Jump to content

TORMENTA en Saturno: crónica y mini foto...


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Es la tormenta más grande de Saturno desde 1994. En realidad, esta ya superó a aquella gran mancha de los 90´s: la que muchos llaman la tormenta o mancha "Dragón", mide más de 50 mil kilometros de diametro y unos 10 mil de ancho. El doble de la GMR de Júpiter.

Tentado de ver semejante prodigio, y sabiendo que se vería esa madrugada "transitando" (hay info en Sky &Telescope, por ejemplo) , el pasado 30 de diciembre me levanté a las 430 am. Saqué el refractor de 120 mm, le puse un ocular de 9 mm (111x) y me fui derechito a Saturno. Al principio, nada. Pero luego de unos minutos, me pareció ver algo brillante que "parpadeaba" en el hemisferio Norte del planeta. Subí el aumento a 222x... y ahi no quedaron dudas: la tormenta se veía. Era una especie de "rayita" que atravesaba, más o menos, la mitad del disco.

A las 5.00, ya con el cielo bastante claro, pero con el planeta más alto, y con MUY buena visibilidad y transparencia, Saturno parecía dibujado. Subí el aumento a 263x. Y luego, tentado por la situación, crucé groseramente las barreras de lo "permitido", y dupliqué (barlow mediante): 526x!!!

Una locura para un telescopio de 120 mm, no? No tanto. Si bien la imagen perdio luminosidad, de a ratitos, cuando la visibilidad y transparencia eran casi ideales, la vista de Saturno era TREMENDA. Y la tormenta saltaba a la vista con toda claridad. Ahí me acordé de sacar una foto (la verdad es que suelo ser mas "visual" que "fotográfico"). No tenía gran cosa a mano, ya era casi de dia, pero acoplé a los apurones la camarita Canon 570 al telescopio, y saqué algunas fotos. Apile algunas, y me quedó este recuerdo. No es gran cosa, convengamos, pero la verdad es que ante semejante "shock" preferí ocuparme mucho más del "ojo", de la experiencia directa y de la memoria, que de la "cámara". Si miran con cierto cuidado (porque la foto es pequeña), notarán la manchita blanca (en el Hemisferio Norte, o sea, "arriba").

Ahora sólo es cuestión de que los "capos" de la fotografia planetaria de EP se despachen a gusto con este fenómeno extraordinario. Y que todos los demás, no le perdamos el rastro, en visual, en foto o como gusten, porque cosas como estas, se ven pocas en la vida de cualquier astrónomo (amateur, profesional, o lo que fuere).

Un abrazo y feliz 2011!!!

5776b5b6153c5_Saturnoytormenta511am30dic

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Fantástica crónica Mariano. Vivimos momentos privilegiados para la observación donde dos de nuestros gigantes gaseosos, Júpiter y Saturno no están deleitando con espectáculos increíbles.

Saludos cordiales y buenos cielos

Enlace al comentario

Muy buen trabajo, me podrias decir en donde encuentro el momento del transito para argentina de la tormenta? me gustaria sacarle una foto pero no encuentro los horarios. La pagina sky&telescope tiene los horarios pero no se a que pais corresponden.

Gracias Mariano!

Enlace al comentario

Gracias jwackito! Me alegra que mi pequeña crónica te haya gustado (me encanta escribir... es más, en buena medida, de eso vivo, jajajaja) Y tenés toda la razón: Júpiter (desde hace un año) y Saturno (desde hace unas semanas) nos están ofreciendo un verdadero y dramático espectáculo de meteorología planetaria. Algo que quedará en la historia de la astronomía, y de lo que todos nosotros estamos siendo testigos detrás de nuestros oculares. Que linda que es la astronomía!!! :D

Enlace al comentario

excelente relato, le sacaste el maximo al refractor esperanzas para mi que traigo una apertura similar ojala este fin de semana tengamos buenas condiciones para observación y pues excelente toma un lindo recuerdo del espectaculo.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

excelente relato, le sacaste el maximo al refractor esperanzas para mi que traigo una apertura similar ojala este fin de semana tengamos buenas condiciones para observación y pues excelente toma un lindo recuerdo del espectaculo.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Muy buena, Mariano! Se ve bastante la tormenta, a pesar del tamaño de la imagen, lo que da una idea de lo mostruosa que es!! :shock:

Felicitaciones por la foto y la historia.

Abrazo!!

Enlace al comentario

Carlos, Ezequiel, Antonio, Cisco... gracias colegas! Me alegra mucho leer sus comentarios. Si de algún modo esta crónica los transportó a aquella madrugada del 30/12, misión cumplida. La foto es apenas una "yapa". Un testimonio visual.

Será tiempo, ahora, de tomar mejores imágenes. Y aquí en EP hay unos cuantos que pueden hacerlo. Vamos por eso! :D

Un abrazo a los cuatro.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...