Jump to content

Consultas de principiante en Astronomia


M4rc0sv

Publicaciones recomendadas

Hola,

Antes que nada queria presentarme, mi nombre es Marcos. Soy de Tucuman, y hace poco, para navidad, me regalaron mi primer telescopio.

Estuve investigando bastante por el foro, y aprendi varias cosas que son en extremo util para observar el cielo. Aun asi, tengo ciertas dudas que quisiera que me aclararan.

Primero que nada, quisiera consultar que tan bueno es el telescopio.

Es un Hokkenn 114/900 (aunque todavia no tengo muy en claro que representan estos numeros) con montura ecuatorial.

Tengo un par de oculares de 10mm y 20 mm, un Barlow 2x y un filtro lunar.

En que *gama* mas o menos se encuentra mi telescopio?

Sera necesario cambiarlo en un futuro proximo?

Solo tuve la oportunidad de usarlo una sola noche, y, como cualquiera, le apunte a la luna, asi que no estoy muy seguro el alcance que tiene. Obtuve fascinantes resultados con la luna, y me sirvio para probar distintos oculares y familiarizarme en general con el telescopio.

Luego me surgieron algunas dudas, de temas diversos, pero astronomia en fin.:

-Que tan lejos puedo alcanzar con el telescopio? Se pueden ver nebulosas y cosas por el estilo con el?

-Cuales son los objetivos en el cielo mas comunes o faciles para un principiante como yo?

-Como hago para apuntar a objetivos que no se ven a simple vista? Hace poco descubri el Stellarium, el cual me parece genial, pero como puedo hacer para apuntar sin siquiera saber precisamente donde se encuentra el objetivo que quiero ver?

-Que necesito para comenzar con la Astrofotografia? Tengo varias camaras digitales mas o menos modernas, pero no se si me serviran. Tambien, que accesorios necesito?

-Aparte de los oculares, el Barlow y el filtro que mencione que tengo, necesito algo mas para mejorar la observacion?

-Se pueden ver planetas y demas a plena luz del dia?

-Ver el sol con el filtro correspondiente, es completamente seguro? No quisiera arriesgarme en lo mas minimo. Lei en algun lugar que se puede observar el sol proyectandolo en una cartulina blanca, mediante el uso del telescopio. Alguien me puede contar mas o menos en que consiste este metodo?

-Que libro me recomiendan leer para aumentar mis conociemientos del tema? Estuve leyendo Atlas del Cielo, de ed. Susaeta, pero quisiera alguno mas que me puedan recomendar ya que supongo que me ayudara mucho.

Creo tener muchas mas dudas, pero ya es mucho por ahora :lol:.

Espero que me puedan ayudar.

Saludos a todos!

(Pd: disculpen que no use ninguna tilde, es que mi teclado es gringo :mrgreen: )

Enlace al comentario
Hola,

Antes que nada queria presentarme, mi nombre es Marcos. Soy de Tucuman, y hace poco, para navidad, me regalaron mi primer telescopio.

Estuve investigando bastante por el foro, y aprendi varias cosas que son en extremo util para observar el cielo. Aun asi, tengo ciertas dudas que quisiera que me aclararan.

Primero que nada, quisiera consultar que tan bueno es el telescopio.

Es un Hokkenn 114/900 (aunque todavia no tengo muy en claro que representan estos numeros) con montura ecuatorial.

Tengo un par de oculares de 10mm y 20 mm, un Barlow 2x y un filtro lunar.

En que *gama* mas o menos se encuentra mi telescopio?

Sera necesario cambiarlo en un futuro proximo?

Solo tuve la oportunidad de usarlo una sola noche, y, como cualquiera, le apunte a la luna, asi que no estoy muy seguro el alcance que tiene. Obtuve fascinantes resultados con la luna, y me sirvio para probar distintos oculares y familiarizarme en general con el telescopio.

