Jump to content

ECLIPSE total de Luna (madrugada del martes) - Articulo


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Este eclipse viene un poco tapado. Tal vez porque no se vera completo (perderemos la retirada de la Luna de la sombra terrestre) y por su horario, de alta madrugada. Pero tratemos de no dejarlo pasar asi como asi...

Les dejo un articulo fresquito, publicado hoy en Pagina/12. Trate de darle un perfil claro y practico, adaptando los datos a nuestra posicion, y resaltando algunos detalles claves desde lo observacional.

A los que se animen, los esperamos en la madrugada del martes en el PLANETARIO. Ya se iran enterando de eso por los medios de comunicación (emitimos una gacetilla ayer).

Aca va la nota:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suple ... 12-18.html

Un gran abrazo a la comunidad de Espacio Profundo, que crece dia a dia y donde hay mucha gente verdaderamente maravillosa.

Enlace al comentario

Excelente el artículo, Mariano.Va, como siempre. Muy didáctico, claro, como para que todos se enganchen, aunque sea de madrugada. Yo estaré firme levantado, previo a ir al trabajo, a observar y hacer algunas tomas. Me complica la baja altitud de la Luna,por las casas lindantes. Pero me las voy a arreglar. Un abrazo, y lo mejor para vos y todos en el Planetario de cara al eclipse. Un abrazo!!! :D

Enlace al comentario

si espero que esta despejado y que despues subamos las fotos correspondientes :lol: jaja

lo unico que nos puede arruinar este fenomeno son las archienemigas nubes!!!

mientras tanto aqui en mar del plata tambien nos preparamos ya que tendremos que ir en una zona despejada de nubes y edificios

para los que viven en el centro

saludos y buenos cielos :)

Enlace al comentario

Hola Mariano, Diegote y Esteban!

Todos estamos preocupados por las nubes, el SNM pronostica "algo nublado" para el martes (en mi zona) y la imagen satelital no augura nada bueno, habrá que ponerse a soplar.

Muy lindo tu artículo Mariano, me quedó una duda, a que posición te referís cuando decis "nuestra posición"? La longitud de mi pago es -65.0446°, me surgió la curiosidad cuando hablás de los 20º sobre el horizonte, por acá estará a algo más de 24º.

Se me ocurrió que podía ser la del Planetario (-58.411719°), ... es así? Eso nos dará por acá unos veinte y tantos minutos más de observación en este eclipse... y unos veinte y tantos minutos MENOS de observación en el de junio próximo :(

Como sea, si a alguien le interesa, con el Cartes Du Ciel hice una esquemática animación de lo que se va a ver desde el meridiano -65, si la quieren chusmear acá está el enlace

http://3.bp.blogspot.com/_VLqNlTLO-qo/T ... ciel2b.gif

Repito, muy esquemática, pero mi idea era ver que ocurría con el eclipse y la salida del Sol. Si a alguien le sirve para algo más, en buena hora.

En fin, a poner despertadores, abrigarse y cruzar los dedos para que esté despejado

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...