Jump to content

geminidas 2010 resultados


Publicaciones recomendadas

lluvia de meteoros de las geminidas 2010

cuantas vieron????? :(

yo vi en 1 h y 30 unos 52 meteoros DESDE EL CAMPO ( por si alguien vió menos)

saludos y buenos cielos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

8)

Enlace al comentario

Lo mio fue pauperrimo, en 2 horas vi como mucho unas 10 o 12 geminidas, desde Capital Federal.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Les paso mis números desde mi terraza/observatorio en plena Capital Federal: entre las 00 y las 4.30 del martes (madrugada pico de lluvia), vi 31 gemínidas y 5 esporádicos.

Lo más interesante fue el brote marcado que hubo entre las 2 y las 3.15 aproxidamente, cuando observé 16 gemínidas. Mas aun, en tres oportunidades, vi 2 en 1 minuto! Y a las 2.36 , un bólido de mag -2 a -3 que se fragmentó y dejó estela.

Ayer envie mi reporte formal al IMO (International Meteor Organization) , y me contaron hace unas horas, justamente, que ese "brote" que observé coincide bastante bien con los demas reportes mundiales que indicarían que a esa hora se dio el maximo de todo este episodio 2010 de Gemínidas.

Anoche (madrugada de hoy miercoles), la cosa disminuyo dramáticamente, y apenas vi 5 en poco menos de 2 horas.

Como todos los años, las Gemínidas cumplieron y demostraron que son la mejor lluvia meteorica (a excepcion, claro, de los brotes de las Leonidas).

Saludos a todos

Enlace al comentario
Les paso mis números desde mi terraza/observatorio en plena Capital Federal: entre las 00 y las 4.30 del martes (madrugada pico de lluvia), vi 31 gemínidas y 5 esporádicos.

Lo más interesante fue el brote marcado que hubo entre las 2 y las 3.15 aproxidamente, cuando observé 16 gemínidas. Mas aun, en tres oportunidades, vi 2 en 1 minuto! Y a las 2.36 , un bólido de mag -2 a -3 que se fragmentó y dejó estela.

Saludos a todos

el BOLIDO QUE VISTES paso por la zona de tauro??????? pregunta nomas

yo aclaro desde el campologicamente concordaria con sus resultados porque al tener un cielo libre de contaminación luminosa, pude ver los mas debiles. particularmente en lo que decis mariano, vi de especial eso que decis, de repente unos 3 meteoros. algunos dejando trazas hasta por la crux realmente lindo pero con muchos meteoros debiles....por lo menos eso es lo que vi

Enlace al comentario

Acá va mi reporte,

estuve observando desde el patio de casa, entre las 00:00 y las 2:00 am del martes y logre ver solo 13 gemínidas y 1 esporádico que me llamo bastante la atención porque lo vi bien sobre el cenit pero en sentido totalmente opuesto a las gemínidas o sea de Sur a Norte. Esto fue a eso de la 1:15 aproximadamente. Alguien mas lo vió por casualidad? :D

Lamentablemente tuve que cortar a las 2am para alcanzar a dormir algo antes de tener que arrancar a las 7 de nuevo.

saludos

Enlace al comentario

Hola a todos!

La verdad que me hice la panzada, aunque comencé registrando todo lo que podía, al final me sobrepasaron y me dediqué a emitir en voz alta expresiones de asombro cada vez que veía alguna :D ( a los gritos, bah)

De todas maneras, lo registrado fué entre las 23:00 (13/12) y la 1:16 (14/12), es decir poco mas de 2 horas. Aquí la tablita con los datos

http://goatraslasierra.blogspot.com/2010/12/la-observacion-de-la-lluvia-de.html#more

El resumen es

GEM 19

Otras 7

Y escribo "Otras" en lugar de "Esporádicas" porque no nos olvidemos que además de las Gemínidas estábamos en ese momento con 5 lluvias más dando vueltas.

Coincido con ustedes, hubo brotes de a 4, 5 y más GEM simultáneas. Luego de interrumpir "EL" registro :wink: estoy seguro de haber duplicado las 19 anteriores.... me acosté a las 4 de la matina, y al otro día en mi laburo me llevaba las paredes por delante, pero valió la pena.

Para los que miren la tablita, el Az y la Alt son aproximadas, a ojo, y los largos de los trazos tomados a "brazo extendido y puño". Asi que no les den mucho crédito, mi idea era luego armar un mapita con los trazos aproximados.... creo que ese método no funciona muy bien, igual estuvo entretenido. Seguiré hasta tener mas práctica.

Saludos!

Enlace al comentario

AQUI UN RESUMEN DE LO QUE SE PUEDE VER EN LA PAGINA DE LA NASA

http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especi ... _geminids/

La lluvia de meteoros Gemínidas desafía cualquier explicación Diciembre 6, 2010:

La lluvia de meteoros Gemínidas, que este año alcanzará su máxima actividad el 13 y 14 de diciembre, es la lluvia de meteoros más intensa del año. Se prolonga por varios días, produce abundantes bolas de fuego y puede ser vista casi desde cualquier lugar de la Tierra.

Es también la lluvia de meteoros favorita del astrónomo Bill Cooke, de la NASA, aunque esto no tiene relación con ninguna de las razones mencionadas arriba.

"Las Gemínidas son mis favoritas", cuenta, "porque desafían cualquier explicación".

La mayoría de las lluvias de meteoros provienen de los cometas, los cuales dejan detrás suyo una abundante cantidad de meteoroides que luego se manifiestan como una noche de "estrellas fugaces". Sin embargo, las Gemínidas son distintas. Lo que les da origen no es un cometa, sino un extraño objeto rocoso llamado 3200 Faetón (Phaethon, en idioma inglés), el cual esparce una cantidad de escombros polvorientos demasiado pequeña como para explicar las Gemínidas.

