Jump to content

Telescopio nuevo: reflector, refractor o maksutov...


Yetaman

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos, soy un neofito en el tema que, luego de ver el eclipse lunar anoche, se decidio finalmente por comprar un telescopio de una vez por todas y relegar a segundo lugar los binoculares 10x50 que compre en duoptic hace un tiempo, por ello, pido ayuda y consejo a EP en la eleccion.

Antes que nada aclaro que originalmente yo ya me habia decidido por un Dobson SW de 12” sin goto, pero el mismo se agoto hace meses y me quede sin nada, según consulte en duoptic los mismos podrian entrar a mediados o finales de marzo bajo pedido, por diversos motivos para esas fechas ya seria dificil para mi comprarlo, pero mas aun usarlo, asique para aprovechar el verano me decanto por otras opciones de un rango de precio similar, el dobson estaba alrededor de U$S 1500 asique basandome en eso elimine otros telescopios hasta que quedaron estos tres:

Sky-Watcher Explorer 200PDS NEQ5 U$S 960

http://www.duoptic.com/sky-watcher-refl ... dseq5.html

Sky-Watcher Evostar 120 EQ5 U$S 900

http://www.duoptic.com/skywatcher-refra ... 1-eq5.html

Y como tercera opcion mas extravagante y ya llendome un poco de precio este:

Sky-Watcher SkyMax 180 Maksutov Cassegrain OTA (U$S 1.675) mas una montura EQ5 (Este me intriga mucho, entre otras cosas por la diferencia de precio respecto a los otros, ¿habra tanta diferencia de performance?)

http://www.duoptic.com/sky-watcher-skym ... grain.html

A esto se sumarian algunos oculares, probablemente de 10mm y tal vez 6.3mm SP 1.5” (Los tres vienen con un ocular de 28mm y 2”) mas un barlow preferentemente apocromatico (busque online y no encontre en stock en ningun lugar, a excepcion de un 5x GSO en duoptic, pero me parece excesivo para estos aparatos :S) y al menos un filtro lunar (de este solo encontre stock en saracco o cosentino creo, pero son meade, ni idea si son compatibles, asi de newbie soy).

A pesar de que vivo en Capital Federal, viendo que tengo una Nikon D90 pienso comprar un adaptador (creo que estan como 100 pesos en Ingenieria Optica) para dar algunos primeros pasos en astrofotografia, tal vez despues motorize la montura y vea de atacharle una autoguia con un teles mas chico (Esto no se como se haria con el Maksutov ya que de lo que busque online y lei, no vi ninguno de SW que traiga algo que permita adosarle otro encima, no se si se le podra comprar una anilla o algo similar para lograrlo) y a futuro la idea seria construir y agregarle a cualquiera sea el que compre, un picgoto (No hay apuro con esto ya que calculo me llevara eones hacerlo visto que no conozco a nadie que tenga maña en electronica).

El problema y la razon por la cual no me puedo decidir entre los tres, es que…nunca vi a traves de un telescopio similar a estos, tengo binoculares y alguna vez hace bastante vi por algo que creo era un hokenn 76700, pero hasta ahí llega mi conocimiento real y practico de cómo se ve a traves de estos aparatos, por lo que por ejemplo, aunque me intriga el Maksutov por lecturas online respecto al mismo, no se realmente que diferencia visual puede haber entre el mismo, que tiene 180mm de apertura y digamos, el reflector de 200m, o este y el refractor.

Es decir, compre lo que compre lo tendria que comprar “a ciegas” sin saber como se va a ver ni que esperar realmente, aclaro que no dudo de la calidad de los mismos ni espero decepcionarme visto lo que me entretuve solo con los binoculares 10x50 (Especialmente anoche, je), pero me gustaria pudiesen darme alguna recomendación u aclaracion, especialmente aquellos que tengan o hayan usado equipos similares respecto a las diferencias de performance de cada uno.

