Jump to content

Eta Carina schmidt 8" desde munro


martinm3

Publicaciones recomendadas

Hola!, despues de festejar imposible no mirar el cielo y ver lo limpito que estaba, como muchos pudo mas que el sueño y le tire a la nebulosa eta carina, AHORA TENGO UNA PREGUNTA.

La foto que posteo es el procesado AUTOSAVE.TIFF que hace automaticamente el DSS , esta bien si proceso este archivo? Porque la ultima imagen que genera, la que yo guardo en tiff. presenta mucha luz y tambien tiene unos circulos casi concentricos que no me dejan estirar el histograma, pero esta imagen estaba limpia y sin anillos, repito esta mal si uso este archivo?

Este es el resultado de procesar el archivo AUTOSAVE.TIFF.

Enlace al comentario

Hola Martin

Si, la imagen se puede procesar, ya que DSS la crea en forma automática al final del proceso.

Una acotacion a la toma: al parecer, no estaba muy buena la puesta en estación de la montura, ya que en las esquinas se ve un corrimiento lateral producto de la rotación de campo.

Igual, la toma esta bastante buena.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Hola,

Según mi opinión no es rotación de campo. En primer lugar, la nebulosa Carina esta en una declinación negativa que impide un despazamiento aparente grande en los 180 segundos de exposición de cada frame (con más razón se podría descartar la rotación de campo tratándose de una montura ecuatorial- cosa diferente sería una altazimutal robotizada). Si tenemos en cuenta la totalidad de los cuadros apilados, DSS hace el alineado rotando cada sub a necesidad. Me parece mucho mas probable que se trate de la aberración esférica típicamente captada por los enormes sensores CCD (o CMOS) que "encuadran" la imagen del centro del espejo del telescopio y también los bordes del mismo.

Por otro lado, la puesta en estación defectuosa dejaría estrellas ovaladas en todo el campo.

Saludos,

Alejandro

Enlace al comentario

Gracias Agarro, trate de averiguar en internet lo que me sugeris y no encuentro como solucionarlo, dice que los telescopios schmidt tienen una placa asferica para corregir ese problema, entonces estoy pensando que a lo mejor sea producido por el reductor focal o tal vez este descolimado??

Gracias a ambos por tratar de ayudarme, feliz año.

Enlace al comentario

Hola

No quiero armar una polémica respecto el tema, pero según veo, el despalzamiento que se nota en los bordes no es radial sino mas bien circular es como si toda la imagen estuviera rotando con respecto a un punto fijo.

La aberración propia de los sensores grandes va en dirección a los bordes de la imagen, como si fueran líneas que van desde un punto fijo de la imagen hacia afuera.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Hola Geert,

No es polémica, me imagino que este espacio es para discutir aspectos técnicos y que salgan conclusiones válidas a partir de distintas opiniones.

Respecto del tema, no siempre la aberración esférica se muestra como vos decís (que es mas típica de los newtonianos). Fijate en esta página:

http://www.opticalmechanics.com/technic ... sting.html

Te adjunto una interpretación interferométrica de la aberración optica en imagen.

Por otra parte la aberración esférica no es de los sensores grandes sino de la óptica del telescopio que en realidad es captada por el sensor cuando éste es grande.

Saludos,

Alejandro

Spherical-Aberration.jpg.1d8f88cab4e88db

Enlace al comentario

Alejandro

Fijate en este extracto del manual de MaximDL:

Polar Alignment

Good telescope polar alignment is important for long-exposure CCD imaging. When acquiring targets using the small field-of-view typical of many CCD imaging systems, especially CCDs, accurate positioning requires good polar alignment. Inaccurate alignment also leads to drift, which limits the amount of time an exposure can be taken before the stars begin to blur. Even if you are autoguiding, larger drift makes for more corrections and potentially lower guiding accuracy. Finally, with large CCD frames and high declinations, field rotation becomes a significant factor.

Aqui se cumple lo de large CCD, y high declination, sumado a que las exposiciones fueron de 3 minutos.