Es un muy buen tele para comenzar y y se ubica en la gama media a media baja. yo tuve uno durante 4 años y aún ahora en salidas con amigos que tienen uno, no deja de sorprenderme su rendimiento

Luego me surgieron algunas dudas, de temas diversos, pero astronomia en fin.:

-Que tan lejos puedo alcanzar con el telescopio? Se pueden ver nebulosas y cosas por el estilo con el?

-Cuales son los objetivos en el cielo mas comunes o faciles para un principiante como yo?

-Como hago para apuntar a objetivos que no se ven a simple vista? Hace poco descubri el Stellarium, el cual me parece genial, pero como puedo hacer para apuntar sin siquiera saber precisamente donde se encuentra el objetivo que quiero ver?

-Que necesito para comenzar con la Astrofotografia? Tengo varias camaras digitales mas o menos modernas, pero no se si me serviran. Tambien, que accesorios necesito?

-Aparte de los oculares, el Barlow y el filtro que mencione que tengo, necesito algo mas para mejorar la observacion?

Todo a su tiempo, si aún no sabés para dónde ni a qué apuntar, ni cómo (debés saber rudimentos como puesta en estación por ejemplo) para qué complicar con la bendita Astrofotografía? Respecto de accesorios, con los oculares provistos tirás un tiempo y sí te mejoraría mucho cambiar el barlow de fábrica por otro similar pero acromático

-Se pueden ver planetas y demas a plena luz del dia?

Sí se puede si se trata de un planeta grande, brillante y se sabé hacia dónde apuntar

-Ver el sol con el filtro correspondiente, es completamente seguro? No quisiera arriesgarme en lo mas minimo. Lei en algun lugar que se puede observar el sol proyectandolo en una cartulina blanca, mediante el uso del telescopio. Alguien me puede contar mas o menos en que consiste este metodo?

La verdad, y es un criterio muy personal, teniendo cientos de objetos para ver de noche con un 114mm, para qué arriesgar la vista y más recién comenzando?

-Que libro me recomiendan leer para aumentar mis conociemientos del tema? Estuve leyendo Atlas del Cielo, de ed. Susaeta, pero quisiera alguno mas que me puedan recomendar ya que supongo que me ayudara mucho.

Hay bocha de material en Internet especialmente y algún otro en librerías. Te recomendaría buscar "Observar el Cielo" de David Levy, que es muy bueno para principiantes

Creo tener muchas mas dudas, pero ya es mucho por ahora :lol:.

Espero que me puedan ayudar.

Saludos a todos!

(Pd: disculpen que no use ninguna tilde, es que mi teclado es gringo :mrgreen: )

Enlace al comentario

Muchas gracias por la respuesta. Sí, quizás me precipité con algunas cosas como la Astrofotografía. Pero me dejaste medio en ''bolas'' con lo de ver un objeto que es invisible en sí al ojo humano o es demasiado pequeño para atinarle con el buscador. Qué método se utiliza comúnmente o qué procedimientos debería aprender?

Enlace al comentario

jajajjajaa perdón no había entendido muy bien esa pregunta. Ahora sí!

Lo más práctico es tener ubicada la zona alrededor del objeto que seguramente contará con una o varias estrellas alrededor que te van a servir de referencia para hallarlo. Eso de ir saltando de un objeto de referencia a otro hasta llegarl al blanco se llama "star hopping" que es algo como "saltar entre estrellas".

Usando el Stellarium tenés una herramienta actualmente que es una regla que mide distancias angulares en grados, minutos y segundos (así medimos la distancia en el cielo).

Cómo trasladamos eso al cielo? Fácil extendiendo el brazo delante tuyo:

20 grados= palma abierta la distancia entre pulgar y meñique

10 grados= el ancho del puño cerrado

5 grados= dedos indice medio y anular juntos

2 grados= el ancho del pulgar :wink:

y bueno llegado a la zona crítica, a "barrer" la zona con el ocular que menos aumentos tenga.

Abrazos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...