los 2 telescopios mas grandes, el de 3.60 mts de diámetro, que unido al HARPS (el mejor espectroscopio del mundo) se usa SOLO para deteccion de planetas extrasolares, y el NTT, de 3.58mts de diámetro (va foto detallada del espejo ultradelgado), que fue el prototipo para lo que luego serían los 4 monstruos de 8 mts. de diámetro que forman el VLT (que será mi proxima visita!).

Un abrazo

5776b5af30b71_LaSilla10panoramicaycupula

5776b5af34182_Lasilla9radiotelescopiosue

5776b5af370be_Lasilla8espejoprimarioNTT.

5776b5af39e62_Lasilla7telescopioNTTde3.5

5776b5af3ce36_Lasilla6cupulatelescopioNT

5776b5af40342_Lasilla5.jpg.9b78638e94dc8

5776b5af43b91_LaSilla4-telescopiode3.6mt

5776b5af475cc_LaSilla3.jpg.a8153f57b21fc

5776b5af4a5da_LaSilla2.jpg.d89dfbaf91c65

5776b5af4cb20_Lasilla1.jpg.5e7e705695e99

Enlace al comentario

Pfff que locura me imagino lo que debe ser estar ahi, yo que fui a ampimpa y me enloquecí son lugares que un aficionado a la astronomia aunque enbargue la casa tiene que conocer, algun dia iré a chile mientras tanto gracias por las fotos Mariano, saludos.

Enlace al comentario
Cristina Ruffa Circelli

Aaaaah I M P R E S I O N A N T E S las fotos Mariano y lindo relato.

Buenísima la charla del viernes pasado que tuvimos en la radio! Salió genial.

Felciitaciones al fotógrafo y al súper vaquero astronómico de la foto!

Un abrazo.

Enlace al comentario

Mariano, super interesante las fotos y lo que contás!

Entiendo que años atrás, cuando la ESA planeaba el o los observatorios australes, la Argentina intentó competir con Chile. En ese momento recuerdo haber escuchado muchas historias de la típica politiquería Agentina, que en definitiva auyentó a los europeos hacia Chile.

Tengo los recuerdos medios borrosos (como la vista :( ), quizá alguien puede aportar algo más cierto, pero viendolo a la distancia me parece que lo que primó es el cielo superior de Atacama.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hola amigos, gracias por los comentarios, y, nobleza obliga, les respondo a lo que plantean: nada es casual. Chile no tiene lo que tiene en materia de astronomía porque si y nosotros no. Hay mucha historia detrás.

El ESO (no confundir con la ESA, que es la Agencia Espacial Europea) está instalado en Chile desde hace 40 años. Y las politicas y buenos manejos locales favorecieron el crecimiento y multiplicacion de los observatorios en la región de Atacama. Chile se tomo muy en serio el asunto. Y por eso alli hay 5 megaobservatorios: La Silla, Gemini, Tololo, Las Campanas y, claro, el VLT, la joya de joyas. Estamos hablando de complejos con telescopios de 3.6 a 8 metros de diámetro. Y una tecnologia e instalaciones perifericas que asombran.

Hay trabajo y plata europea y norteamericana, si, pero hay trabajo chileno. Mucho y bueno. Hay politicas serias de difusion de la astronomía. Hay astrónomos locales y extranjeros que entienden el valor de la divulgación astronómica y que valoran a fondo el rol de los divulgadores y los astrónomos amateurs, que son los que propagan todo eso y le muestran a toda la sociedad lo interesante e importante que es la astronomía.

Tenemos mucho que aprender de lo que pasa del otro lado de la cordillera. Nada es casual.

Un abrazo

Enlace al comentario

Me alegro , que envidia (sana) , entre al site del lugar , las fotos estan espectaculares.!

siempre quise saber como se ve a traves de esos gigantes.

Iba a acotar que hasta para el amateur aqui se le hace hiper dificil , no solo por los precios (+del doble en usd que el resto del mundo) sino las trabas que tenes que pasar para adquirir equipos y material

Menos mal que los chinos venden algo mas o menos decente y barato! sino el 50% de los post serian mas teoricos que otra cosa

saludos

Enlace al comentario

Hola Yoda:

Las dificultades que mencionas para los amateurs en Argentina tienen que ver con todo el resto del panorama. De todos modos, hay gente que hace grandes esfuerzos para que los instrumentos y accesorios que todos necesitamos estén un poco mas al alcance de nuestros bolsillos. Lo que pasa en EP, y la gente que está al frente de toda esta movida, empezando por Ricardo Contreras, son un ejemplo de eso.

Enlace al comentario
Iba a acotar que hasta para el amateur aqui se le hace hiper dificil , no solo por los precios (+del doble en usd que el resto del mundo) sino las trabas que tenes que pasar para adquirir equipos y material

Menos mal que los chinos venden algo mas o menos decente y barato! sino el 50% de los post serian mas teoricos que otra cosa

saludos

Bueno, pero a pesar que ese observatorio esté en Chile, los amateurs de Chile tienen que pagar precios mucho mayores a los nuestros para sus equipos, el algunos casos más del 50% del valor en Argentina, por ejemplo, Celestron (que acá no esta barato).

Enlace al comentario

Politiquería hubo siempre en la Argentina, y desgraciadamente lo habrá. Habemos demasiada descendencia tana :) poblando este país... y bueno los genes del imperio y republica romana están siempre presentes (y cualquiera que conozca la historia de Roma sabrá a qué me refiero).

No obstante si bien la politiquería puede haber colaborado para que los observatorios se ubicaran en Chile tambien es cierto que tener la coordillera al este influye.

El norte de Chile junto con las islas Canarias y Sudafrica son los pocos lugares del mundo dónde se cuenta con más de 300 días despejados al año.

Tambien tenemos hermosos cielos aca, pero definitivamente son mucho mejores en Chile. Y ese ha sido el punto que más ha inclinado a favor de ubicar los observatorios en el país vecino.

Seguramente se podría ubicar aqui alguno, ojala si hiciera boga por eso en algún momento.

Aunque preferiría que existiesie un programa para mermar la polución lumínica en todo el país en lugar de poner esfuerzo en "llamar" a los grande observatorios.

¡Celebremos que tenemos los mejores observatorios cerca en lugar de llorar su ausencia en Argentina!

Saludos.

PD: ¡Muy buenas fotos Mariano!

Enlace al comentario

Totalmente Demian, esos megaobservatorios no están aca, pero están cerca. De hecho, en pocos años tendremos cerca al E-ELT, que podria haberse instalado en Islas Canarias. Chile es una buena y justa opción. Y cercana.

Saludos

Enlace al comentario

... gracias por devolver este post a su sitio, Ricardo. La verdad es que lo subi para que la gente de EP lo vea todo lo posible.

Si les parece bien, a la brevedad subo otras imagenes y comentarios, y como en este caso, también excediendo a mi experiencia personal, por supuesto.

Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...