Jump to content

Segunda prueba con la Orion SSDSMI-2: NGC 2392 urbana


Publicaciones recomendadas

Hola compañeros, esta noche he vuelto a la carga con mi nueva cámara. En esta ocasión la protagonista ha sido la nebulosa planetaria NGC 2392, conocida como "Skimo Nebula"

Las condiciones en que he realizado la fotografía no han estado del todo mal teniendo en cuenta que esta hecha desde mi domicilio, buena transparencia y un "seeing" mediocre, aunque no tanto como la pasada noche, al menos en esta ocasión he podido enfocar con bastante precisión. He utilizado el filtro CLS-CCD para mitigar la exagerada contaminación lumínica existente en donde vivo y también el filtro Minus Violet para mitigar los halos entorno a las estrellas más brillantes producto del cromatismo residual de mi refractor.

Enlace al comentario

Buena toma Sergit

Sobre todo considerando lo pequeña que es.

Una curiosidad: si en wikisky.org consulto por NGC2392 me lleva a una galaxia. Si consulto por Esquimo Nebula, me lleva a esta nebulosa, pero indica el n° NGC2392.

Ambos objetos bastante cercanos. Será un error? o es posible que compartan el n° de catálogo?

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Gracias por la crítica Geert. Sobre el tema del número de catalogo creo que debe ser un error que en "Wikiski.org" le hayan adjudicado el mismo número a la planetaria y a una galaxia cercana, que yo sepa el NGC 2392 corresponde únicamente a la planetaria.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Hola Sergit

Todo un desafía esta planetaria. Es un objeto con mucho detalle pero también muy pequeño

Tu foto está realmente muy buena, y me dan ganas de tirarle también aunque esta un tanto baja en estas latitudes. Felictaciones por el trabajo

Sergio

Enlace al comentario

Gracias por la crítica Sergio, efectivamente la mayoría de las nebulosas planetarias son complicadas por su pequeño tamaño, aunque tienen la ventaja de que acostumbran a tener un alto brillo superficial. Uno de mis proyectos, cuando disponga de autoguiado y pueda realizar exposiciones más largas, es utilizar la Barlow 2X para captar este tipo de objetos.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Hola compañeros, he rotado la fotografía 180º y la he ampliado un 50%,, ahora empieza a verse la cara del payaso o esquimal, los dos nombres con que se conoce esta nebulosa.

La estrella central es la nariz, en el anillo interno brillante, y sobre la estrella central se ven dos puntos oscuros, los ojos y por debajo de la estrella central una zona oscura curvada, la boca.

Enlace al comentario

muy buen sergit!, las planetarias me encantan, pero necesitan focal y se complica guiar con mucha focal.

saludos.

Enlace al comentario
Felicidades Sergit esta ultima se ve muy claros los detalles, una pregunta. porque en blanco y negro no estas tomando con filtros? que tubo utilizaste?

Saludos

Antonio

Gracias por la crítica Antonio. Sobre el tema de por que no utilizo filtros es por que de momento aún no tengo filtros ni rueda portafiltros, ya me he gastado bastante dinero con esta cámara y con la DMK 21 que también he comprado para sustituir a la DBK 21, por lo que durante una buena temporada haré foto en monocromo. Todavía tardaré en hacer en color, mi próxima adquisición será una montura con autoguiado y goto además del kit de autoguiado de Lunatico. El tubo que utilice es el Vixen NA 120, es un refractor acromático Petzval, da buenos resultados tanto en visual como en fotografía, aunque tiene un ligero cromatismo residual, visible en las estrellas sobreexpuestas, como puede comprobarse en la brillante estrella situada bajo la nebulosa.

Muy buena Sergit!!

Excelente.

saludos.,

Gracias por la crítica Demian, espero hacerlas aún mejor, cuando tenga más experiencia con esta cámara y especialmente cuando tenga autoguiado.

muy buen sergit!, las planetarias me encantan, pero necesitan focal y se complica guiar con mucha focal.

saludos.

Gracias por la crítica Mati, efectivamente las planetarias necesitan mucha focal y resulta complicado guiar en esas condiciones, aunque por ahora no guío, me limito a poner la montura muy bien estacionada y a equilibrarlo todo muy bien, eso me permite hacer exposiciones de 20-30 segundos aproximadamente, naturalmente tengo que hacer muchas tomas para conseguir una relación señal/ruido aceptable. Uno de mis proyectos, cuando disponga de autoguiado, es utilizar la barlow 2X con estas planetarias pequeñas pero brillantes.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...