Jump to content

Los medios y la astronomia, dos ejemplos escalofriantes.


ioltaworzo

Publicaciones recomendadas

La credibilidad de los medios de comunicacion a sido puesta en duda durante los ultimos años, no solo aquí en argentina sino gran cantdiad de paises.

Ejemplos como los que voy a compratir disparan en mi ciertas certezas.

1) Cuando el diario habla de un tema que manejo, en general, detecto serios errores de concepto.

2)Es necesario que lea con cierta atención las notas sobre temas que no tengo un conocimiento mas que tangencial, dado que es probable que se manejen con el mismo criterio de improvisación.

Aqui dos ejemplos:

El primero es una nota salida en la versión digital de La Nación con respecto al ultimo eclipse de Luna.

Notese en la bajada la mencion a "la estrella lunar"

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

Snap1.jpg.808d32a3784f02f059506fe3a163ac

Editado por Invitado
Enlace al comentario

La prensa esta mas preocupada en que le pasa al chocolatero que en informar fehacientemente. Da vergüenza la ligereza de algunos medios, bah, estamos acostumbrados a este tipo de editoriales escritas por sub-normales. Si confunden la luna con una estrella, y a Marte con la luna eclipsada, con mas razón compro el diario solamente para Olivia.. que no lo lee específicamente... (olivia es la de mi foto de perfil).

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

señoras y señores esta es la prensa del país en donde la gente se preocupa por la vida del ganso de ricardo fort o como baila la mole moli o el traste de la atorranta de turno... que más se puede esperar... nos falta muucho, todavía somos la "Costa Pobre" del Negro Olmedo...

y pensar que hay tanto potencial desperdiciado...

aunque no es excusa, este problema no solo ocurre en nuestra patria querida... muchas publicaciones internacionales tienen exactamente el mismo problema... parten desde que la ciencia no es interesante para la mayoría del público por lo tanto deben "venderla", y siempre, SIEMPRE, se utiliza para rellenar... como la columna de mala muerte que nadie ve...

como dije anteriormente, mientras siga siendo prioridad la última extravagancia del salame de fort o quien quedó en la casa de gran hermano el infame título de Costa Pobre va a seguir siendo nuestro...

ya se que no se discute de política así que no voy a seguir desvirtuando el tema... felicitaciones por el post Iolta nunca está de más denunciar estas cosas... hacen que se hable de cosas que no se hablan tan seguido como se debería

salu2

Enlace al comentario
señoras y señores esta es la prensa del país en donde la gente se preocupa por la vida del ganso de ricardo fort o como baila la mole moli o el traste de la atorranta de turno...

en eso le doy toda la razon en esas cosas no fallan :lol:

me tienen podrido :D de lo mismo y lo mismo es como la ruleta.... da y da vuelta

Enlace al comentario

gracias iolta, la verdad un muy buen ejemplo de como nos informan los medios masivos de comunicacion.

yo he optado hace años no prestarle mas atencion y tratar de chequear la fuente de lo que leo o miro, ademas de razonar lo que estoy leyendo .

saludos y feliz 2011

Enlace al comentario

Trabajo en los medios y sufro tanto o mas que ustedes los pifies y disparates que se suelen cometer, especialmente en temas cientificos y de astronomia en particular, que es lo que mas nos interesa aqui.

Ustedes saben que hay excepciones. Y hay que marcarlas, porque si no, todo da igual. Hay buenos periodistas de ciencia en los medios, como Nora Bar, Leonardo Moledo, Daniel Arias, Alejandro Agostinelli, Federico Kukso, y varios más. Y hay un suplemento de ciencia en Página/12, que se llama "Futuro", que sale los sabados, y del que me honra formar parte desde hace 14 años. Frecuentemente subo aqui mis articulos de astronomia. Y puedo dar fe de la calidad de los otros columnistas de "Futuro". Si, la lucha es desigual, porque Clarin tiene 10 veces mas lectores que Página/12. Pero de todos modos, hacemos lo posible por contar bien los temas de ciencia. Lo mismo puedo decir del programa "Científicos Industria Argentina", que al mando de Adrian Paenza, lleva 8 años en la TV abierta (y donde tengo la fortuna de participar, como muchos de ustedes saben). O "Proyecto G", de Diego Golombek, en el canal Encuentro.

