Jump to content

Guiado manual - Se puede!


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Quería dejarles unas pruebas que hice de guiado manual. Hace rato que tenía ganas de probar esta técnica de los astrofotografos de anta... y funciona.

Con sus desventajas por supuesto. El equipo que estoy usando es un 150/750 con una xti sobre un eq5 con motores dual axis y como guia un tasco 60/700 con el clásico ocular retículado de 12,5. Pensaba usar un barlow para duplicar la focal del guia, pero en vez de eso hice algo me había recomendado un forista de CN, desenfocar en intrafoco de modo que los bordes del círculo toquen apenas las líneas del retículo. De esta forma las correciones son muy precisas.

Con estrellas de baja magnitud, la cosa camina muy bien, pero la cosa no es tan fácil si tratamos de guiar con una estrella de magnitud 5 o 6. En realidad se ven bien, pero al desenfocarlas pierden brillo y se confunden con el las líneas del ocular. A pesar de haberle puesto unas cintas al led para atenuar el brillo, seguía siendo demasiado. En las próximas pruebas voy a atenuar al máximo el brillo del led para ver si puedo guiar con estrellas de esta magnitud. El cielo del campo ayudaría también con el contraste.

Para hacer este tipo de guiado hay que estar muy cómodo, es muy demandante física y mentalmente. Por supuesto que no es para hacerlo toda la noche, pero para los que estamos limitados de equipo puede ser una opción interesante para traernos algún objeto con más exposición en las salidas al campo. Creo que no lo haría más de una hora u hora y media.

En fin, les dejo dos imagenes. La primera de Aldebaran. Es una imagen de 240 segundos (nunca logré guiar así con mi eq3 autoguiada 240 segundos!!)

La otra es una imagen de Orion, iba por los 478 segundos (pensaba hacer una toma de 600 segundos) e hice una mala corrección en declinación que arruinó la toma. Así todo, para mis estándares hubiera sido una toma más que apilable.

Bueno, espero que le sirva esta experiencia a alguien. Creo que es una buena opción temporal que sirve para algunos objetos mientras no se tiene otra cosa.

5776b5b7471bd_240segundos.JPG.9307f42e32

_MG_1263.JPG.625f5af5bfcab9163ad017d1932

Editado por Invitado
  • Like 1
Enlace al comentario

Que queres que te diga, Javi... la verdad que admiro muchisimo la pasion que le pones a esto. Sos realmente un ejemplo para todos nosotros.

Ponerse a guiar manualmente, como se hacia hace al menos 15 años atras, y con semejantes resultados, es mas que un logro.

Me quedo corto en palabras para felicitarte, chabon, esa foto de M42 esta increible, teniendo en cuenta que guiaste a mano y con esos tiempos de exposicion.

Un ejemplo señores!! Aplausos por favor!! :adorar

Voy a tener que probar tu idea a ver que tal va. :?

Abrazo!!

Enlace al comentario

Javier, creo que está buenísimo lo q has hecho. Pensaba yo empezar a hacerlo y temía perder el tiempo. Ahora me largo.

Qué cámara has usado, y qué procesados? Te agradecería un detalle.

Sergio :D:D

Enlace al comentario

Gracias Fran y Sergio,

Es cierto Fran, así se guiaba hace 15 AÑOS! jaja. Como vos decís, son puras ganas nomás... Igual cuando pueda cambiar la montura y comprar un buen autoguider ni lo pienso!

Sergio, las imagenes no están procesadas, son simplemente pruebas, no tiene sentido usar estos tiempo de exposicion en la ciudad sin filtros. Por eso usé ISO muy baja (100 creo) para que no se quemara la imagen. En el campo es otra historia.

La cámara que use fue una Canon XTI o 400 D en foco primario.

Largate nomás que se puede. Lo único que te diría es que hagas una buena puesta en estación para no corregir mucho en DEC. El ocular reticulado tiene que ser uno comercial, los caseros no sirven para estos fines. La velocidad del pad tiene que estar en el mínimo (2x) y las correcciones tienen que ser muy cortas. Fijate bien que todo el sistema este bien ajustado para evitar flexiones.

Un consejo, tomalo con calma y no te desanimes. A pesar de que son las primeras pruebas con esta técnica, hace un tiempo que ando en el tema de las fotos y algunas cosas ya las tengo muy sistematizadas, con lo cual el camino es más fácil.

Cualquier cosa pregunta nomás...

Saludos y suerte!

Enlace al comentario

que bien javi! como dice francisco la pasion que le metes a esto es increible, te caes y te volves a levantar man!. lo tuyo es realmente admirable y lo digo por que se por todos los desengaños que pasaste con este apasionante hoby. ahora no tenes mas excusas!

mi unico consejo es que hagas un "manual dithering" :sabio entre toma y toma para el ruido termico de fondo que te va a generar la canon con las temperaturas calidas de verano.

saludos.