Acabo de aplicarle la segunda capa de pintura a la silla astronomica regulable denver que me estuve armando estos dias para ese telescopio que no tengo y que ni se como se ve, asique digamos que estoy en la linea de partida con el motor encendido, listo para salir coleando…para cualquier lado :P

Saludos y desde ya muchas gracias.

Enlace al comentario

Viendo tu presupuesto y tu interés en astrofotografía y ya que tenes la Nikon te recomiendo ir por una EQ3/EQ5/HEQ5 por orden de preferencia de menos a mas y un 150 o un 200 (este para las EQ5/HEQ5) en las EQ con motores dual axis o mejor kit goto. La contra de estos equipos es que son incómodos para observar en algunas posiciones, pierden contraste por la obstrucción del secundario y al tener espejos parabólicos meten coma en los bordes, como plus son los mejores equipos a poco precio para empezar a hacer astrofotos y que tienen mas apertura por lo que salen.

Los refractores a mi particularmente no me gustan porque tienen poca apertura para lo que salen y a menos que sean apocromáticos vas a tener esa aberración que no la sacas con nada, aunque para visual no molesta mucho y ofrecen imágenes contrastadas.

El Maksutov es un tubazo que elimina la coma del reflector y la aberración cromática del refractor (es como una unión de ambos explotando sus ventajas) y es ideal para planetaria u objetos chicos. Como contra tiene MUCHA focal que restringe la foto de espacio profundo y le da menos luminosidad.

Enlace al comentario

Respecto al Maksutov, justamente habia notado la monstruosa relacion focal que tenia, pero leyendo respecto a otros amateurs que se hicieron un observatorio fijo y usaban maksutovs y/o otros teles con mucha relacion focal, lei sobre algo llamado un reductor focal, o algo asi, que segun entendi justamente "reduce" la f del teles para poder usarlo en astrofotografia mejor, alguien tiene idea respecto a eso?, si se consigue aca, idea respecto al precio, como afecta la observacion visual, etc.

Lo de la baja luminosidad del Mak, ¿esto seria asi a pesar de que tiene 7"?, creo que habia alguien en el foro que tenia un mak de 127mm, pero no me acuerdo bien quien, tal vez el/ella podria aclarar un poco esa duda mia.

Saludos y gracias.

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Si, algunos usan MAK de Celestron pero son f10 (200/2000) y efectivamente los usan con reductores focales.

Claro, encima este mak es un f15, me fije en SW pero solo aparecen 2 en su sitio y solo tienen de 0.85 para refractores, para un f15 supongo que no es mucha diferencia; por otro lado en meade, segun me fije ahcen para sus teles un reductor que reduce de f10 a f3.3, pero ni idea si es compatible, aunque me parece que ya me estoy haciendo un gran quilombo.

Veo en tu firma que vos tenes un SW 200/1000, ¿que me podrias decir del mismo?

Saludos.

Enlace al comentario

El 200 es una masa, vengo de un 114 y es algo totalmente diferente, el ocular de 28mm que trae parece que mirás por la ventana de una nave espacial. Lo bueno es que lo puedo usar tanto para observación de planetaria como de espacio profundo y tambien para astrofotografía, la coma la puedo solucionar comprando un reductor de coma.

Lo que si me parece medio escueta la EQ5 para ese tubo, por eso lo compré con la HEQ5.

Enlace al comentario

¿Que diferencias hay entre las dos?, la pagina de SW no es muy clara respecto a eso, de hecho ni siquiera aparece la HEQ5 que he visto pero con go to solamente.

Que problemas trae que la montura EQ5 sea escueta, ¿vibraciones? ¿o directamente riesgo de que se desarme y se caiga el telescopio?

Pregunto por que yo daba por descontado que la EQ5 alcanzaba y sobraba para cualquiera de los tres, de hecho hasta me pregunte si entraria el de reflector de 10" xD

Enlace al comentario

Puede que no pase nada, puede que pase cualquier cosa. A ver, el 200mm viene con EQ5, pero eso supone el telescopio sin nada más. Si mañana queres hacer foto y le pones un guia y una cánara te pasas, mucha gente trabaja a si sin problemas, otros no logran buenas imágenes y conozco el caso de un telescopio que se fue al diablo por pasarse de carga (por suerte lo agarro a tiempo).