No todo esta perdido, muchachos. Un abrazo

Enlace al comentario

Los medios periodisticos con terribles.

Lo que voy a comentar es off-topic, pero viene al caso.

La semana pasada se difundio la noticia de que habian muerto 3 bebes en no se cual hospital publico y, mirando TN escucho a la notera declarar: "Se deberia a un brote del virus neumococo aureus, que se encuentra en la piel de las personas."

Primero, el neumococo no es aureus. No existe el neumococo aureus. Y ademas, el neumococo no se encuentra en la piel de las personas, sino en los pulmones, de alli el prefijo "neumo".

Lo que debe haber pasado es que se confundieron con el estafilococo aureus, que si vive en la piel de las personas. Pero bueno, neumococo, estafilococo.. los dos son cocos, no?? :lol:

Lo peor del caso es que, mas alla de la confusion del nombre, ninguno de los 2 son virus, sino bacterias!!!! :roll:

En fin, a las pruebas me remito.

Saludos!!

Enlace al comentario
Los medios periodisticos con terribles.

Lo que contas, Cisco, es patético. :( Y he notado ejemplos como el que citas en muchos medios, todos los dias, todos los años. Sin embargo, me permito corregir tu afirmación: en todo caso, "algunos (o muchos) periodistas de algunos (o muchos) medios son terribles". No te parece? :wink:

Enlace al comentario

Mariano, me parece que las criticas giraron en torno a los medios y no alrededor de trabajadores puntuales. La intencion aqui no es escrachar a ningun periodista en particular, ni siquiera generalizar sobre su labor, por lo que no es necesario salir a defeder a compañeros de gremio,. Mi intención al publicar este post era evidenciar que los medios de comunicación (a partir de cierto tamaño) se manejan de maneras que no se condicen con su discurso de independencia control y rigurosidad. Seguramente lo vivirás a diario, es más, recuerdo aun tu fastidio cuando publicaste la nota realizada sobre astrofotografia amateur a partir de aportes del foro, recortada por necesidades de paginacion y editoriales.

Es decir, no es el trabajo individual ni grupal de los periodistas el que construye un diario, por ejemplo, si no los intereses a los que este responde, en ese momento es cuando este tipo de errores comienzan a aparecer y a desdibujarse los objetivos propuestos.

Estan buenos estos ejemplos para "cachetear" la atencion, yo nunca dejaré de leer diarios (espero) pero siempre lo haré con una mirada critica y atenta.

Saludos

Iolta.

Enlace al comentario

Parcialmente de acuerdo, Ioltaworso.

Los trabajadores de los medios hacen que los contenidos de los medios sean buenos o malos. Y aqui no hablo de tendencias ideológicas, sino de calidad y rigurosidad en los contenidos. Y mas especificamente, en cuestiones de ciencia. De eso se trata esto que estamos conversando. Hay periodistas buenos, y periodistas decididamente malos, como en todo.

No hay defensa del gremio en mis palabras, porque la verdad es que mas de una vez quise matar a alguno, te lo aseguro :lol:

Por otra parte, la cuestion de "independencia" nada tiene que ver con la burrada de poner una foto de la Luna en una nota de Marte. Eso es simplementre desidia o ignorancia.