Enlace al comentario

Muy bueno Javi la verdad que no pensé que se podía y lo voy voy a probar ya que tengo todo solo que me falta la webcam para el guiado como corresponde.

Así que lo probare a ver que onda así a mano nomas... el goto en velocidad mínima como mencionaste e ir mirando cuando deriva ir corrigiendo.

Consulta: vos la corrección la vas haciendo en AR (por el error periódico) y en DEC (por la "mala" puesta en estación) Ahora la duda que tengo es si cuando pega el salto del error periódico en el ocular del guía vez la estrella que se mueve muy groseramente o solo se empieza a ir lentamente cosa de traerla sin drama corrigiendo..? ¿me explico? Entiendo que debe irse muy lentamente por el EP ya que sino arruinaría la foto en ese ida y vuelta a su sitio. ¿Es así ?

Muy bueno que hayas subido los ejemplos.

Abrazo Javi.

Ale.-

Enlace al comentario

Gracias Mati y Ale!

Es cierto Mati, he pasado muchas frustraciones con este hobby de m..... pero bueno, siempre están los amigos para hacer un poco de catarsis.

Tendría que hacer dithering, si, pero con este ocular no veo bien la forma de hacerlo. Con el meade que habíamos hablado hubiera sido más facil.

Ale, si solo te falta la webcam para el guiado ni pierdas tiempo en esto, es mortal estar medio tirado con el ojo en el ocular, después te duele todo.

Con respecto a tu pregunta, el error periodico no debería aparecerte como un salto, si es así es producto de un desbalance en AR, por eso siempre balanceo un pelín más pesado del lado del este. Lo que te aparece como un salto en la imagen final es en realidad el desplazamiento total de la estrella en la exposición.

En este intersante artículo, Jerry Lodriguss lo describe como un "gentle movement"

http://www.astropix.com/HTML/I_ASTROP/T ... MANUAL.HTM

Un abrazo!

Enlace al comentario

Ale, por si querés probar, una cosa más a tener en cuenta son los aumentos que usas para lograr un mayor movimiento aparente. Si usas pocos aumentos no vas ver el desplazamiento de la estrella a tiempo. Por eso el desenfocado ayuda, por que magnificas mucho la superficie de la estrella.

El que hizo mucho guiado manual es el amigo Aldo, a él le hice muchas consultas sobre el tema. Después vi que Ivan Eder había hecho muy buenos trabajos de esta forma, con analogica y digital. Le consulté y tuvo la amabilidad de contestarme, y me dije que con su APO de 780 de focal lograba un buen guiado a 125 x (guia 72/500 + ocular de 4mm)

Acá podés ver algunos trabajos con guiado manual (los de más abajo)

http://eder.csillagaszat.hu/deepsky/deepsky.htm

Abrazo

Enlace al comentario

Gracias Javi por el aporte, estuve viendo los laburos de ese cristiano y realmente están buenos, creo que mas allá de la tortícolis que te puede quedar vale la pena y una vez que le agarras la mano debe ser algo no tan complejo.

Voy a probar por ver que onda nada mas, pero como vos decís solo faltandome la webcam no tendría sentido que lo haga a manual.

Un abrazo !

Enlace al comentario

que buen laburo! impresionante!....

me causa mucha gracia el trail del satélite... si me hubiera pasado a mi todavía estaría lanzando improperios... con lo que cuesta esto y encima este satélite de m! que se me cruza en el medio de la toma y la re p que lo p jajajajajajajaja...

uno a veces se apoya mucho en la tecnología y cuando no tenemos hasta el último accesorio no hacemos nada... y al fin y al cabo antes las cosas se hacían de otro modo y los resultados eran impresionantes también... es cuestión de "enrroscarse" y disfrutar de lo que uno hace...

felicitaciones! muy buen laburo!

Enlace al comentario

Gracias Manu y Demian.

Manu, lo del satélite fue una linda casualidad, por que justo pasó a toda velocidad por el pequeñísimo campo del tasco, así que lo pude ver mientras guiaba. Si me hubiera pasado con una toma de 10 minutos en serio y no en una prueba no me hubiera parecido tan simpático.

Como vos decís, cuando hay ganas se pueden hacer cosas con un equipo no muy sofisticado. Aunque a la tecnología (cuando todo funciona) no hay con que darle, este tipo de guiado no tiene nada que hacer al lado del autoguiado con buenos equipos.

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias Juan y Eliseo!

La verdad es que si se encuentra una posición cómoda no es tan cansador y hasta en algún punto es divertido si el clima acompaña.

Eliseo, me alegro mucho que te sirva la información. Preguntá todo lo que necesites saber sobre la técnica. Siempre prefiero hacer los intercambios en este espacio público para que queden registrados para el futuro, siempre le pueden servir a otro.

Abrazos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...