Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
sergit

Estreno de la Orion SSDSMI-2: M 42 urbana

Recommended Posts

sergit

Hola compañeros, aprovechando la paga extra de Navidad el jueves hice algunas compras. En principio mi intención era únicamente cambiar la DBK 21 por una DMK 21, pero en el comercio donde la compré tenían una Orion StarShoot Deep Sky Monochrome Imager II muy bien de precio al estar descatalogada y además era la última que les quedaba, por lo que me lance a la piscina.

La Orion SSDSMI-2 es una CCD de cielo profundo refrigerada, con un sensor de 1/2" con 752x582 pixels de 8.6X8.3 micras. Con mi refractor de 800 mm de focal me da un campo real de casi 1/2º

Para hacer mi primera prueba he elegido la M 42 en Orión. La razón ha sido que el año pasado la había fotografiado tanto desde el Montseny como desde mi domicilio y comprobé que debido a que mi orientación NE me impide fotografiarla a buena altura sobre el horizonte la absorción atmosférica hace que la señal se reduzca a casi 1/3 de la que conseguí desde el Montseny, donde la fotografíe a buena altura sobre el horizonte. Con este experimento he podido comprobar que la Orion es aproximadamente tres veces más sensible que la DBK 21, pues la señal obtenida es casi idéntica a la que obtuve el invierno pasado desde el Montseny con un número de tomas similar. He utilizado también un filtro Minus Violet para reducir los halos de las estrellas sobreexpuestas debidas al cromátismo residual de mi refractor y un filtro CLS-CCD para reducir la gran contaminación lumínica que hay en mi domicilio. El "seeing" pesimo, de hecho al intentar enfocar con la máscara de Bhatinov las espigas se movían de un lado para otro, impidiendo encontrar el punto de enfoque correcto.

Share this post


Link to post
Share on other sites
juandaniel

Felicitaciones por la adquisición, es todo un cambio pasar a la CCD, pero vale sobradamente la pena, y las imágenes en blanco y negro son fascinantes...

Muy bueno, saludos,

Juan.

Share this post


Link to post
Share on other sites
demian

Uh, vas a hacer estragos en el 2011 Sergit con tu refractor y esa CCD.

Felicitaciones.

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites
sergit

Gracias Juan, realmente esta CCD vale la pena, además la conseguí a buen precio por estar descatalogada. Concido contigo en que las imágenes en blanco y negro pueden ser fascinantes, tienen una profundidad que no igualan las de color.

Gracias Demian, espero hacer estragos este año que va a empezar, especialmente cuando cambie de montura y compre una con autoguiado, estoy pensando en la Sky Watcher HEQ5 Pro o la Orión Sirius, cualquiera de ellas serviría con mi tubo pues este es bastante ligero, alrededor de 5 kg, seguramente caerá este verano.

Saludos.

Sergi.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo