Jump to content

queres descubror un exoplaneta ?


javieralves

Publicaciones recomendadas

ante todo , no se si el tema esta en el foro adecuado , en ese caso que un moderador lo postee a donde va.

googleando un poco llegue a esta pagina de la sonda kepker y su busqueda de exoplanetas. debo confesar que estuve como una hora viendo curvas de luz de varias estrellas :D

les paso el link

http://neofronteras.com/especiales/?p=122

y a buscar planetas

http://www.planethunters.org/

saludos y un excelente 2011 para todos.

Enlace al comentario

Gracias Javier. Recomendé leer este artículo de Espacio Profundo a los aficionados de la RAA. Vale la pena ver esas curvas de luz, aún cuando no se quiera ingresar en el proyecto. Carlos.

Enlace al comentario

De hecho acabo de moderar en VSX la base de datos de variables (los tránsitos exoplanetarios hacen que la estrella a la cual orbita el planeta se clasifique como variable EP = Eclipse por Planeta) de AAVSO, el envío del descubrimiento de un planeta que orbita su estrella cada 8,255 días y la estrella a su vez es variable con un período de 6,10 días.

Estamos viendo cómo proceder en este caso ya que se da una situación bastante peculiar.

La página PlanetHunters.org no pone a disposición del público información sobre la estrella en cuestión y no da la posibilidad de identificarla con algún número de catálogo o su posición en el cielo. El equipo científico argumenta que es para que nadie "te quite" el mérito si fuiste el primero en marcarla como posible EP (jaja, ahora que me doy cuenta, EP, como Espacio Profundo). O sea, a medida que la gente va marcando a la estrella como candidata a hospedar un planeta, eso va quedando registrado y la gente del equipo dice que luego eso le dará crédito a quien la detectó.

Mmmmh, todo un tema. Y un tema que ha despertado críticas, basado principalmente en que si estamos hablando de ciencia, ¿por qué no dar la posibilidad de investigar? Muchos critican que a la gente se le tira el trabajo pesado y luego el crédito se lo llevan otros. Habrá que ver cómo es la publicación final de los resultados.

Pero volviendo al nuevo planeta enviado a VSX, un analista holandés de datos, muy hábil, logró identificar él mismo a una de las estrellas presentadas en la pagína de PlanteHunters y por lo tanto bajar todas las observaciones del satélite Kepler (los datos están disponibles públicamente) y analizarlas, llegando a las conclusiones arriba mencionadas.

Algo que nadie en PlanetHunters o en el equipo de Kepler habrían imaginado.

Este planeta probablemente ya haya sido puesto en alguna lista sin publicar del equipo Kepler ya que es bastante evidente y algunas personas lo han marcado (incluído el analista que está intentando publicarlo en VSX) pero como no está en la literatura, es perfectamente "legal" por así decirlo que el analista lo publique.

Sin embargo, algunas personas lo marcaron antes que él...

En AAVSO ahora se nos plantea (jaja, si, nos, porque soy partir del staff desde el 1 de enero!)

si publicarlo directamente o tantear las implicancias políticas que un descubrimiento así puede tener. No recuerdo que otro aficionado analista de datos haya descubierto un planeta antes, por lo tanto no es moco de pavo!

Por otro lado, navegando y utilizando la interfaz de Kepler he notado que la información que se da en el tutorial es escasa y por ende la gente termina clasificando cualquier cosa y el 99% de los casos en que ponen "¡hermoso tránsito!" se trata de binarias eclipsantes (Tal como sucedió en los comments del artículo del link que pasaron en este nota) o incluso alguna pulsante o variable rotante.

La clave es la amplitud de variación: si la caída de brillo tiene más de 0.03 mag. es casi imposible que sea un planeta porque no llega a generar una dismunición mayor de brillo en la estrella debido a la diferencia de tamaño.

Por otro lado si hay un eclipse secundario (es decir si se advierten eclipses de diferente profundidad) tampoco es un planeta ya que cundo el planeta es ocultado no hay cambios de brillo (la luz reflejada del planeta no contribuye nada al brillo combinado en relación a la alta luminosidad de la estrella).

Además si se busca un tránsito la curva del mismo, al hacer zoom tiene que revelar una forma de "U", delatando el tiempo que el planeta tarda en transitar (la parte de abajo de la U) el disco de la estrella, que es más grande.

Espero que si alguno quiere probar les sirvan estos datos para no perder tiempo.

El hecho de que la gente de la página no haya aclarado estos puntos tampoco me cae bien.

Espero que el holandés logre que le publiquemos su hallazgo en VSX, aunque la mejor forma de publicar un descubrimiento es publicarlo en un journal especializado, pero en este caso es casi imposible que alguien lo publique sin un estudio más pormenorizado y sabiendo que la gente de Kepler probablemente esté tras bambalinas incluyendo el mismo planeta en una futura publicación (en febrero sale una).

Saludos,

Sebastián.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...