Lindo debate abriste, gracias por eso. Saludos

Enlace al comentario

Hola a Todos, Feliz nueva vuelta alrededor del SOL

Le cuento mi experiencia. Durante 10 años trabajé en el programa de cable "DESDE LA BOLSA EN DIRECTO" que inicialmente producía un equipo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, luego la empresa Dow Jones Telerate y finalmente Bloomberg TV. Durante ese lapso estuve en contacto con periodistas y productores periodisticos, en su mayoría serios y repetables, pero con tendencia a titular y desarrollar las noticias más allá de los datos disponibles agregando mucha especulación que en general resultaba falsa, erronea o equivocada. Incluso incursionando en temas fuera de los mercados como los objetos cercanos a la Tierra, en cuyo caso llegaron a afirmar, al conocer que había mas de 1000 en vigilancia, esos iban a chocar o caer sobr ela Tierra en el siguiente año, cuando les indique que no era cierto dijeron que había sido algo impactante y no importaba que fuese falso. Lo cuento solo a modo de ejemplo.

Un cordial saludo

Henry Carossino

Enlace al comentario

Sencillamente creo que de igual forma que hay médicos, ingenieros, abogados, arquitectos y contadores chantas (por mencionar algunas profesiones) hay también periodistas chantas. Sin olvidar que las empresas que conforman los medios, al igual que cualquier empresa, maneja una agenda propia. Así como un periodista independiente, al igual que cualquier autónomo, es su propia empresa.

He sido testigo de disparates en todos los medios, locales y extranjeros, disparates referidos a cualquier cosa (claro que de temas que uno conoce). Tal es el caso de TN, cuando cerca de agosto del año pasado pude ver a Lapegüe pasar como noticia que en unos días Marte se vería de tamaño de la Luna acompañando la lectura con una foto de ambos objetos en tamaños similares (o debería decir estrella, jajaja). Pero bueno, hay que ver si se trata de un periodista o simplemente un tipo que lee un libreto que le entregan, libreto que muchas veces se basa en un copy/paste sin ningún criterio (o con criterios "particulares"), ¿cuantos hay así? no me refiero sólo a medios audiovisuales.

El tema del disparate en astronomía no deja de darme gracia, lo que me preocupa no es eso, como ya dije antes, lo grave son los disparates que escuchamos y como no sabemos del asunto terminamos tragandonos como milanesa con fritas. Lo de la noticia ridícula es preocupante, pero más lo es que uno escucha a amigos y familiares repetir disparates que leyó en algún diario, escucho en la radio o vio en TV, cosas que evidentemente se tragó como el mejor.

Respecto a que muchos medios centran su artillería en temas y personajes idiotas, bueno ahí hasta los perdono, la culpa no es del chancho. Recuerden que un medio es una empresa y como tal busca una ganancia. Todo es oferta y demanda, si se demanda basura se ofrece barura, cada medio, además de su agenda, tiene su público y trata en lo posible de serle fiel.

Enlace al comentario

Salvo casos puntuales, el resto de los medios "levantan" la noticia. A veces para levantar la noticia usan todos los recursos para agregarle valor, y otras veces agarran al primer subnormal que esta dando vueltas y le hacen escribir una burrada infernal, claro, "lo lei en internet, es palabra santa", total quien se va a preocupar en fijarse la veracidad de la informacion ? Eso si, que linda quedo la foto de la luna!!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muy bueno el debate.

Como estudiante de Comunicación Social, persigo los pasos de periodistas de ciencia del target que Mariano mencionó (él también incluido en el grupo). Sin dudas en mi facultad hay tantos estudiantes que escapan a cualquier aspiración de seriedad y formalidad. Muchos prefieren ser unos simples Rial o Canossa.

Pero bue, verdura la gente siempre se comio. Si no preguntenle a Orson Welles y su "Guerra de los Mundos" en 1938!!... Viajando un poco mas atrás podemos ver que la Tierra era el centro del Universo! aunque éste caso era una particular imposición del grupo dominante.

Quizás eso de oferta y demanda tenga mucho de sentido. Si queres basura, te doy basura. Pero para llegar a ese tipo de pensamiento, primero se necesitó inculcar la necesidad de que esté toda la información "digerida" para pensar un poco menos individualmente. Allí si veo una clara participación en los mass media.

Saludos!..

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...