Cada uno sabe que riesgo asume, pero si el fabricante dice 9 kilos por algo lo dice.

Enlace al comentario

Uff, ahora me agarro el temor de comprar una montura muy justa y a traves de mi yeta cosmica, terminar con el teles, la reflex y todo lo demas desperdigado por el piso.

Con todo esto me surge una duda, a medida que uno carga la montura con aditamentos extra, ¿no habria que agregar mas contrapesos? ¿Como limita esto las capacidades de la montura?, es decir, con camara+guia+etc ¿uno necesitaria una montura mas grosa simplemente para usar un telescopio no tan groso? (Para Deep space). O dicho de otro modo, con un telescopio groso, digamos un reflector de 300mm en una EQ6Pro mas Reflex+guia, ¿uno se veria limitado por todo el peso extra a planetaria?

Ahora estoy peor que al principio, mejor me compro un Tasco en alguna jugeteria. :lol:

El horror es que podria usar esos U$S 1000 extras, que no sobran, para comprar algo como un Coronado PST, que creo que andaban por ese precio por aca.

Enlace al comentario

claro,mira son varias cosas a tener en cuenta que todas estan relacionadas entre si a la hora de comprar un equipo.

montura,tripode, camara.presupuesto

osea si ya tenes la camara (es reflex no?) , por ahi te conviene pensar en una montura acorde al presupuesto o sea una eq5 por ejemplo.......y ahi recien pensas en el tubo. yo iria tras un 150x750, entonces me quedaria tranquilo que se que el conjunto es soportado por la montura y no estoy al limite, e inverti minimamente bien el dinero.

ustedes que opinan?

saludos

Enlace al comentario

La camara es una Nikon D90, reflex digital, pesa aproximadamente unos 700 gramos, ahora si despues al teles le adosara un guia+ccd...ahi supongo que seria distinta la cosa del peso, ahora pregunto:

¿es posible usar un telescopio secundario, que normalmente uno adosaria al principal como guia, en un tripode aparte?

Respecto a la idea de un equipo mas chico para no tener que cambiar de montura, lo pense pero la verdad es que como originalmente pensaba comprar el Dobson de 12" y visto que no se consiguen tuve que bajar a algo de 8", ya mas bajo que eso como que me da "cosa", viendo mis expectativas iniciales, no se, preferiria gastar un poco mas antes que tener que comprar uno mas chico.

Saludos.

Enlace al comentario

La comparación con el Coronado PST es otra cosa, ese es un telescopio de poca apertura especial para el Sol (y SÓLO para éste) donde pagas el filtro mas que el telescopio en si.

En cambio los otros telescopios son todo terreno y en caso de que quieras ver el sol le adosas un filtro solar y listo.

El telescopio guía tiene que estar en la misma montura que el principal porque justamente compensa los errores que haya en el alineamiento o propios de la montura.

Los dobson son para observacional, si vas por uno de esos con la Nikon mucho no vas a poder hacer ya que no tienen seguimiento para larga exposición, primero decidí que vas a hacer con el telescopio, donde lo vas a usar (por el tamaño) y recién ahí despues de estudiarlo compralo.

Enlace al comentario

A verrr, me expreso mal y se entiende cualquiercosa:

Lo del coronado lo mencionaba solo por decir algo que se podria comprar con esa diferencia en plata nomas, aunque ya es offtopic, lo interesante del mismo es el filtro Ha, a relativamente bajo costo (en comparacion con un filtro Ha aparte).

Lo del guia en un tripode separado lo habia leido en algun lugar donde no recuerdo donde y justamente me parecio algo muy raro y que no tenia mucho sentido de acuerdo a lo que yo entendia de autoguiding, asique es posible que sea una creacion de mi aturdida memoria, mejor ignorarlo.

Lo del Dobson, si claro, es para observacion pero mejor dejemos de hablar del Dobson por que me amargo, ya que no hay ninguno.

