Jump to content

Presentación y Duda: ¿cómo "ver" por el telescopio"?


jwvillarroel

Publicaciones recomendadas

Buenos días a todos...

Antes que nada, felicitarlos por tan buen sitio!!!

En segundo lugar quiero presentarme: Soy Jorge Villarroel y vivo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Cuando era niño quería ser astronauta (:D) y desde que tengo uso de razón me encanta mirar el cielo y perderme en su inmensidad. Hace unos 3 años me compré un telescopio (Marca Tasco; D=114mm; F=1000mm; oculares de 20, 10 y 4 mm; Barlow de 2X) En esa época lo utilicé poco y llegué a ver Saturno (trabajaba en un campamento y la gente me pedía mirar por el teles...) y después quedo completamente archivado

Hace unas 2 semanas atrás me decidí volver a retomarlo, y me dije... AHORA EN SERIO!!! Así que me preparé "bien" desde mi punto de vista: Volví a dañinear "Cartes du Ciel" y me imprimí mapas estelares para mi zona y esta época; descargué Stellarium; comencé a estudiar más las constelaciones con binoculares (tenía de hace tiempo unos 10x50); etc.

Ahora viene mi duda... Decidí ir estudiando poco a poco las constelaciones comparando lo que veo con binoculares y lo que veo con telescopio, y viendo además los objetos interesantes de cada constelación. Comencé por Canis Major y me empeñé en mirar M41 (no logro verlo a simple vista) Logré ubicarlo y mirándolo me di cuenta de un detalle que siempre me pasa y el motivo de mi duda: cuando miro a través del telescopio, cierro mi ojo izquierdo y veo sólo con el derecho.

¿Es esto normal? ¿eso no cansa más la vista? Intenté "mirar" con los 2 ojos pero definitivamente no pude.

Agradezco su tiempo, y espero su sugerencia y/o ayuda.

Jorge V.

Enlace al comentario

Bienvenido Jorge.

Bueno, sí claro que cansa la vista. Podes ir cambiando de ojo, el tema es que "normalmente" tenemos un ojo "más poderoso" que el otro (siempre el astigmatismo se da más acentuado en un ojo).

Pero lo recomendado es descansar la vista de tanto en tanto. No sabría precisarte de tiempos exacto, yo no estoy observando de manera prolongada. Siempre observo un objeto y comparto la observación o tomo un mate (o café). En fin, no hago sesiones prolongadas de observación.

Y si me canso dejo automáticamente de observar.

Veamos que recomendaciones te dan otro foreros con más experiencia.

Saludos

EDITO: Ah existen los "binoviewer" que usando dos oculares iguales permiten la observación con los dos ojos. Y dicen que es toda una experiencia 3D.

Enlace al comentario

Hola Bienvenido a EP! La verdad, yo tampoco he estado tanto tiempo con el ojo en el ocular como para sentir cansancio y alterno con alguna otra cosa como señala Demián.

Sí he sentido alguna molestia especialmente en algunas fases lunares ya avanzadas aún explorando la zona del terminador (momentos en los que creo sería muy bueno un polarizador), pero bueno, vale si podés o querés alternar seguramente. Otro tips muy usado en la práctica de tiro al blanco de larga distancia, es el uso de algún parche pare evitar contraer el ojo pasivo :wink:

Enlace al comentario

Muchas veces observo con ambos ojos abiertos, pero en general lo hago en planetaria. SI te acostumbras es un efecto mu simpático ya que es como proyectar el objeto en lo que esta viendo el otro ojo, aunque calculo que hacerlo con un refector debe ser más complicado puesto que seguramente el otro ojo estará apuntando al telescopio.

Enlace al comentario

En los refles casi nunca puedo observar con los dos ojos abiertos por lo que señala ACB. Lo que se podés hacer es taparte con una mano el ojo que no utilizás (manteniéndolo abierto) para que de esa manera no se te canse la vista.

Enlace al comentario

Las únicas veces que puedo observar con los 2 ojos abiertos es si estoy en un lugar con poca luz, cosa que al observar la mayoría de las veces en ciudad nunca me pasa.

El problema de cerrar el otro ojo es que al contraerlo despues cuesta un poco hacer foco, por ahi conviene no hacer tanta fuerza al cerrarlo o usar un parche tal como dijo Marcos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...