"De todos los torrentes de escombros a través de los cuales pasa la Tierra anualmente, el de las Gemínidas es por mucho el más masivo", dice Cooke. "Si sumamos todo el polvo del torrente de las Gemínidas, fácilmente sobrepasa la masa de otros torrentes por factores que van desde 5 hasta 500 veces".

Esto convierte a las Gemínidas en el peso pesado de las lluvias de meteoros. En comparación, 3200 Faetón es más bien un peso pluma.

3200 Faetón fue descubierto en 1983 por el satélite IRAS (Infrared Astronomical Satellite o Satélite Astronómico Infrarrojo, en idioma español), de la NASA, y fue rápidamente clasificado como un asteroide. ¿Qué otra cosa podría ser? No tenía cola, su órbita se cruzaba con el cinturón principal de asteroides y sus colores eran muy parecidos a los de otros asteroides. De hecho, 3200 Faetón es tan parecido al asteroide Pallas, ubicado en el cinturón principal de asteroides, que bien podría ser un pedazo de 5 km que se desprendió de Pallas, el cual mide 544 km.

"Si 3200 Faetón se desprendió del asteroide Pallas, como creen algunos investigadores, entonces los meteoroides de las Gemínidas podrían ser escombros que fueron dejados atrás por el evento de desprendimiento", especula Cooke. "Sin embargo, eso no concuerda con otras cosas que sabemos".

Los investigadores han observado muy cuidadosamente las órbitas de los meteoroides Gemínidas y han arribado a la conclusión de que fueron eyectados por 3200 Faetón cuando éste se encontraba cerca del Sol, no cuando fue desprendido de Pallas, en el cinturón de asteroides. La órbita excéntrica de 3200 Faetón lo lleva muy adentro de la órbita de Mercurio cada 1,4 años. Por ello, el cuerpo rocoso recibe una ráfaga de radiación solar que podría causar que chorros de polvo se evaporaran y se integraran al torrente de las Gemínidas.

¿Podría ser esta la respuesta?

Para poner a prueba la hipótesis, los investigadores utilizaron las naves espaciales gemelas STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory u Observatorio de las Relaciones Terrestres y Solares, en idioma español), de la NASA, las cuales están diseñadas para estudiar la actividad solar. Los coronógrafos ubicados a bordo de STEREO pueden detectar asteroides y cometas que pasan muy cerca del Sol y, en junio de 2009, detectaron a 3200 Faetón a una distancia de tan sólo 15 diámetros solares de la superficie del Sol.

La trayectoria de 3200 Faetón indicada en la cámara HI–1A del coronógrafo localizado a bordo de STEREO. Los destellos azules y verdes (en colores falsos) provienen del Sol. [Más información] Lo que ocurrió entonces sorprendió a los científicos planetarios de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles, en idioma español) David Jewitt y Jing Li, quienes analizaron los datos. "El brillo de 3200 Faetón de pronto aumentó al doble", escribieron. "La explicación más plausible es que Faetón haya eyectado polvo, quizás como consecuencia de un resquebrajamiento de la roca en la superficie (a través del agrietamiento de minerales hidratados, ocasionado por la fractura y la descomposición térmica) ante el intenso calor del Sol".

La hipótesis del "cometa rocoso" de Jewitt y Li es atractiva. Sin embargo, ellos indican que tiene un problema: la cantidad de polvo eyectada por 3200 Faetón en su encuentro solar de 2009 agregó un mero 0,01% a la masa del torrente de las Gemínidas, lo cual no es ni remotamente suficiente para mantener reabastecido al torrente por mucho tiempo. ¿Quizás el cometa rocoso era más activo en el pasado?

"Simplemente no sabemos", dice Cooke. "Cada cosa nueva que aprendemos sobre las Gemínidas parece profundizar el misterio".

La Tierra pasará este mes a través del torrente de escombros de las Gemínidas y producirá hasta 120 meteoros por hora en aquellos sitios donde el cielo esté oscuro. El mejor momento para observarlos es probablemente entre la media noche local y el amanecer del martes 14 de diciembre, cuando la Luna esté baja y la constelación Géminis se encuentre cerca del cénit, proyectando así brillantes Gemínidas a través del cielo estrellado.

Abríguese bien (si se encuentra en el hemisferio boreal), vaya afuera y saboree el misterio.

Créditos y Contactos

Autor: Dr. Tony Phillips

Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting

Editor de Producción: Dr. Tony Phillips

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola, lo mío desde Río Negro fue bastante pobre.

Tuvimos una semana muy nublada y finalmente salí el domingo 12 a las 3 am cuando Géminis estaba lo más alto posible y estuve una hora.

Resultado 1: Vi 9 Gemínidas y un par de esporádicos cerca de Leo.

Resultado 2: Me morí de frío, esa noche la temperatura bajó hasta los 0°C.

Así estuve en la reposera:

http://s3.subirimagenes.com:81/fondosyc ... gemnid.jpg

http://www.subirimagenes.com/fondosycap ... 71938.html

thump_5671938esperando-las-gemnid.jpg

Ver Imagen: http://s3.subirimagenes.com:81/fondosyc ... gemnid.jpg

subir imagenes

Saludos,

Enlace al comentario

BUENO AL PARECER FUE MUY BAJO PARA TODOS PERO BUENO LA COSA ES VER LA PROXIMA GEMINIDAS A VER SI LES DA MAS EXPECTACULO A USTEDES PORQUE A MI ME LLENO, CLARO DESDE EL CAMPO NO ES LO MISMO QUE EN LA CIUDAD :)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...