Me estoy reventando tratando de encontrar cuanto pesa el reflector SW de 254mm (10") pero no encuentro nada en ningun lugar, se que va bien con una EQ6 pero no se cuanto peso "sobra".

Cada momento miro con mas carino los binoculares, de no ser por ese maldito tripode que hace que me tenga que arrodillar para ver algo nitido, ya le voy a hacer una montura con espejo en mdf xD

Enlace al comentario

A ver, que el 8" ande muy justo en una EQ5 no es para que hagas los mismo en una EQ6, si mal no recuerdo el 10" esta a algo asi de 15 kilos (puede que un poco más con las anillas y la cola de milano) y la EQ6 aguanta 18 Kg, si al aumentar de montura aumentas de telescopio estás siempre en la misma (10"+Guia+camaras+filtros andan otra vez bcerca de la capacidad máxima).

Y si, a más peso tenes que agregar pesas, pero la capacidad de carga no incluye las pesas, solo telescopio, camaras, buscador, guía, etc.

Enlace al comentario
A ver, que el 8" ande muy justo en una EQ5 no es para que hagas los mismo en una EQ6, si mal no recuerdo el 10" esta a algo asi de 15 kilos (puede que un poco más con las anillas y la cola de milano) y la EQ6 aguanta 18 Kg, si al aumentar de montura aumentas de telescopio estás siempre en la misma.

Claro eso mismo pense, por ello preguntaba por el peso del de 10" para saber que tan justo estaba en comparacion con el 8"/EQ6; me parece que 3kg (masomenos) es mas diferencia que la del 8", pero eso dependeria de el peso del guia+ccd.

Aunque yo habia leido que la EQ6 aguantaba 20kg pero no recuerdo exactamente donde, por ejemplo el de 12" viene con una EQ6 y algo me dice que ese teles no pesa menos de 18kg, recuerdo haber visto una review del mismo con esa montura+guia+ccd y andaba, claro que ni idea si el dia despues se le cayo a pedazos.

Sino esta la opcion del 8" y una HEQ5, o la EQ5 con uno mas chico (Aunque por ej, en duoptic si mal no recuerdo no hay stock de 6" de la misma clase que el 8" y el 10" que menciono aca).

Hmmm... :?

Enlace al comentario

Afirmando lo que te dice Alejandro, compra la montura mas robusta que puedas de acuerdo a tu presupuesto (eq6,lxd75 etc) .Tratá de que la variable sea el OTA y no la montura ,dentro

de lo que se puede conseguir en el país no creo que te de para mas de un reflector de 10"

o con limitaciones de accesorios un 12".

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

El reflector de 12" lo ponia como ejemplo para pensar cuanto podria sobrarle a la EQ6 con uno de 10", ya que el mismo (el de 12"), que yo sepa no se encuentra en stock y ademas ya es irme un poco demasiado de presupuesto.

Creo que habia leido por aca en el foro (Y en la net tambien) una forma de convertir de forma casera un buscador en guia, esa podria ser una forma de tener un guia sin tener que adosar un ota aparte asi logrando dismininuir el peso del sistema.

EDIT:

OBSERVA34: Mirando tu firma veo que tenes un PST, ¿que me podes comentar respecto al mismo?, ¿Prestaciones? ¿con que tripode lo usas?, por el momento cuando finalmente compre el telescopio creo que me voy a conformar con un baader y listo, pero las imagenes que he visto de los Ha me causan gran curiosidad e interes.

Enlace al comentario

hola!... que buen post! muy instructivo muy buenas preguntas y muy buenas respuestas... vivis en capital ¿? pensá que si te compras un tele, para sacarle verdadero provecho lo vas a tener que sacar a pasear, y no es muy cómodo sacar a pasear un 8' o un 10' (ni hablar de un 12' que ya leí que solo lo ponías como comparación pero igual vale la aclaración), sacar a pasear un 150 es otro tema... un 150 con una eq5 sería algo bastaaaante interesante...

