Jump to content

Tutorial para iOptron


Jorge Alonso

Publicaciones recomendadas

Bueno es mi primer tutorial por lo tanto voy a ser lo mas didáctico posible, aunque el iOptron tiene una puesta en estación muy fácil les doy aquellos que recién lo compran algo diferente para ponerlo a punto, después de algunas pruebas y errores esta es la mejor forma que encontré y la mas exacta para dejarlo bien afinado a la hora de buscar un objeto.

Primero y ante la falta de brújula ubico al sur a ojo y coloco la flecha distintiva que esta en la base giratoria de la montura, segundo paso lo dejo lo mejor que puedo a nivel para eso dispone de una gota graduada del lado contrario a la marca del sur y esto es muy importante que quede bien (el nivel tiene que ser optimo), en tercera instancia nivelo a plomo el telescopio lo mas perpendicular al suelo posible como acá no hay ningún instrumento que me diga si esta perfectamente a plomo es mas cuando aprietan la tuerca que libera el embriague interno siempre se nos gira un poco (acá viene un secreto que aprendí) no me hago problema si quedo inclinado el telescopio lo que hago es encenderlo y con las flechas de corrección up y down y en velocidad de 2X lo corrijo centrando mi ojo con un borde del telescopio y trazo una paralela al rectángulo de la base, una vez que lo dejo perfecto para la computadora del telescopio no esta el mismo parqueado porque desde que la encendí tuve que moverlo electrónicamente, entonces la reseteo apagándolo y volviéndole a prender.

Ya les diría que lo tengo en un 90 por ciento listo el único paso que me falta lo hago dentro de la misma alineación, siempre elijo la de dos estrellas pero apenas el telescopio se dirige automáticamente a la primera y se detiene, miro por el ocular uso el de 25 y si el objeto no esta en el campo ,aflojo la estrella inferior un poco la que presiona la base al trípode y con la mano lo giro un poco hacia cada lado y el objeto en todos los casos aparece en el campo en ese momento y mirando el ocular vuelvo a enroscar la estrella dejando bien firme esto lo hago porque el sur lo había puesto a ojo y lo termino de ajustar de esa manera (esto tendría que ocurrir por soft pero no es tan así) de esta manera después elijo un planeta y lo tengo en campo visual acto seguido elijo 2 o 3 cúmulos abiertos y ahí están todos en perfecto campo de mi ocular, parece algo complicado lo que escribí pero toda la maniobra me lleva 5 minutos y queda perfecto.

Espero les sirva aquel que tenga el optron, estoy muy conforme con la montura pero voy a poner un tubo mas grande y para eso la voy asegurar a una base fija que me voy a construir en la terraza de mi casa.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...