No digo que además pueda tener coma la imagen, pero lo que me salta a la vista es la rotación.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Martín: fijate si en el DSS no aplicaste la opción de apilar sobre el cuadro de referencia; or lo que veo son 37 lights de 180 segundos, es decir, un tiempo considerable en el total de exposición.

Si el DSS toma el cuadro de referencia y hace la alineación de las otras imágenes sobre él, es probable que el objeto te quede centrado (en este caso la nebulosa) y las estrellas de la periferia se vean alargadas debido a una inexacta puesta en estación (mínima, pero que se nota en el apilado final con esos tiempos largos de expo).

Saludos,

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Finalmente dedique 5 horas de esta noche para descartar posibilidades y me encontre que a los 20 segundos de exposicion las estrellas ya se ven alargadas como girando en torno al centro, pero no es una mala puesta en estacion o eso creo porque alinie con el eqaling hasta obtener 0 correcciones tanto en altura como en azimutal y aun asi a los 20 seg. ya aparece de nuevo, incluso crei que era el filtro IDAS clip que va en la canon y probe sacandolo y es lo mismo, no es.

Creo que rotacion de campo no es, por las pruebas que hice, si a alguien se le ocurre algo por favor sugieranmelo, lo que uso es un Schmidt Cassegrain 8"+Microfocuser #1209+Reductor focal 6.3+Clip filtro IDAS+canon xs, ese es el orden en que la luz atraviesa las opticas.

Me di cuenta que las estrellas con este problema comienzan donde el reductor focal marca el tipico viñeteo, tendra que ver??

Gracias y feliz año!

Enlace al comentario

tal vez podrias postear un par de imágenes individuales antes de apilar, por ejemplo la primera y la última. (las puedes convertir a jpg para que no ocupen tanto espacio).

Dos consultas: 1.- La puesta en estación la estas haciendo con el Schmidt Cassegrain 8 o con el telescopio guia? 2.- como esta montado el telescopio guia?

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Hola

Estuve mirando las tomas, y efectivamente solo se nota un desplazamiento horizontal, por lo que descartaría rotación de campo. (en el timpo entre ambas tomas habria sido notorio).

Tal vez Alejandro tenga razón, y sea algún tipo de aberración.

Igual haría una prueba tirandole a un campo de estrellas mas cercano al meridiano.

Has chequeado la distancia entre el reductor y la cámara sea la correcta?

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Muchisimas gracias Geert por todo tu tiempo, ahora se que no es rotacion de campo, la distancia entre el reductor y el sensor de la camara es la que me dá el adaptador t 62 meade, debe andar en los 10 cm, si es lo que dice alejandro a vos no te pasa?? me acuerdo que tenes un teles como el que tengo yo.

Saludos!

Enlace al comentario

A mi si me habia pasado, pero era rotación de campo.

En general no tengo distorción o al menos no tan pronunciada.

El reductor que tengo es Celestron, pero es similar al meade.

Los 10 cm son hasta el sensor o es el largo del adaptador? si es hasta el sensor estaría +/- bien, si es el largo del adaptador, entonces esta muy largo, ya que hay que sumar la distancia del borde de la cámara hasta el sensor que serían unos 4cm más.

Si tienes posibilidad, ve si puedes alejar o acercar un poco el reductor a la cámara, en algunos casos es bastante crítica la distancia.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Los 10 cm son hasta el sensor, el adaptador mide no mas de 6 cm, bueno.... se hizo lo que se pudo, solo me queda probar si variando la distancia cambia la cosa, pero nosé como lo voy a hacer porque el adaptador es de metal y no lo quiero cortar.

Gracias y feliz año!

Enlace al comentario

Finalmente descubri que el causante del problema es el reductor focal. Porque?? nose... pero aca las pruebas, una foto es con el reductor puesto y se aprecia en los escasos 50 segundos como las estrellas de los bordes empiesan a alargarse y la otra foto es sin el reductor y una exposicion mayor de 2 minutos, si bien esta algo movida por el viento que habia puede apreciarse que las estrellas de los bordes se mantienen redonditas y eso que duplique la exposicion.5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

5776b5b5bb42d_Autosave1.jpg.d98483dbff4d

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...