En cuanto al picgoto lo hace es una pavada por más que nunca en tu vida hubieras agarrado un soldador, en el grupo de yahoo de picgoto hay muchísima información. Imaginate que si lo vas a usar para foto en capital necesitas si o si un filtro para la contaminación... y eso es un billete más...

entiendo que pensabas en un 12' y bajar a un 6' no gusta mucho, pero, por más que la apertura se considera mandatoria, si queres astrofotografía, para mi, montura es mandatoria... sin montura no existe astrofotografía... podes tener la mejor ccd... el mejor ota... pero con una montura que no cumpla con su función bien... todo el equipo te lo tenes que meter en el coxis...

yo personalmente he visto cada trabajo hecho con los 150 que no se pueden creer, yo te aconsejarias que te lo tomes con muucha paciencia, si tenes la oportunidad de miralos de al lado a los equipos fijate en la comodidad de los mismo... es muy lindo tener un 12' pero yo de pensar el lugar que necesito para semejante equipo y transportarlo ya me desanima por completo (con el termotanque de casa alcanza no necesito otro xD)...

para resumir... yo compraría una eq5 mas un 150/750, porque vas a encontrar un montón de accesorios, es un equipo muy bueno y manejable, y la eq5 te da bastante margen para agregarle telescopio guía cámara etc etc...

esto es solo una cuestión personal, pero para mi hay que tener en cuenta muchas cosas más que la apertura... cielo, montura, transportabilidad, comodidad, etc etc etc...

salu2

Enlace al comentario

El PST viene con roscas para usarlo con un trípode fotográfico común pero yo lo uso con

un adaptador sobre algún telescopio por comodidad de seguimiento.

De todas formas tiene una focal corta de 400mm asi que si no usas demasiados aumentos tarda un rato en irse del campo visual, es un tanto engorroso de enfocar y de adaptar a una cámara (tenés que hacerle un adaptador según tu cámara)porque tiene un recorrido de enfoque muy escaso.

Pero es un aparatito interesante aunque algo caro para su diámetro ,claro lo caro son los filtros que contiene.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas y la ayuda con mis dudas, al fin llame directamente a Duoptic para ver que me decian y me dijeron que:

Ellos (O el, mas bien por que me atendio una sola persona xD ), el de 8" con la EQ5 lo probaron y no tendria problemas con una reflex y un guia chico.

Asique, ahora no se a quien hacerle caso! :shock:

Pero la verdad me parece que me voy a ir al de 8" con la EQ5, ya el de 10" y la NEQ6 seria casi triplicar el costo; de ultima agarro y ato el ota a unos cables de acero que tengo en la terraza para colgar la ropa, asi si se rompe la montura no se cae al piso :twisted:

Y con la diferencia podria agregar filtros baader, lunar, oculares mas chicos que el de 28mm, barlow, adaptador y otras cosas sin que mi bolsillo sea aniquilado completamente y si sobra algo por ahi junto y veo que tal el PST que la verdad pinta muy interesante.

Y el Dobson....bueno, el dobson veo de armarmelo DIY, me "consegui" el libro de los muchachos de Obsession, asique seguro lo tengo listo de aca a 30 años! :lol:

Enlace al comentario

Mi recomendación es que compres un dobsoniano de 8" para observacional y una montura chica, tipo una eq3 motorizada, y le cargues un lente por debajo de los 200 mm para hacer fotografía. Eso te va a dar un margen para hacer exposiciones razonables sin guiar.

Si empezas a fotografiar con 1000 de focal todo se complica. Y el 200/1000 sobre una ecuatorial es incomodísimo para observar.

Aparte, con este setup podrías fotografiar y observar al mismo tiempo. Y si descubrís que la fotografía es lo tuyo, ya pensaras después con que seguís.

Slds.

Enlace al comentario

Dobsons no hay, al menos no SW que yo haya encontrado, he visto Meade Lightbridge en otros lugares pero estan bastante mas caros y ni siquiera son colapsables, asique por ahora Dobson es un no-go.

Ahora me entra la duda:

¿por que es incomodo el 8"+eq5?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...